|

Proyecto Ballena 2021: T/tierra: Contenidos digitales

Debates

El Festival de pensamiento, arte y política Proyecto Ballena 2021: T/tierra también puede disfrutarse online –a través de nuestro canal de YouTube–, con charlas, talleres, conversatorios y debates en formato virtual.


Programación online pre Festival

Debates pre Ballena

Proyecto Ballena 2021: T/tierra convoca a dos prestigiosas editoriales independientes argentinas, Tinta Limón y Caja Negra, a compartir algunos libros clave de su catálogo más reciente y a abrir la conversación con sus autores: ¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo?, de Jun Fujita Hirose (Tinta Limón); La Terraformación, de Benjamin Bratton, con traducción de Toni Navarro, y Gobernar la utopía, de Martín Arboleda (Caja Negra).


Mesa de debate con Tinta limón: ¿Cómo ponerle un límite ecológico al capitalismo del siglo XXI?
Desde Japón, Jun Fujita Hirose, y desde Rosario, Ezequiel Gatto. Modera: Pablo Schanton

Para el teórico japonés Jun Fujita Hirose, con la crisis mundial provocada por el Covid-19 se termina de instaurar un régimen de acumulación, bajo la hegemonía china (en vez de la estadounidense), que implica la explotación de metales raros como el litio, en vez del petróleo. ¿Hasta dónde puede llegar esa desmedida colonización económica que amenaza con la salud de nuestro planeta y sus habitantes?


Mesa debate con Caja Negra: Replanificando… ¿Economía y Ecología pueden convivir? Planificación para una planetariedad viable
Desde Chile, Martín Arboleda, y desde España, Toni Navarro. Modera: Pablo Schanton

Mientras en Chile se debate cómo escribir e instaurar una nueva constitución para el siglo XXI, el sociólogo chileno Martín Arboleda hace un repaso de todos los intentos por planificar una sociedad más justa desde el poder popular. El estadounidense Benjamin Bratton, por su parte, propone un nuevo “geodiseño” de nuestro planeta. ¿Y si replantear la economía y la ecología fueran de la mano?



Programación online en el Festival

Apertura: La herida colonial en el cuerpo de América Latina
Conversación entre Alvaro García Linera, Jorge Alemán y Tristán Bauer. Modera: Julia Rosemberg

¿Cómo descolonizar las realidades, las existencias y la imaginación? ¿Es posible hablar del fin del capitalismo? ¿Dónde ha quedado la palabra “Revolución”?

La búsqueda de respuestas comienza con música y en lengua mapundungún con la participación especial de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malén. Participan de la conversación el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Charla moderada por la historiadora Julia Rosemberg.


Conferencias conversadas: Cambiamos ahora o no tendremos más futuro
Leonardo Boff conversa con Julia Rosemberg

Leonardo Boff, brasilero, es teólogo, filósofo, escritor y profesor. También fue sacerdote franciscano. Fue uno de los primeros y principales pensadores de la teología de la liberación en la década de los 70; si en aquel entonces la premisa era “la opción por los pobres”, en la década de los 90 produjo una reformulación en esta teología, incluyendo dentro de los sujetos postergados a la tierra y el ambiente.

En la actualidad continúa teniendo intervenciones sobre estos temas que buscan pensar particularmente la aceleración de la crisis que produjo el COVID-19. Leonardo Boff piensa la colonización como un hito temporal que se mantiene en el presente ¿Se puede pensar el extractivismo como una relación colonial?


Conferencias conversadas: ¿Es posible imaginar el planeta? ¿Hacia dónde nos ha llevado la imaginación colonial?
Mary Louise Pratt conversa con Julia Rosemberg

¿Qué aspecto habría tenido la modernidad europea si sus campesinos desplazados no hubieran tenido ningún sitio al que ir? ¿Habrían tenido Italia e Irlanda revoluciones agrícolas como las de México y Rusia? ¿Son ideológicamente inocentes metáforas como “flujos migratorios” o “economía informal”?, ¿Qué revela una secta religiosa en Cuzco sobre el capitalismo y su afán predatorio?

En aquel libro imprescindible para entender las formas no convencionales de la colonización, Ojos imperiales, literatura de viajes y transculturación, Mary Louise Pratt sostiene que la colonización del mundo por parte de Europa fue una colonización de los cuerpos y también de las mentes y del espíritu. ¿Cómo es posible recuperar la imaginación confiscada? ¿Cuál fue la ideología, la mirada que sostuvo la colonización de parte del planeta? ¿Es posible un enfoque ecológico del lenguaje? ¿Tiene sexo la violencia? La autora presentará su nuevo libro, Los imaginarios planetarios, inédito en la Argentina, que además quedará a disposición para su lectura online y gratuita en la Sección Biblioterra de la web https://proyectoballena.cck.gob.ar/


Conferencias conversadas: Contra el capital caníbal: cómo proyectar los movimientos de mujeres y los ambientalistas hacia un socialismo democrático
Nancy Fraser (desde EE.UU.) conversa con Marta Dillon

Nancy Fraser es Profesora de Filosofía y Política en la New School for Social Research. Coautora de Feminismo para el 99 por ciento, ¿Redistribución o reconocimiento?, Dominación y emancipación, Contrahegemonía ya, entre otros. Es mundialmente conocida por sus críticas a lo que llama el “feminismo liberal corporativo”, encarnado en personalidades como Hillary Clinton o Christine Lagarde. Hoy, su eje de intereses gira en torno a repensar el capitalismo: postula que ya no es suficiente con entenderlo como un sistema económico dividido en base y estructura, donde el único sujeto de cambio es un varón blanco explotado en una fábrica. ¿Acaso sin contar las tareas de “reproducción y cuidado” de las mujeres podría funcionar el capitalismo? ¿Y sin la descarbonización de la energía, hay futuro? Una mirada crucial para abordar debates actuales como la reproducción social, el racismo y la crisis ecológica.


Conferencias conversadas: Terricidio. La voz de quienes cuidan la tierra tiene mucho que decir
Moira Millán conversa con Julia Rosemberg

Moira Millán, weychafe del Lof Pillañ Mahuiza, Puel Willimapu, es cofundadora e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y ha sido impulsora de la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, donde se presentó el anteproyecto de Ley por el Buen Vivir, lo que la llevó a caminar los territorios Plurinacionales durante tres años. Durante 2021, el Movimiento llevó adelante la Caminata #BastaDeTerricidio, que logró emplazar en la agenda político y social el 22 de mayo como Día Internacional de acción contra el Terricidio. Es autora del libro El tren del olvido y actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela: Los caminos del cilantro.


Mesa Crisis: Cómo salir de la trampa de la deuda externa
Conversación entre Yanis Varoufakis, Andrés Arauz y Martín Guzmán. Moderan: Mario Santucho y Luci Cavallero

La recuperación económica de la Argentina en la pospandemia está condicionada por la enorme deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Es por eso que, desde hace varios meses, está en marcha una compleja negociación orientada a establecer un Programa de Facilidades Extendidas, que le permita al país recomponer un horizonte de crecimiento y que los frutos de esa mejoría puedan ser percibidos por la sociedad. Pero el tiempo se agota y el acuerdo no parece concretarse.

La pregunta que se propone en esta mesa debate es la siguiente: ¿Existe alguna alternativa que nos permita perforar el estrecho marco del orden financiero actual, para recobrar los grados de soberanía que se precisan?

Participan: Yanis Varoufakis (exministro de Finanzas de Grecia y referente de la Internacional Progresista), Andrés Arauz (exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador y candidato a Presidente por el Movimiento Revolución Ciudadana) y el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Moderan: Mario Santucho y Luci Cavallero.


Mesa de debate CLACSO: Tierra a la vista. La caída de México Tenochtitlán. Un episodio de la Conquista de América

En 2021 se cumplen 500 años de la caída de la ciudad de México-Tenochtitlan, hito que sella, en el discurso histórico (pero también en el artístico, el literario y el social) la conquista del centro de México por parte de Hernán Cortés, sus tropas y sus aliados, y que constituye un acontecimiento fundante y modélico en la conquista de América. Este foro tiene como objetivo intervenir en ese debate y pensar, de una manera honesta, fundada y accesible, algunas dimensiones de la conquista de México proponiendo y promoviendo algunas claves de lectura sobre los múltiples significados que tienen los 500 años de aquel acontecimiento.

Participan: Valeria Añón (UBA/UNLP/CONICET, Argentina), Nicolás Arata (UBA/CLACSO, Argentina), Clementina Battcock (INAH, México), Jimena Rodríguez (UCLA, Estados Unidos), Felipe A. Ávila Espinosa (INERHM, México).


Conferencia de cierre: Rita Segato
Patriarcado, extractivismo y la cosificación de la vida

‘'La colonización, el Occidente, la blancura nos enseñó a ver la naturaleza como una cosa”, como un recurso humano, reflexiona Rita Segato.

El extractivismo llevado a cabo hasta nuestros días ha sido posible y se mantendrá activo en la medida en que sigamos entendiendo al mundo como objeto. Al paisaje y los elementos de la naturaleza como apropiables. El presente encarna para Rita Segato un estado de cosas que abre el debate sobre cómo producimos y cómo consumimos. Y también, una oportunidad para resetear la realidad y pensar otras formas de vida posibles por medio de salidas colectivas, comunales. Desde Proyecto Ballena le formulamos a Rita la pregunta por las alternativas a este modelo. Recuperar la sabiduría, el pensamiento ancestral y la espiritualidad precolombina aparecen como vías para oponerse a la cosificación del mundo y de los cuerpos. El Buen Vivir se presenta como una mirada sobre la existencia que nos ha hecho recordar que ‘'estamos dentro de la naturaleza y expuestos a sus procesos y ciclos de la vida y la muerte'’, agrega Segato.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter