|

Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio

Artes Visuales

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio es un concurso histórico destinado a artistas mujeres y personas LGBTI+ con el objetivo de visibilizar y revertir la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La exhibición de esta primera edición del Premio presenta obras de más de 90 artistas de todo el país que pueden verse en La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner.

Este concurso constituye un hecho histórico, ya que por primera vez se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional. La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia de desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados en un principio $4.000.000 distribuidos en ocho premios de $500.000 cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se consiguió duplicar a dieciséis la cantidad de obras premiadas a partir de esta exhibición, que integrarán la colección nacional del Palais de Glace.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M destaca por su caracter federal, por lo que se exhiben obras de artistas nacidxs en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán, en la Ciudad de Buenos Aires y en los países de Uruguay y Venezuela.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples acciones desplegadas a lo largo de 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y generar conciencia sobre su importancia. Es un orgullo para ambos ministerios haber llevado a cabo un concurso de estas características y comenzar a saldar una deuda histórica.

Artistas en exhibición: Diana Aisenberg, Libertad Exaquiel Aranguez, Agustina Arbetman, Daniela Arnaudo, Marcela Astorga, Branco Barrionuevo, Aylén Bartolino Luna, Carlota Beltrame, Carolina Bencardino, Soledad Beyries, Azul Blaseotto, Xil Buffone, Florencia Caiazza, Eugenia Calvo, Sofía Casadey, Anahí Mariel Caylá, Yanet Mabel Chaile, Jesús Betsabé Cisnero, Cristina Coll, Valeria Conte Mac Donell, Maia Cosin, Soledad Dahbar, Marina Daiez, Marina De Caro, Mariana De Matteis, Claudia Del Rio, Sofía Diaz, Victoria Diaz, Diana Dowek, Leticia El Halli Obeid, Gabriela Francone, Jimena Fuertes, Rosana Fuertes, Luján Funes, María del Rosario Furnari, Ana Beatriz Gallardo, Daniel Darío Giannone, Lisa Giménez, Gabriela Golder, Verónica Gómez, Karina Granieri, Yésica Mariana Gutierrez, Patricia Hakim, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Cynthia Kampelmacher, Irina Kirchuk, Sebastián Kogan, Josefina Lens, Adriana Lestido, Florencia Levy, Lucrecia Lionti, Mariana López, Cecilia Marina Luján, Pao Lunch, Paula Maffia, Sofia Mellino, Rosalba Mirabella, Kevin Gastón Montenegro, Marcela Mouján, Ariel Nahon, Andrea Nogueira Pasut, Marie Oresanz, Laura Ortego, Brian Ariel Palacios, Ariadna Pastorini, Aimé Pastorino, Fátima Pecci, Malena Pizani, Lucrecia Plat, Graciela (Gachi) Rosati, Duen Sacchi, Florencia Sadir, Verónica Savasta, Mariela Scafati, Marcia Schvartz, Ana Clara Soler, Joel Sotomayor, Elisa Strada, Graciela Taquini, Evangelina Griselda Tarabanoff, Sofia Torres Kosiba, María Candelaria Traverso, Mónica Van Asperen, Paola Vega, Mariela Vita, Ivana Vollaro, Analía Zalazar y Helen Zout.

Artistas premiadas: Marcela Astorga, Azul Blaseotto, Xil Buffone, Eugenia Calvo, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Lucrecia Lionti, Mariana López, Rosalba Mirabella, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut, Fátima Pecci, Lucrecia Plat y Mariela Scafati.

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición en 2022.

La exhibición puede visitarse del 15 de diciembre de 2021 al 6 de marzo de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter