|

Premio Salón Nacional de Artes Visuales

Artes Visuales

La 109º edición del Premio Salón Nacional de Artes Visuales reúne 266 obras de artistas del país en una propuesta que se destaca por su carácter federal, igualitario y diverso. Organizada por el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición de obras puede visitarse en el Centro Cultural Kirchner, donde se exhiben 104 piezas, y en la Casa Nacional del Bicentenario, que alberga 162.

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. El concurso 2020/21 se encuentra conformado por el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística y comprende las categorías de cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Se premia un total de 27 obras, las tres mejores de cada una de las ocho categorías y las tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías.

Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. La implementación de esta política pública propició que la presente edición alcanzara la mayor participación de mujeres registrada en su historia. Fue significativa también la presentación de personas que no se identifican con las opciones binarias. Esta acción opera directamente sobre el acervo del Palais de Glace, conformado en un 80% por artistas identificados como hombres de nacimiento. Además, se buscó profundizar la federalización de la propuesta, habilitando un cupo de 30% para artistas que viven fuera del área metropolitana.

Para conocer las obras ganadoras ingresá a la página web del Palais de Glace.

La exposición de obras puede visitarse en el Centro Cultural Kirchner, del 2 de septiembre al 17 de octubre, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes. Las obras exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario pueden visitarse del 2 de septiembre al 31 de octubre, de jueves a domingos de 15 a 19 h, sin reserva previa.


Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter