|

Reviví Proyecto Ballena 2021: T/tierra

Noticias, Proyectos Especiales

Ya se encuentran disponibles los contenidos en video desprendidos de Proyecto Ballena, el festival de pensamiento, arte y política organizado por el Centro Cultural Kirchner que año tras año gira en torno a un eje temático: en esta ocasión, la T/tierra. En mayúscula como sustantivo propio, como el planeta que habitamos, que se encuentra en peligro por la acción humana y del que no podemos escapar; y en minúscula como sustantivo común, en tanto sustrato y en tanto territorio en eterna disputa.

Cuatro días ininterrumpidos de eventos, muestras, ferias, charlas, debates, conferencias y talleres, incitando a la reflexión y al llamado de atención sobre la manera en la que nos relacionamos con el espacio, con la naturaleza, con los recursos, con nuestras raíces, con el poder y también con lxs oprimidos.

Para aquellxs que no pudieron visitar el Kirchner o que consideran de utilidad o interés repasar algunas de las jornadas que se dieron dentro de Proyecto Ballena, tanto presenciales como virtuales, gran parte de las conferencias conversadas, mesas de debate y charlas se encuentran ahora online en nuestro canal de YouTube.


Contenidos disponibles

Entre los contenidos que pueden verse, se encuentra la conferencia de apertura del Festival, La herida colonial en el cuerpo de América Latina, iniciada con un número musical de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malén y constituída por unl panel, moderado por Julia Rosenberg, que integró al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

Entre las denominadas Conferencias conversadas, pueden encontrarse las siguientes charlas realizadas de manera virtual: Cambiamos ya o no tenemos más futuro, con el brasileño Leonardo Boff y ¿Es posible imaginar el planeta? ¿Hacia dónde nos ha llevado la imaginación colonial?, con Mary Louise Pratt, ambxs en conversación con Julia Rosemberg. También Contra el capital caníbal: cómo proyectar los movimientos de mujeres y los ambientalistas hacia un socialismo democrático, donde Nancy Fraser (desde EE.UU.) conversa con Marta Dillon.

Entre las conferencias presenciales pueden disfrutarse Terricidio. La voz de quienes cuidan la tierra tiene mucho que decir con Moira Millán, weyfache mapuche activista por los derechos humanos y ambientales, y Julia Rosenberg.

También siguiendo con la línea indigenista e intentando amplificar las voces de referentes de nuestros pueblos originarios, Julia Mengolini conversó con Soraya Maicoño en Pensamiento y lengua mapuche: qué dicen las leyendas, los rituales y las canciones.

La conferencia de cierre del Festival, Patriarcado, extractivismo y la cosificación de la vida, estuvo en manos de Rita Segato, y giró alrededor de las relaciones entre el patriarcado, el modelo económico actual y la separación del ser humano y la naturaleza.

Otra dinámica muy presente en Proyecto Ballena fue la de mesas de debate organizadas por editoriales y medios de comunicación. Entre las que se realizaron de manera virtual, pueden encontrarse la de Tinta Limón, incluyendo a Jun Fujita Hirose desde Japón, y a Ezequiel Gatto desde Rosario, moderados por Pablo Schanton; de Caja Negra, con Martín Arboleda desde Chile, Toni Navarro desde España y nuevamente moderada por Schanton; Tierra a la vista. La caída de México Tenochtitlán. Un episodio de la Conquista de América, la mesa debate de CLACSO, con Valeria Añón (UBA/UNLP/Conicet, Argentina), Nicolás Arata (UBA/CLACSO, Argentina), Clementina Battcock (INAH, México), Jimena Rodríguez (UCLA, Estados Unidos) y Felipe A. Ávila Espinosa (INERHM, México).

Entre los debates presenciales, un plato fuerte fue la mesa organizada por la revista Crisis, con invitados en piso y también online Yanis Varoufakis (exministro de Finanzas de Grecia y referente de la Internacional Progresista, desde Grecia), Andrés Arauz (exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador y candidato a Presidente por el Movimiento Revolución Ciudadana, desde Ecuador) y el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, moderada por Mario Santucho y Lucía Cavallero.

También hay registro de la mesa debate organizada por Le Monde Diplomatique, Desarrollismo vs. Ambientalismo ¿Alguien tiene que ganar?, con José Natanson, Eli Möhle, y Daniel Schteingart y de la Mesa Siglo XXI, Soluciones, políticas y utopías frente al colapso, con Maristella Svampa, Graciela Speranza y Marina Aizen, ambas moderadas por Schanton; de Calentamiento global: Preguntas y respuestas antes de que llegue el 2030 organizada por C3 (Centro Cultural de la ciencia) con la presencia de la Dra. Carolina Vera y Guadalupe Díaz Costanzo, y de Conmemoramos los 60 años de la muerte de Frantz Fanon, con la participación de Diego Sztulwark, Pablo Fernández y Neka Jara, lecturas de Moro Al y Dolores Curia como moderadora.

En cuanto a talleres, se encuentra online el Taller de tejidos, textiles y entramados culturales por Sacha Sawila, una experiencia que reunió bailes tradicionales quechuas con relatos familiares que cruzan los tejidos tradicionales de éste pueblo con la reivindicación de la hoja de coca como planta sagrada.

Por último, dos contenidos pertenecientes a Movimientos populares en voz alta, ciclo moderado por la periodista Julia Mengolini: Pigmentocracia, una reflexión y puesta en común sobre el ser negrx en argentina y el relato que se hace sobre las identidades negras y marrones en pos de la construcción conceptual y simbólica de una argentina blanca y europea, con la participación de Ezequiel Adamovsky (Historiador), Alejandro Mamani (Identidad Marrón) y Gladys Flores (activista afrofeminista); y Fetichismo de la marginalidad: feos, sucios, negros y organizados, sobre la representación ficcional de los barrios populares y sus luchas, con César González, Pitu Salvatierra y Eduardo Montes.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter