José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia

A 200 años de la independencia del Perú, y en el marco de actividades desplegadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con la Embajada del Perú en Argentina, el panel José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia reunirá a tres investigadores especializados en la obra del pintor limeño proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración.

Disertan Roberto Amigo (curador), Natalia Majluf (historiadora de arte) y Néstor Barrio Lipperheide (Centro Tarea, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM). Modera Laura  Malosetti Costa (decana de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM / CONICET).

La llegada victoriosa del Ejército Libertador a Lima al mando de José de San Martín y la proclama de la independencia del Perú fueron la clave para la culminación del proceso independentista de las antiguas colonias españolas en la América del Sur. La figura del pintor  José Gil de Castro (Lima 1785-1837), quien retrató a San Martín y sus oficiales en Santiago de Chile desde la victoria de Chacabuco en 1817 y continuó su actividad en Lima desde 1821 hasta su muerte, resulta clave para comprender la cultura visual en esos tiempos de revolución y guerra, cuando las imágenes jugaron un rol fundamental en la conformación de nuevas identidades y comunidades republicanas, tras la disolución de un sistema simbólico que había sostenido durante casi tres siglos el imperio español en América.

A lo largo de varios años, un equipo liderado por Natalia Majluf, que involucró investigadores de varias de las naciones resultantes de ese proceso, llevó a cabo una investigación que resultó en la catalogación razonada de la obra de Gil de Castro y varias exposiciones, en Lima, Santiago y Buenos Aires. En este panel, tres investigadores a cargo de diversos aspectos de ese proyecto nos proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración bicentenaria.

Fecha

29 julio 2021
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Transmisión en vivo - YouTube y Facebook del CCKirchner
Categoría