|

Proyecto Ballena ilustrado

Proyecto Ballena, Proyectos Especiales

Invitamos a cuatro ilustradorxs a poner en imagen algunas de las preguntas que se abordarán en la nueva edición de Proyecto Ballena, dedicada a la T/tierra, sus promesas y sus problemas: ¿Hay escapatoria al binomio desarrollo vs. ecologismo? ¿Qué nuevas formas de extractivismo enfrentamos hoy? ¿Qué entendemos por soberanía alimentaria? ¿Significa lo mismo para todos los sectores sociales? La tecnología y la naturaleza, ¿pueden relacionarse?

Mirá las ilustraciones y leé las entrevistas completas a sus autorxs en proyectoballena.cck.gob.ar

Desarrollo vs. Ambientalismo, Valentino Tettamanti

Fragmento de la entrevista a Valentino Tettamanti por Antonia Kon

El tema que le propuso Proyecto Ballena a Valentino, la oposición del ambientalismo con el desarrollismo, ya se ha trabajado mucho desde el arte. ¿Cómo abordarla hoy? El ilustrador se hace cargo del peligro de la caída en el clisé: “Hay un lugar común en las imágenes del desarrollismo y el ambientalismo, máquinas destruyendo un bosque, una especie de praderita y de fondo una ciudad gigante que se morfa todo. Son imágenes que ya están en el inconsciente, un estereotipo visual que intenté esquivar. Cuando me decís ambientalismo, desarrollismo, a mi se me viene a la cabeza la apertura del Capitán América, pero no me interesa trabajarlo por ese lado. Quizás se le puede hablar a un público diferente, incluso sorprender. Obvio que en el medio pasan cosas y el espectador ve lo que ve. Pero mi idea era esa, abordar el tema de otra manera. A sabiendas de que es un dibujo y no estoy haciendo nada realmente disruptivo”.

Leé la entrevista completa en proyectoballena.cck.gob.ar


Desierto Verde, Azul Portillo

Fragmento de la entrevista a Azul Portillo por Dolores Curia

Azul Portillo se inspiró en la imagen del desierto verde, una metáfora del monocultivo, que se usa para hablar de las consecuencias del modelo sojero, que incluyen el desalojo de campesinos e indígenas, el uso de agrotóxicos, la pérdida de biodiversidad y la concentración de la tierra en pocas manos. En esta obra puso a dialogar el color del monocultivo con el color del dinero: “Las primeras palabras que surgieron en mi cabeza cuando me propuse hacer un dibujo sobre el extractivismo y el neoextractivismo fueron: campo, verde, cielo, pájaros, animales, soja, devastación. Entre esas palabras iniciales, las lecturas y mis apuntes sobre extractivismo fue que me di cuenta: el concepto de la ilustración tendría que sin dudas partir de la idea del ‘desierto verde’. Era un modo de resaltar la importancia que tiene la pata económica en todo esto, esta lógica de ‘que se pierda lo que se tenga que perder, hagamos todo lo que haya que hacer con tal de sostener la economía’. ¿La economía de quién?"

Leé la entrevista completa en proyectoballena.cck.gob.ar


Semillas, La Vieja Flores

Fragmento de la entrevista a La Vieja Flores por Antonia Kon

Con el poder de síntesis que caracteriza todas sus ilustraciones, La vieja Flores trabajó en torno a la idea de soberanía alimentaria: ¿A quién le pertenece la tierra? ¿Quiénes la cuidan? ¿Y las semillas? “La tierra es verdaderamente del que la trabaja, y aunque estemos frente a una batalla muy desigual contra los intereses económicos de unos pocos, no debemos bajar los brazos ni detenernos nunca. Con la destrucción y monopolización de los territorios, las poblaciones van siendo corridas y desaparecidas, y su función de cuidado de la tierra y transmisión de saberes ancestrales desaparecen con ellas. Basado en esto, salió la ilustración que presenté para este proyecto. Quería que fuera sintética y directa, que transmitiera que el poder está en las semillas que debemos tomar en nuestras manos, por nosotros y por las próximas generaciones. Las manos que se ven en la imagen son de niñx, representando el futuro. De la semilla brota un sol gigante que nos ilumina el presente y nos marca el camino”.

Leé la entrevista completa en proyectoballena.cck.gob.ar


Carnaval de Hortalizas, Max Cachimba

Fragmento de la entrevista a Max Cachimba por Dolores Curia

“No hace falta tener un enorme conocimiento del tema para saber que el quehacer de quienes patentan vacunas y semillas no puede estar muy lejos de la estafa. Eso es lucrar con algo que se debería repartir”, dice uno de los grandes referentes desde los años 80 del nonsense rosarino, Max Cachimba. Eligió hablar en clave de chifladura, que es el sello de su manera de expresar, para llamar la atención sobre la privatización de las patentes de las semillas, entre otros bienes que deberían ser públicos. Casi nadie diría que en “Semillas festivas” hay un mensaje ambiental stricto sensu. Es que encarar con ternura y algo de delirio un tema serio es el método Cachimba. Más cerca del manos libres que del rictus del dibujo académico, con un trazo salvaje como su jardín o desordenado como su forma de comer, sus verduras humanizadas hacen de la risa un modo de develar nuevas capas de realidad, y de tierra.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter