“Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo”, por Ailton Krenak

Artes Visuales, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo”, por Ailton Krenak

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición.

En esta entrega Ailton Krenak, chamán brasileño que posee la habilidad de cruzar las fronteras entre el universo indígena y el no indígena, comparte relatos para “posponer el fin del mundo”, historias que dan cuenta de cuánto la sociedad occidental tiene para aprender de los pueblos originarios y sus formas de vida que están en armonía con el resto de la existencia en la Tierra y honran nuestra memoria ancestral.

El texto es presentado gracias a la generosidad de los traductores, Gonzalo Aguilar y Juan Recchia Paez, y a la colaboración de la revista Transas, que lo publica en paralelo. En un primer momento fue publicado en Olympio, literatura e arte, número 2, revista brasileña con la que Transas realiza intercambios de materiales y un trabajo en colaboración.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio y el Centro Cultural Kirchner e incluye, además de la serie de textos, un ciclo de piezas audiovisuales.

**Este navegador no soporta PDFs.** Por favor haga click en descargar para verlo: Descargar PDF.

 

Crédito de la fotografía de portada: Edgar Kanaykão Xakriabá

 

 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE