J también es de Justicia

Proyectos Especiales

J también es de Justicia

Uno de los acontecimientos sociales más importantes del siglo XXI está marcado por la manifestación masiva de los feminismos en el espacio público. El 3 de junio de 2015, en más de ochenta ciudades de Argentina y en forma simultánea, millones de personas se expresaron para exigir justicia por las víctimas de femicidios en todo el territorio. En ese momento, los índices registrados de violencia, discriminación, abusos y femicidios eran alarmantes. La iniciativa tuvo sus réplicas en distintas ciudades del mundo. El espíritu de esos días desbordó las calles y se convirtió en poemas, canciones y otras formas de pensamiento sobre un mundo posible, un mundo más justo e igualitario, un mundo vivible.

Durante el mes de junio recorreremos diferentes ciclos del Centro Cultural buscando iluminar el desborde: las zonas en las que vive y se reproduce el 3J. Invitaremos a tres personas que trabajan alrededor de la justicia para reflexionar sobre el 3 de junio como fecha clave de nuestra historia reciente y proyectos futuros. Nos sumergiremos en una marea de publicaciones con contenido feminista, y con el diseño visual del colectivo de artistas gráficas rosarino Cuadrilla Feminista.


Poesía

Tres poéticas que exploran las violencias desde diferentes perspectivas. Tres maneras de mirar el mundo desde la poesía, de habitarlo desde la palabra que nos une y en el mismo movimiento nos diferencia. Si toda obra mantiene una relación desajustada con el tiempo de su producción, las movilizaciones desde el 3 de junio de 2015 hasta nuestros días demuestran el diálogo tenso y a la vez vital de esa relación. Poemas y cantos que se hacen escuchar en cada marcha y obras atravesadas por el pedido de justicia o la visibilización de la violencia. Tres poetas que participaron en el ciclo Porque sí comparten parte de su producción.

Paula Peyseré nos invita a un poema-viaje en el que el lenguaje inclusivo se une a la música de una marcha multitudinaria. Es un poema lírico que indaga la idea de comunidad en movimiento, de grupo unido en su diversidad. Vera Buendía hace de la aliteración un llamado poético al no olvido y en una voz personal podemos escuchar el pedido de auxilio de muchas. Marie Gouiric comparte un poema-manifiesto que es una celebración y apropiación de las injurias sociales sobre los cuerpos feminizados.

Mis preferidas, por Marie Gouiric
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Porque sí

Les guardianes del oído, de Paula Peyseré
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Porque sí

Matriarcado, de Vera Buendía
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Porque sí


Música

La música es una de las maneras más populares, efectivas y masivas de transmitir un mensaje. Hay canciones que se volvieron himnos y los himnos de los feminismos son gritos colectivos, refugios y bandera. Esta selección de canciones de distintos conciertos que sucedieron en el Centro Cultural Kirchner cumplen con todas esas cualidades: aúnan expresiones de deseo, reivindicaciones vigentes y una relectura actual sobre esa famosa frase: una que deberíamos saber todxs.

Agua dorada, de Triángula
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Música Popular Argentina

Historika, de Sara Hebe
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Autoras Argentinas. Nosotras movemos el mundo 2021

Voy a dejar esta casa, papá, de Gabriela (por Maca Mona Mu)
En vivo en el Centro Cultural Kirchner
Ciclo Autoras Argentinas. Nosotras movemos el mundo 2021


Podcast | Alerta que camina

Producido por el Centro Cultural Kirchner y con la conducción de Ana Cacopardo, se estrenan cuatro nuevas entregas del ciclo Alerta que camina. En el mes aniversario de la primera convocatoria del movimiento Ni una menos, cuatro episodios para pensar las articulaciones antineoliberales de los feminismos, sus debates, sus narrativas y sus agendas urgentes.

Rita Segato es antropóloga, activista y una de las intelectuales feministas más destacadas de nuestro continente. En este podcast reflexiona sobre las nuevas formas de la política que emergen en las insurrecciones de Chile y Colombia. Para Segato, en estas protestas que desbordan lo institucional y cuestionan la mercantilización de la vida “no hay lugar para vanguardias ni para patriarcones”.

Belén López Peiró es narradora y autora de Por qué volvías cada verano, relato de no ficción donde aborda el abuso sexual padecido durante su adolescencia y perpetrado por su tío, un comisario de la policía bonaerense. Integrante del colectivo Ni una menos, Belén reflexiona sobre el contexto que la empujó no sólo a denunciar penalmente a su victimario, sino a escribir una formidable novela polifónica donde su propia voz se teje con otras voces: las de su familia, la de los actores judiciales, las de los que prefieren mirar hacia otro lado.

Malena Nijensohn estudió Filosofía y se doctoró en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. La convocatoria de Ni una menos la interpeló por su masividad y por el proceso de articulación antineoliberal que se profundizó en los años siguientes. Es autora de La razón feminista. Políticas de la calle, pluralismo y articulación y compiladora de Los feminismos ante el neoliberalismo. En este podcast pone en foco los sentidos que se disputan bajo la categoría de feminismo y los renovados debates con los miradas biologicistas o “mujeriles”.

María Claudia “la Negra” Albornoz es integrante de la Mesa Nacional de La Poderosa y activista del feminismo villero. En este episodio repasa las agendas urgentes que impuso la pandemia y plantea los retos del feminismo para las experiencias de comunicación popular. ¿Cómo contar las violencias por motivos de género? ¿Cómo dar cuenta de las trayectorias de vida y del contexto de las violencias que atraviesan los barrios empobrecidos y los territorios villeros?


Pensamiento | Proyecto Ballena

Las diversas voces feministas que mueven el mundo también son capaces de dejarlo en evidencia, desnudarlo de sus hipocresías. Esto ocurrió en la primera edición de Proyecto Ballena, dedicada a pensar la Democracia HOY.

Necromasculinidad, Estado-Nación y Democracia, por Sayak Valencia

La académica mexicana Sayak Valencia nos acercó el concepto de “necropolítica” para pensar la naturalización de las violencias en los estados contemporáneos. Comparte aquí uno de sus últimos trabajos donde cuestiona las falsas promesas de las democracias contemporáneas. ¿Cómo desarticular una masculinidad que aún tiene el poder de administrar la muerte?

De la revuelta social a la nueva Constitución en Chile, por Nelly Richard

La teórica cultural chilena Nelly Richard analiza las políticas del deseo en medio de una lógica del poder en medio de un panorama de vigilancia al que se suman los ritmos agitados de la movilización colectiva.

¡Despertate Mundo! Voces desde los territorios: Agrupación La Nelly Omar
Entrevista de Julia Mengolini
a Paula Arraigada

La militante Paula Arraigada reflexiona sobre el lugar de las identidades trans en la política del presente y relata en conversación con Julia Mengolini la historia personal y política de cómo se forma una hermandad disidente, un espacio de resistencia travesti trans, un centro cultural barrial y mucho más.


Textos inéditos | Hacia una cultura feminista

Una invitación a reflexionar sobre una de las reivindicaciones que contempla el 3 de junio como fecha clave de nuestra historia reciente y proyectos futuros. Una serie de observaciones acerca de idea de reforma judicial feminista, de punitivismo y del sistema de condenas que los feminismos intentan desmarañar.

Luciana Sanchez, Ileana Arduino y Soledad Deza nos proponen pensar y repensar la justicia como un acercamiento más a eso que conocemos como Ni Una Menos.

Porque J también es de Justicia.

“Desarmar las respuestas que supimos construir: Apuntes para profundizar los debates en torno a la reforma judicial feminista como herramienta contra la impunidad y la opresión ”, por Ileana Arduino

“Diligencia, una tangencia entre urgencia y emergencia”, por Soledad Deza

“El Patriarcado es un juez”, por Luli Sánchez

Leer/descargar dossier en formato .pdf


Línea 144

Durante la emergencia sanitaria y siempre, es importante que sepas que si estás o conocés a alguien que esté atravesando una situación de violencia de género, pueden comunicarse con la Línea 144.

Si no podés llamar, escribinos a través de WhatsApp al 1127716463.

También podés escribirnos por mail a [email protected]

Un equipo te va a brindar atención, contención y asistencia.

Las vías de comunicación son gratuitas y funcionan en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE