Proyecto Ballena 2021: T/tierra

Debates

Durante cuatro jornadas, el Centro Cultural Kirchner invita a participar del Festival de pensamiento, arte y política Proyecto Ballena 2021: El malestar de la T/tierra. Ideas y acciones para un presente mejor.

Entre el jueves 21 y el domingo 24 de octubre se desarrollarán mesas, proyecciones de cine, debates, conferencias, talleres, muestras de fotoperiodismo, de archivos y de arte contemporáneo, literatura, actividades para infancias, la feria de libros Biblioterra y la feria agroecológica Correo de semillas, entre otras actividades presenciales y online abiertas al público.

¿Qué es?

Proyecto Ballena es un laboratorio de reflexión abierto a la comunidad. Cada año el Centro Cultural Kirchner organiza un encuentro donde participan diversos representantes de la cultura, la política y los movimientos populares en torno a una problemática urgente. En 2021 Proyecto Ballena gira en torno a la noción de T/tierra entendida como territorio en disputa y como planeta en peligro. La imprevisibilidad es la única utopía del presente, que hace de la historia un animal impredecible ha dicho Rita Segato, quien participará en esta edición con una conferencia en el cierre del Festival. Proyecto Ballena convoca a transitar ese camino de lo imprevisible. 

¿Quiénes participan de esta edición de Proyecto Ballena?
  • Activistas, artistas e intelectuales argentinxs representantes de diversas comunidades indígenas: Moira Millán presenta el concepto de “terricidio” y sus consecuencias; Soraya Maicoño aporta las voces de las leyendas ancestrales como parte fundamental una filosofía de la tierra que urge escuchar; Sacha Sawila ofrece un taller donde recrea la sabiduría ancestral andina a través del tejido y la hoja de coca; y Beatriz Pichi Malén con su voz y sus canciones es capaz de traer, como un susurro, la voz de la tierra en su propio idioma, el mapudungún.
  • Participaciones internacionales que abordarán las cuestiones del colonialismo, el capitalismo y la responsabilidad planetaria ante el colapso: Nancy Fraser (EE.UU.), Mary Louise Pratt (Canadá), Álvaro Garcia Linera (Bolivia), Leonardo Boff (Brasil), Toni Navarro (España), Martín Arboleda (Chile), Jun Fujita Hirose (Japón), entre otras.
  • Escritores, periodistas, científicxs, políticos y representantes de diversos movimientos sociales dispuestos a pensar y debatir sobre los problemas de la T/tierra, participan en diferentes mesas de debate y conferencias: Carolina Vera, Maristella Svampa, Julia Mengolini, Julia Rosemberg, Diego Sztulwark, Graciela Speranza, José Natanson, Ezequiel Adamovsky, Marina Aizen, Marcelo Carnero, María Sonia Cristoff, Marta Dillon, Gladys Flores, Juan Diego Incardona, Alejandro Mamani, Eli Möhle, Daniel Schteingart, Paula Pérez Alonso, Dolores Reyes, Mariano Quirós, César González, Fernando Rubio, Mario Santucho, Pablo Schanton, Ezequiel Gatto, Pablo Fernández, Neka Jara, Pitu Salvatierra, Eduardo Montes, Sebastián Kamin, Matías de Oto, Eva Cabrera, Julio Pantoja, Cora Gamarnik, Liliana Viola, Valeria González, Florencia Cremona, Mercedes Gagneten, Micaela Cuesta, Alejandra Roca, Emmanuel Biset, Nicolás Arata, Florencia Copley, Ezequiel Yanco, Tatiana Mazú, Guadalupe Díaz Costanzo, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta, Matías Sarlo y Francisco Medail.
Acompañan a Proyecto Ballena

C3 - Archivo General de la Nación - Caja Negra - Crisis - CLACSO - FLACSO - Siglo XXI - Tinta Limón -  UNSAM -  Le Monde Diplomatique

¿Cuándo?

Del jueves 21 al domingo 24 de octubre, de 14 a 20 h

¿Dónde?

Las actividades se desarrollarán de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Algunas de las actividades además serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Kirchner.

¿Entradas?

La reserva de entradas para las actividades que lo requieran estarán disponibles a partir del lunes 18 de octubre a las 12 h en esta web, en las publicaciones de cada jornada.

Visitá el sitio de Proyecto Ballena https://proyectoballena.cck.gob.ar/ para encontrar también allí la programación y contenidos de las ediciones pasadas.

Contenidos digitales

Charlas, conferencias, debates y entrevistas en formato virtual

Agenda de actividades

 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share: