|

Nosotras movemos el mundo: actividades presenciales

Del jueves 4 al domingo 7 de marzo - Diferentes espacios del Centro Cultural Kirchner

Nosotras movemos el mundo, Proyectos Especiales

Del jueves 4 al domingo 7 de marzo - Diferentes espacios del Centro Cultural Kirchner

En el marco de la programación especial desplegada en la semana del 8M, durante cuatro días el público podrá asistir a una serie de actividades presenciales -siempre con los protocolos de higiene vigentes- artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares, con las mujeres y diversidades como eje central.
Las propuestas comprenden un homenaje a autoras argentinas (con más de sesenta músicas en escena), un tributo a la compositora Claudia Montero, tres conciertos de música académica en el Salón de Honor (con obras de creadoras del siglo XVII hasta hoy), el estreno de dos episodios de Zamba dedicados a Mercedes Sosa y María Elena Walsh, una exhibición de artes visuales centrada en los feminismos diversos, una serie de recorridos performáticos y literarios por espacios del edificio, presentaciones de libros, una feria del libro centrada en la temática de género, el espacio Nuestras artesanas (con mujeres de todo el país), performances de malambo, del Bloque Las Ñustas y el Comando Evita y conversatorios con destacadas figuras de la política actual.

 

Música
Autoras argentinas

Un manifiesto para el movimiento

Este ciclo propone un repertorio de canciones hechas por mujeres. Compuestas, escritas, interpretadas, cantadas y tocadas, pero también dirigidas, producidas, iluminadas, presentadas, curadas por mujeres y diversidades. ¿Qué sentido tiene hoy este recorte dentro del gran mapa de la música argentina que constituye la tradición, la que se está haciendo hoy, y la que ya se proyecta a futuro? ¿Cómo dialogan estas canciones con sus creadoras y quienes las recrean a lo largo de épocas y contextos?

Todo recorte guarda necesariamente un rasgo azaroso, y hasta arbitrario, en especial cuando se parte de un todo que es inmensamente rico, con orígenes geográficos, temporales y estilísticos tan diversos, fijado y al mismo tiempo transformado capa sobre capa, generación tras generación. Pero al mismo tiempo, así expuesto, resulta un manifiesto por lo que contiene y enuncia, aquello de lo que se hace cargo, lo que reconoce como propio y propone poner en valor colectivamente. Nos dice: estas somos, acá estamos, de acá venimos; así hemos cantado a lo largo de los siglos, así seguimos cantando y así nos movemos ya hacia formas que aún no están siquiera nombradas.

Son las autoras escogidas, en principio, quienes aparecen como faros que iluminan un mapa posible en medio de la inmensidad. Nenette Pepin Fitzpatrick, aquella que fue Pablo Del Cerro, Azucena Maizani, la que cantó vestida de varón, Gabriela, la rockera que abrió caminos, la precursora Margarita Palacios, Leda Valladares, la gran recopiladora, y Suma Paz, Hilda Herrera, Carmen Guzmán, y Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Teresa Parodi. Y Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Juana Molina, Rosario Bléfari, Eruca Sativa, Sara Hebe, o una tanguera nueva guardia como la mendocina Elbi Olalla. O quienes, como Susana Rinaldi, dicen en la elección del repertorio, en el gesto artístico y ético de sostenerlo y defenderlo.

El territorio está definido también, claro, por las interpretaciones, los arreglos y formatos propuestos. Hay madres que cantan con sus hijas y sus nietas, y nos traen así el aroma tibio del canto aprendido en la cocina. Hay intérpretes que rompen cánones, géneros de todo tipo. Hay canciones pequeñas, abrazadas con caja; hay formaciones potentes por lo numerosas. Hay cruces de géneros, no como experimentos, más bien como reflejo de la vida misma –la música tiene esa costumbre de estar viva: insiste en tejer préstamos, intercambios, transmutaciones–.

Más de 60 músiques argentines protagonizan esta producción especial. Han logrado pequeñas gemas, talladas con cuerpos y voces, colectivamente.

Mueven la música argentina, y la transforman.

Dirección musical: Lucy Patané
Curadoras: Liliana Herrero, Noelia Sinkunas y Barbi Recanati

El repertorio del primer día incluye “Vidalita tucumana” (Nenette Pepin Fitzpatrick), “Voy a dejar esta casa, papá” (Gabriela), “Pero yo sé” (Azucena Maizani), Zamba del fiero”, “La huesuda” (Hilda Herrera), “Arrorró, vidita” (Suma Paz), “Historika” (Sara Hebe), “Un día” (Juana Molina), “Batallando con la arena”, “Y ya me voy” (recopilada por Leda Valladares), “Siempre se vuelve a Buenos Aires” (Eladia Blázquez) y “La canción es urgente” (Teresa Parodi).

El segundo día se escucharán “Recuerdo de mis valles” (Margarita Palacios), “La huesuda” (Hilda Herrera), “Arcos” (Fabiana Cantilo), “Porque vas a venir” (Carmen Guzmán, Amanda Velazco “Mandy”), “Caparazón” (Eruca Sativa), “Conspiración” (Elbi Olalla), “Nunca” (Rosario Bléfari), “Cuatro brazos, cuatro piernas” (Celeste Carballo) y “Canción para bañar la luna” (María Elena Walsh).

Jueves 4 de marzo: Susana Rinaldi, Teresa Parodi, Luna Monti, Nadia Larcher, Mariana Baraj, Guillermina Beccar, Sara Mamani, Maca Mona Mu, Lisette Grosso, Sofía Viola, Sara Hebe, Haydée Schvartz y Rocío Araujo.

Viernes 5 de marzo: Lidia Borda, Lula Bertoldi, Flor Bobadilla Oliva, Georgina Hassan, Natalia Lagos, Miau Trío, Noelia Recalde, Las Mullieris, Belén Parma, Leticia Aranda, Nina Suárez y Tomás Llancafil Williams.

Jueves 4 y viernes 5 de marzo, 20 h - Auditorio Nacional
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas
Transmisión por streaming


Música académica
Homenaje a Claudia Montero

Un recorrido por la obra de la premiada compositora argentina Claudia Montero (1962-2021).

Este concierto homenaje será interpretado por la Camerata Argentina de Mujeres, agrupación dirigida por Lucía Zicos que nació con el objetivo de impulsar el aporte y la presencia de las mujeres en el ámbito artístico musical. En esta oportunidad las convoca el deseo de homenajear a una de las compositoras contemporáneas más prolíficas y sensibles de nuestro país.

Montero (ganadora de cuatro Premios Latin Grammy) fue una de las grandes figuras argentinas de la música clásica que alcanzaron el reconocimiento internacional. En 2002 se estableció en la ciudad de Valencia, donde ejerció como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y donde recibió varios reconocimientos por su aporte a la cultura. La Royal Liverpool Philharmonic le comisionó una obra que fue estrenada en 2019. También había sido convocada como compositora en la residencia del Palau de la Música de Valencia para la temporada 2020-2021. Falleció el 16 de enero del 2021, a los 58 años.

Dirección: Lucía Zicos

Solistas: Paula Pomeraniec (cello), Lucía Herrera (violín), Elizabeth Ridolfi (viola), Natalia González Figueroa (piano) y Oriana Favaro (canto)

Camerata Argentina de Mujeres
Violines I: Lucía Herrera, Natalia Cabello, Javiera González y Cecilia Isas
Violines 2: Valentina González, Julieta Bril, Paula García Presas y Laura Bertero
Violas: Elizabeth Ridolfi, Diana Gasparini y Dolores Mackenzie
Cellos: Paula Pomeraniec y Claudia Sereni
Contrabajo: Marisa Hurtado

Sábado 6 de marzo, 20 h - Auditorio Nacional
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas
Transmisión por streaming


Música
Música académica en el Salón de Honor

Tres conciertos de música vocal e instrumental que recrean música de autoras desde el siglo XVII hasta el presente.

Mujeres en verso y música

Recital de canciones de la soprano trans María Castillo de Lima (Brasil) con obras de su autoría, en un homenaje a las poetas rioplatenses Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou. Un universo sonoro en el que la poesía, unida intrínsecamente a la música, adquiere una nueva fuerza expresiva. Al piano: Andrea Mijailovsky.

Programa

Recital de canciones de cámara de María Castillo de Lima en estreno mundial
Pasión femenina, op. 14 (poemas de Silvia Gatti)
Luces y sombras, op. 9 (poemas de Adriana Lucchesi)
El jardín olvidado, op. 10 (poemas de Elsa Murúa Ruiz)
Las canciones de Juana, op. 2 (poemas de Juana de Ibarbourou)
Canciones dramáticas Storni, op. 7 (poemas de Alfonsina Storni)

Viernes 5 de marzo, 16 h - Salón de Honor
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

Foro Argentino de Compositoras

Recital de Diana Lopszyc (piano - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Junto al Foro Argentino de Compositoras se presenta un recital a cargo de la pianista Diana Lopszyc (Mujer Destacada del FADEC), con obras de Amanda Guerreño, Irma Urteaga, Eva Lopszyc, Nelly Gómez, y en homenaje a Isabel Aretz y otras músicas destacadas.

Programa

Amanda Guerreño
Angelus -Anunciación (2017, dedicada a Diana Lopszyc)

Claudia Montero
Incensum (2009, dedicada a Diana Lopszyc)

Nelly Beatriz Gómez
Homenajes I: “A los 30.000 y sobrevivientes “(2018)

Eva Irene Lopszyc
Tres hadas diminutas (2000, dedicada “a Diana Lopszyc, Alma Compañera, Hada Diminuta y Hermana”) 

Isabel Aretz
De mi infancia (1935)

Irma Urteaga
Escalénicas, tres piezas para piano (1992, dedicadas a Remo Remoli)

Sábado 6 de marzo, 16 h - Salón de Honor
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

Músicas barrocas

Joëlle Perdaens (violín barroco - Bélgica) y Laura Fainstein Sestopal (laúd y guitarra barroca - Cuidad Autónoma de Buenos Aires)

Las italianas Anna Isabella Leonarda (1620-1704), Francesca Caccini (1587-1640) y Bárbara Strozzi (1619-1677) y la francesa Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729) fueron algunas de las escasas compositoras que conocemos del siglo XVII. Nos dejan una obra excepcional, encuadrada en la estética musical de su época y región, llena de sensibilidad y belleza únicas.

Programa

Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729)
Sinfonía de la cantata Judith

Isabella Leonarda (1620-1704)
Sonata para violín solo nº 12

Hedevig Mörner (1672-1753)
Praelud
A
ir
Schaccon

Francesca Caccini (1587-1640)
Canzonetta Chi desia di saper

Barbara Strozzi (1619-1677)
Che si puo fare

Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729)
Sonata para violín y bajo continuo en la menor
Chacona de la cantata Isle de Delos

Domingo 7 de marzo, 16 h - Salón de Honor
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Música
Agite musical

Durante los últimos años, al calor de las marchas por el 8M y el Ni una menos (y también en cada movilización en contra de la violencia y de los femicidios-travesticidios), surgieron canciones que reflejaron la energía política y cultural de este momento histórico. El ciclo Agite musical convoca a una serie de artistas que recorren este repertorio en formato acústico, acompañadas por relatos y poemas que tienen el mismo espíritu.

El viernes 5 se presentan Liza Casullo y Romina Zanellatto; el sábado 6, cantan Patricia Pacheco y Charo M. Ramos y el domingo 7 es el turno de Eugenia Brusa y Romina Zanellatto.

Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, 18 h - Salón de Honor
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Pensamiento
Conversatorios

Espacio: Sala Argentina

Diálogos feministas sobre la salida a la crisis: Mujeres Post Pandemia

Participan Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), Cecilia Todesca (secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Cecilia Nicolini (asesora de la Presidencia de la Nación), Paula Español (secretaria de Comercio Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES) y Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Nación). Coordina: Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación)

Jueves 4 de marzo, 16 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

La hora de hacer I - Desafíos político-institucionales

Participan Marilina del Águila (directora de Programas Socioculturales, Ministerio de Cultura de la Nación), Ayelén Mazzina (secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Provincia de San Luis), Mercedes D’Alessandro (directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Ministerio de Economía de la Nación), María Rosenfeldt (directora del Parque Tecnópolis), Cecilia Nahon (directora ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial) y Ornella Infante (directora de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación, INADI).

Jueves 4 de marzo, 18 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

La hora de hacer II- Desafíos político-institucionales

Participan Celia Arena (secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe), Marina Cardelli (presidenta de la Comisión Cascos Blancos), Victoria Donda (titular del INADI), Malena Galmarini (presidenta de AYSA), Micaela Malcolm (secretaria de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Ana Castellani (secretaria de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) y Florencia Saintout (diputada de la Provincia de Buenos Aires, Frente de Todos). Coordina Diana Broggi (subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación).

Viernes 5 de marzo, 15 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

RUGE - Movemos el mundo desde las universidades

Participan Victoria Obregón (directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), Valeria Serafinoff (coordinadora Iniciativa Spotlight), Vanesa Vázquez Laba (secretaria de Igualdad, Derechos y diversidad de la UNA y Coordinadora Ejecutiva Proyecto RUGE/CIN - I - Spotlight). Coordina Andrea Garrote (actriz, directora y dramaturga).

Sábado 6 de marzo, 14 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

Diálogos de Vicegobernadoras

Participan Verónica Magario (vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires), Alejandra Rodenas (vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe), Laura Stratta (vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos), Analía Rach Quiroga (vicegobernadora de la Provincia de Chaco), Florencia López (vicegobernadora de la Provincia de la Rioja) y Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).

Sábado 6 de marzo, 16 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

Políticas públicas para todes: el camino del cupo laboral travesti trans

Participan Alba Rueda (subsecretaria de Políticas de Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), Ornella Infante (directora de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación del INADI), Ivana Gutiérrez (directora de Diversidad Sexual, Municipio de Morón), Julia Amore (asesora de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación), Daniela Castro (Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires) y Morena García (Área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario).

Sábado 6 de marzo, 18 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas

 

Hacia una justicia feminista

Participan Nelly Minyersky (abogada feminista especialista en Derecho de Familia, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Marisa Herrera (abogada feminista especialista en Derecho de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes, investigadora del CONICET) y Eleonora Lamm (doctora en Derecho y Bioética, Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza). Coordina Josefina Kelly (secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).

Domingo 7 de marzo, 16 h
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Infancias
Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo

Estreno de nuevos capítulos de Zamba: María Elena Walsh y Mercedes Sosa

Es un evento dirigido a niños y niñas, en vivo con público y por streaming.

El espectáculo contará con la conducción de Sol Canesa y Agustina Baldi, con proyecciones de la VJ Marina Pereyra y tendrá la participación especial de los populares personajes animados de Pakapaka: Zamba y Nina. Durante el evento se proyectarán por primera vez dos capítulos de La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner que tienen como protagonistas a dos mujeres fundamentales de la cultura Argentina: María Elena Walsh y Mercedes Sosa. Además, un grupo de niñas interpretará en vivo canciones de las artistas homenajeadas, acompañadas por Luna Sujatovich en el piano, Alma Irigoyen en la viola y Karen Ocampo en la percusión. También se lanzará el spot de Pakapaka y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) Nosotras inventamos el mundo y la cantante Ivonne Guzman cerrará la presentación acompañada por la DJ “Negra” Tamara Chávez.

Domingo 7 de marzo, 17 h - Auditorio Nacional
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas
T
ransmisión por streaming


Artes visuales
Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

Curada por Andrea Giunta

Obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo

Enlace: https://cck.gob.ar/cuando-cambia-el-mundo/

2021 se anuncia como el año de un nuevo inicio. Hemos experimentado la transformación extrema de las experiencias vitales que conocíamos. Todavía podemos recordar las extrañas percepciones que nos atravesaron cuando las ciudades del mundo se vaciaron. Las ficciones futuristas, extremas, y distópicas, de las ciudades vacías, se volvieron con los meses formas posibles, incluso comunes. La distancia social revolucionó nuestras formas de vida. Las noticias de lo que cada día sabemos del mundo se regularizaron en curvas, contagios, proyecciones, muertes, vacunas. Rubros enteros de la economía se han detenido. Hoteles, aviones, escuelas, universidades, conferencias presenciales, oficinas, comercios, cines, teatros, museos, quedaron inicialmente paralizados y vacíos. Un año después no logran retomar su funcionamiento. ¿Será la participación presencial parte constitutiva de la cultura por venir? El arte confirmó su necesidad en formas colaborativas espontáneas o planificadas. No sabemos con certeza qué sigue. Y cabe preguntarnos, ¿a qué estado del mundo queremos volver? La relación devastadora con la naturaleza tocó un extremo. Nos encontramos en un “momento bisagra”. Se anticipa que en la agenda futura el medioambiente estará en primer lugar, las pandemias en el segundo.

Sobre muchos de estos temas el feminismo aportó experiencias y una biblioteca que durante la crisis proporcionó una extraordinaria caja de herramientas. Un feminismo multiplicado que en las calles borró fronteras etarias, raciales y sociales; que recogió tradiciones y expandió conceptos; que cruzó disciplinas y abordó el estado del mundo, la relación de lo humano con la naturaleza, el valor de las economías populares, indígenas, mestizas, solidarias, comunitarias. El feminismo interseccional abordó los legados (ocultos) de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, -coloniales y contemporáneas-. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la domesticidad. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios del cuidado para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo. Como expresión del pensamiento paralelo, desnormativizado y alterno, el arte expande las formas de entender el mundo.

Obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos.

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, a las 14, 15, 16, 17, 18 y 19 h - Continúa hasta el 30 de junio
Salas 402, 403, 404, 405 y 406
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Literatura + Artes performáticas
Agite: performance literaria

En este recorrido intervenimos espacios de nuestro Centro Cultural y visibilizamos la lucha por el espacio y la palabra. Transitamos tres zonas que narran la historia de las voces literarias y periodísticas del 8M. Manifiestos, periódicos, y poemas a viva voz serán los que evoquen nuestra memoria colectiva. Desde la correspondencia en las casillas postales hasta el grito de Agite literario en la terraza de la ballena, un viaje en movimiento con nuestras palabras junto a poetas, actrices, performers y músicas.

Dirección: Victoria Roland

Asistente de dirección: Sofía Costantino

Participan:
Poesía: Male Saito, Mai Duek, Nati Carrizo y Pamela Terlizzi Prina
Música: Nayla Beltrán (decimista), Luliibeats y Sofi Quiroga
Perfo y actuación: Paloma Contreras, Divina Gloria, Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Carla Crespo y Flor Sánchez Elía

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, a las 16 y a las 17 h - Diferentes espacios del edificio
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Literatura
Presentaciones de libros

Se presentará una serie de títulos relacionados con la temática de las jornadas, de diversas editoriales y con la participación de reconocidas figuras.

Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed

Participan Tamara Tenenbaum, Agostina Mileo, Malena Rey y Paloma Dulbecco.

Viernes 5 de marzo, 18 h - Sala Federal
Actividad presencial

 

Barriletas cósmicas. Historia del fútbol femenino

Participan Nadia Fink, Ayelén Pujol y Ro Ferrer.

Sábado 6 de marzo, 18 h - Sala Federal
Actividad presencial

 

De la cultura al feminismo, de RGC ediciones 

Participan Karina Batthyány (Secretaria ejecutiva de CLACSO), Alba Rueda (subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación), Belén Igarzabal (editora del libro) y Marcela Pais Andrade (editora del libro).

Domingo 7 de marzo, 17 h - Sala Federal
Actividad presencial


Artes performáticas
Malambo

Apropiarse de ‘géneros’ y actividades históricamente masculinas es una de las maneras de cuestionar los géneros, sus atributos, posibilidades y derechos. Hace varios años que el malambo ya no es la danza de la virilidad y la potencia masculinas; existe incluso un festival de malambo femenino y muchas mujeres en distintos lugares del país practican esta danza tan poderosa como deslumbrante. Ver un cuerpo femenino bailando el malambo, releyendo esta tradición y reescribiendo la historia es un acto de empoderamiento y un desafío a lo que la cultura adjudicó históricamente a hombres.

Participan Anahí Carballo, Yoli Campos, Rosa Príncipe y grupo La Bulla, integrado por Bren, Anto, Flor y Micky.

Jueves 4 y viernes 5 de marzo, 19 h - Salón UNASUR
Actividad presencial


Pensamiento
Alerta que camina: presentación del podcast

Alerta que camina, el nuevo ciclo de podcasts con contenidos y entrevistas de Ana Cacopardo, será presentado públicamente por la periodista en conversación con Marlene Wayar. El ciclo, que propone una mirada sobre los feminismos y transfeminismos de nuestro continente, trae voces de activistas de Chile, Bolivia, México y Guatemala.

Sábado 6 de marzo, 15:30 h - Sala Federal
Actividad presencial


Artes performáticas
Bloque Las Ñustas

Bloque Las Ñustas es un grupo de danzas tradicionales andinas LGTBQ que se propone la “inclusión y visibilización desde el arte”, ampliando la concepción de género desde una relectura y actualización de la tradición. Una danza tradicional que tiene sus roles definidos para hombres y mujeres se vuelve así una manera de apropiarse de la tradición desde una perspectiva de género. Presentarán personajes de “la morenada”, una danza típica que la comunidad LGTBQ de Bolivia se apropió y expandió. Los trajes que usarán fueron diseñados por la comunidad para personajes nuevos que crearon en esta pieza.

Sábado 6 de marzo, 19 h - Salón UNASUR
Actividad presencial


Artes performáticas
Vengan de a unx
Visitas cuidadas a la Sala Eva Perón

El Comando Evita presenta Vengan de a unx, una audiencia individual con Evita en su primera oficina, allí donde di sus primeros pasos como dirigenta política y empezó a construir un movimiento masivo a partir del vínculo personal y directo con las mujeres del pueblo. A 70 años del voto, de la primera vez que las mujeres argentinas votamos y fuimos elegidas en 1951, este 8M signado por la pandemia abre una oportunidad para invocar a la Evita que movía multitudes poniendo el cuerpo en el cuidado de cada unx. De este modo fueron convocadas a la participación política miles de mujeres a lo largo de todo el país. Y así también fue posible la revolución social que protagonizaron. Vengan de a unx es una intervención orientada a recrear en el presente los fragmentos de peronismo y feminismo que transformaron la Argentina para siempre.

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, de 16 a 20:30 h
Sala Eva Perón
Actividad presencial - Requiere reserva de entradas


Ferias
Feria del libro feminista

Un espacio dedicado a editoriales y librerías con publicaciones, ilustraciones, fanzines y encuadernaciones de temática feminista y diversa, que tiene por objetivo acercar al público firmas nuevas y recordar clásicas. Se busca promover la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades, y visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas. El objetivo: cuestionarnos y ampliar los límites de lo posible, de lo deseable, de lo emancipatorio. Se trata de un espacio plural y democrático, de aprendizaje y reflexión con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria para todes.

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, de 16 a 20 h - Explanada
Actividad presencial


Ferias
Nosotras, artesanas

La feria contará con la presencia de mujeres artistas de las ramas de los textiles, maderas, cerámicas y vidrios, metales y de otros materiales. Son además activas participantes de organizaciones vinculadas a la actividad artesanal, militantes feministas muchas de ellas, maestras que transmiten el oficio, investigadoras e innovadoras tecnológicas, recicladoras de materiales, algunas premiadas y reconocidas en el país y en el exterior, algunas revelan la presencia del arte originario en la metrópolis, todas ellas creadoras entramadas en la urbanidad. La gestión y curaduría está a cargo del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras -MATRIA- dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, de 16 a 20 h - Explanada
Actividad presencial

 

Fotografía de portada: M.A.f.I.A - Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter