“Generar parentescos en el Chthuluceno: reproduciendo una justicia multiespecies”, por Donna J. Haraway

Artes Visuales, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Generar parentescos en el Chthuluceno: reproduciendo una justicia multiespecies”, por Donna J. Haraway

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición.

Partiendo del estado actual de emergencia ambiental, la teórica feminista Donna J. Haraway busca repensar los vínculos entre humanos, no humanos y el planeta. El artículo que conforma esta entrega, definido por la propia autora como descaradamente personal y una súplica por parentescos no-biogenéticos, explora nuevas alternativas de coexistencia y comunión multiespecies.

Agradecemos la gentileza de la autora y de los editores de Prickly Paradigm Press por posibilitarnos difundir este artículo, y a Helen Torres por su amable colaboración.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Kirchner e incluye, además de la serie de textos, un ciclo de piezas audiovisuales.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE