|

Poesía Ya!: Latinoamérica camino al 8M, un ciclo de podcasts

Literatura

En el marco del Festival que se desarrollará entre el 10 y el 13 de febrero, Poesía Ya! propone un ciclo de podcasts que traza una cartografía poética latinoamericana. Una geografía transfeminista y coral que tiene a la palabra como acto fundante, originario, colectivo. Compuesto de ocho cápsulas, este ciclo ensaya nuevas formas posibles de nombrar lo (in)nombrable, de pensar lo (im)pensable y de decir lo (in)decible. Durante los quince minutos que dura cada pieza, el mandato moderno de la lectura individual queda desmantelado para dar paso a un nuevo tipo de escucha pública, comunitaria, a una poesía que impone su presencia y construye un mapa político del deseo, el afecto y el cuerpo latinoamericano. Conducción y selección: Alex Zani.


Argentina

Durante mucho tiempo, las mujeres no tuvieron lugar en el imaginario literario del país, y hasta hace muy poco, las disidencias sexogenéricas aún no se nombraban en el mapa de poetas casi exclusivamente signado por las masculinidades cisheterosexuales. Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M reconstruye una geografía transfeminista a partir de las voces de 24 poetas de 8 países latinoamericanos. En este primer episodio escucharemos a tres poetas argentinas: Gabriela Yauzá (Santiago del Estero), Sofía Noel Ceballos (Córdoba-Rosario) y Meliza Ortiz (Jujuy). ¿Qué sucede cuando damos paso a un nuevo tipo de escucha colectiva? ¿Puede la poesía servir como punto de partida para trazar un mapa político del deseo, el afecto y el cuerpo latinoamericano?

 

México

Hoy viajamos hacia México, un país que supo ser hogar de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII, una mujer que desafió los privilegios de los hombres de su época. Y más tarde, en el siglo XX, de la reconocida escritora y promotora cultural Rosario Castellanos. En este episodio dialogamos entre fronteras y escuchamos a las poetas contemporáneas Xel-Ha López Méndez, Yolanda Segura y Valeria List para comenzar a trazar una cartografía latinoamericana multiforme, diversa y con tonalidades corales propias de las distintas poéticas de la región. ¡Dale play!

 

Perú

¿Es posible que la poesía sea un lugar seguro en un mundo de palabras que se desmoronan? ¿Cómo ponerle nombre a algo tan escurridizo como la identidad? En este episodio de Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M escuchamos a Katherine Medina Rondón, Melissa Ghezzi Solís y K. Luy de Aliaga, tres poetas peruanxs contemporánexs que ponen cuerpo y voz a su propia escritura y nos cuentan cómo es que la poesía llegó a sus vidas para proponer alternativas a los cánones más rígidos de la literatura y de la vida.

 

Ecuador

¿Cómo trazar una cartografía poética latinoamericana que no fije aquellos lugares en los que se detiene a explorar? Nuestra parada de hoy es la República del Ecuador. En este episodio, Victoria Vaccaro, Andrea Crespo y Laura Nivela nos acercan de un pantallazo a los intersticios de la poesía ecuatoriana contemporánea. Desde sus voces, sus experiencias y sus poemas, nuestras invitadas nos proponen un modo posible de transitar la oscuridad, de llegar a destinos todavía inciertos, y de ir transformándonos a medida que avanzamos en el camino.

 

Venezuela

Aterrizamos en Venezuela, tierra de Lydda Franco Farías, una poeta fuertemente influenciada por los movimientos feministas y contestatarios de los años 60, de María Calcaño, la primera poeta venezolana del siglo XX en tomar la palabra para escribir sobre el goce femenino, y de Hanni Ossott, poeta, profesora, ensayista, crítica de arte y traductora venezolana. ¿Cómo ha influido el legado de estas mujeres en la obra de poetas contemporánexs? Para descubrirlo, en este episodio escucharemos a Andrea Jerez, Katherine Castrillo y Paola Soto.

 

Bolivia

¿Qué significa ser una mujer que escribe cuando las mujeres han sido sistemáticamente dejadas fuera de los cánones de la literatura? ¿Qué significa ser escritora boliviana por fuera de las fronteras de un país? Estas son algunas de las preguntas que nos acercan las poetas Marcia Mendieta Estenssoro, Lucía Carvalho y Jess Velarde. En este episodio, las invitadas nos comparten un poema propio y nos cuentan de qué manera la poesía las ayudó a transitar sus propias identidades.

 

Chile

Cruzamos la cordillera y llegamos a Chile, un país de poetas fuertemente marcadxs por su historia política. Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Nicanor y Violeta Parra, Raúl Zurita, Carmen Berenguer y Cecilia Vicuña. La lista es larga. En este episodio de Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M reconstruimos parte de esa tradición y construimos nuevas versiones escuchando las voces de Sofía Vaisman, Natalia Figueroa Gallardo y Dana Lima.

 

Colombia

Llegamos al final de nuestro recorrido por Latinoamérica. Si miramos hacia atrás, podemos ver la cartografía tonal que fuimos trazando a partir de cada uno de estos capítulos. En este último episodio viajaremos a Colombia y escucharemos a las poetas Fátima Vélez, María Paz Guerrero y Gloria Susana Esquivel para cerrar el viaje que venimos haciendo juntxs.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter