2 de abril: Malvinas, memoria de la espera

Proyectos Especiales

2 de abril: Malvinas, memoria de la espera

En su contundencia, todo presente amenaza seriamente con enterrar al pasado. Más aún si la crisis es un dato flagrante, si las injusticias no encuentran freno.

Hace 39 años, el 2 de abril de 1982, se inició el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, lo que llevó a que la bandera nacional volviera a ondear en esa tierra tan querida. Pero, se sabe, fue sólo por algo más de dos meses, hasta el 14 de junio, puesto que la ofensiva inglesa puso a las claras cuál es el lugar de la Argentina en el orden político y económico mundial. El descrédito en el que cayó la dictadura que gobernaba desde 1976 fue rotundo.

Entre una fecha y otra se tomaron estas fotografías. Lo hicieron soldados y retratan a soldados que se acovachaban en pozos de zorro, que esperaban de la cocina de campaña el favor de una comida que nunca alcanzaba a saciar el hambre. El mate en el casco de una granada y la risa animada, cómplice, que surge entre compañeros incluso cuando afrontan circunstancias llenas de peligro, también pesadillescas.

Se ha escrito que una fotografía más que una interpretación es una huella de lo real, que no carga con el significado de lo que muestra, pero que afirma que eso que estamos viendo en efecto ocurrió. Sólo las palabras, entrelazadas con las imágenes, tienen la chance de devolverle el sentido a ese instante de pasado que llega a nosotros desnudo.

¿Qué palabras? ¿La de la historia? ¿La de la memoria? Por lo pronto, las de una historia que no riña con la memoria y tampoco con las imágenes, que no vea en una y en otras lo que hay que corregir.

Pero, así y todo, estas fotografías, un poco más que tantas otras, están a la espera de un día definitivo de justicia, que reconozca la entera experiencia de hombres y mujeres que vivieron, y quisieron ser felices, apretados por situaciones que no eligieron.

Escribe John Berger, escritor de origen inglés pero cuya vida y pensamiento lo coloca en las antípodas de los sueños de explotación colonialista, sueños que lamentablemente son de los que se realizan: “Es posible que la fotografía sea la profecía de una memoria social y política todavía por alcanzar. Una memoria así acogería cualquier imagen del pasado, por trágica, por culpable que fuera, en el seno de su propia continuidad. Se trascendería la distinción entre los usos privados y públicos de la fotografía. Y existiría la familia humana.”

Malvinas, memoria de la espera / Colección de fotografías tomadas por los combatientes en la guerra de Malvinas / Malvinas, 1982 / Perteneciente a la serie Mario Feroldi
Malvinas, memoria de la espera / Colección de fotografías tomadas por los combatientes en la guerra de Malvinas / Malvinas, 1982 / Perteneciente a la serie Martín Borba
Malvinas, memoria de la espera / Colección de fotografías tomadas por los combatientes en la guerra de Malvinas / Malvinas, 1982 / Perteneciente a la serie Martín Borba

 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE