Proyecto Ballena: T/tierra

Pensamiento

Proyecto Ballena: T/tierra

Proyecto Ballena es un punto de encuentro entre los más diversos actores de la vida política y cultural latinoamericanas. Es una oportunidad para las discusiones, los cruces, diálogos, clases magistrales, propuestas concretas y expresiones colectivas orientados a la construcción de nuevos mapas de sentido.

Proyecto Ballena tuvo su primera edición el 4, 5 y 6 de diciembre del 2020, allí abordamos las derivas del significante Democracia, buscando indagar en sus implicancias culturales, políticas, sociales y simbólicas. ¿En qué contexto debatimos hoy la democracia en Argentina y América Latina? Partiendo de esta inquietud convocamos a distintos actores del universo cultural, político, académico y artístico de nuestro país y continente, buscando trazar puentes entre perspectivas y abordajes frente a lo colectivo. Referentes políticos como los expresidentes Lula da Silva y Evo Morales, lxs académicxs e investigadorxs Jacques Rancière, Sayak Valencia, Nelly Richard, Ricardo Forster, Dora Barrancos, movimientos sociales como el MOCASE, la UTT, organizaciones políticas y sindicales como Metrodelegados, Jóvenes por el Clima, Agrupación La Nelly Omar, artistas como Regina Galindo, Macarena Sanchez Aguiló, Diana Szeinblum y Jazmín Tesone, instituciones como CLACSO, revista Crisis, Agencia Télam, son algunxs de los actores que colaboraron en esta reflexión colectiva.

Proyecto Ballena: T/tierra es la segunda edición del ciclo de pensamiento del Centro Cultural Kirchner. Este 2021, a lo largo de todo el año, se propone generar espacios para indagar en los interrogantes, problemáticas y reflexiones que derivan del significante T/tierra.

Por un lado, la Tierra en mayúscula es la manera de nombrar al planeta, el espacio en común de la humanidad, su ambiente. Podemos, a su vez, pensar en la tierra –como se la suele deletrear, en minúscula–, entendida no solo como el mineral que es vehículo de gran parte de la vida en el planeta sino también como el principal recurso de subsistencia humana: el vehículo para el alimento y hábitat humanos. Pero, ¿es realmente tan sencillo establecer divisiones tajantes entre estas dos “t”? ¿Hasta qué punto los problemas referidos a la tierra y la Tierra son tan fáciles de diseccionar? ¿En qué medida esas diferencias, que se expresan en jerarquías ortográficas, entre mayúsculas y minúsculas, no son también parte de un problema? De la polisemia del significante T/tierra, de las múltiples instancias de lo cultural, lo político y lo colectivo que de él se desprenden, parte Proyecto Ballena para abrir interrogantes.

Proyecto Ballena T/tierra tendrá un primer encuentro de lanzamiento este año durante el mes de junio. Una semana de actividades en la que se llevarán a cabo clases magistrales, paneles con distintos actores de la sociedad civil, debates con referentes del mundo de la política, del pensamiento y la militancia, además de una serie de activaciones artísticas temáticas. En los meses subsiguientes, se desarrollarán actividades virtuales a través de nuestra página web. Un segundo encuentro se realizará en el mes de octubre, buscando retomar aquello trabajado y problematizado desde junio.

Accedé a todos los contenidos de Proyecto Ballena en: https://proyectoballena.cck.gob.ar/

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE