|

Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)

Archivos

En el marco del bicentenario del Archivo General de la Nación, la pieza audiovisual Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja) aborda poéticamente la mudanza del archivo a su nueva sede.

La pieza –un proyecto de Estrella Herrera, con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica– forma parte del recorrido homónimo, realizado por el Centro Cultural Kirchner entre el 7 y el 10 de octubre de 2021.


Hay una intemperie que está dentro por la penumbra que alumbra oscura y el silencio sordo en el que duermen fotos, documentos, diarios, videos y cartas que se dejan leer aunque envejecidas. Bajo este cielo abierto, pero que es dentro, descansa una memoria material nacida por creadores que hemos sido con las intenciones distraídas de quienes están en el mundo y hacen en el mundo. Un rastro impreso por ese maridaje hermoso entre la luz y el papel. Una memoria guardada en sobres y cajas, rescatadas del accidente de la pérdida y la insistencia propia del tiempo de volver pelusa todo lo que toca.

El archivo tiene una voz, y quien se acerca a él la confunde con su propia voz, pero es la voz del archivo. Una voz que invita a rumiar con ella y su tenor de historia, cuento y anécdota. También de dato develado con franqueza o escondido en sus escondrijos más ventosos. Frágil y fuerte a la vez esta memoria material duerme sus últimas noches estrelladas a la intemperie del edificio que fue su vigía. Qué pasará al despedirse por el corazón sensible de una construcción endurecida y pesada de vida longeva, estoica en su tarea de abrigar el habla sensible de imágenes y palabras con sus trazos y sus manchas. Abrigarlas para que sigan recitando los versos de un territorio compartido, inventariado con caprichoso puntillismo, por la tranquilidad de los números y las letras en el alfabeto.

Marie Gouiric


Créditos

Realización audiovisual y cámara: Celeste Rojas Mugica y Estrella Herrera
Montaje: Celeste Rojas Mugica
Música original: Violeta García
Post producción de sonido: Rodrigo Merolla
Corrección de color: Juan Pablo Tristán

Agradecimientos

A lxs trabajadorxs del Archivo General de la Nación: Samanta Casaretto, Suboficial auxiliar Cordoba, Rocío Caldentey, Ezequiel Lizzio, Alejandro Perez Vacchini, Bibiana Suave, Pablo Bojorge, Diego Echezarreta.
A lxs entrevistadxs, Denise Labraga, Sergio Caggiano, Sebastián Russo, Juan Cruz Pedroni, Fernando Citara y Verónica Lazlo.
A Rodrigo Claramonte, Daniel Cross, Paula Cancela, Marie Gouiric, Natalia Marcantoni y Camilo Mattoni.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter