Fueron anunciados lxs ganadorxs del Premio Storni de Poesía

Literatura y Poesía, Noticias

Fueron anunciados lxs ganadorxs del Premio Storni de Poesía

En un encuentro virtual, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció los nombres de lxs poetas galardonadxs con el Premio Storni de Poesía lanzado en febrero pasado, en el marco del Festival Poesía ya! en el Centro Cultural Kirchner.

Silvia Mellado (Neuquén) fue distinguida con el primer premio, Daniela Aguinsky (Buenos Aires) con el segundo y María Belén Zavallo (Entre Ríos) con el tercero. En virtud del alto nivel de los libros recibidos, el jurado decidió otorgar cuatro menciones de honor sin orden de mérito a Sebastián Martín, María Rosa Montes, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

Participaron del anuncio –que se realizó este sábado 29 de mayo, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni– la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti; Gabriela Borrelli Azara, responsable del área de Poesía; y Martín Grosman, programador del Centro Cultural Kirchner, además de lxs poetas premiadxs.

Bauer remarcó que “la cantidad de trabajos recibidos habla del vigor de la poesía, la maravilla de su significado. En estos tiempos, es uno de los lugares donde nos refugiamos, reflexionamos y nos conmovemos”. Además, el ministro agradeció y felicitó a lxs participantes: “Si la palabra poética siempre es importante, en tiempos de pandemia hay lugares a los que solo desde ella se puede llegar. El Ministerio de Cultura está abierto a todas las expresiones”.

En total, 2.200 trabajos de autorxs de todo el país fueron evaluados y leídos por un jurado formado por poetas de relevancia nacional: la barilochense Graciela Cros, el bonaerense Osvaldo Bossi y la santafesina Estela Figueroa. Los miembros del jurado resaltaron su alegría por ser parte de este primer premio que presentó una alegre dificultad por el alto nivel literario de las obras.

El Premio Storni –que en su primera edición otorgó un total de $250.000– nació con la intención de visibilizar y encender la maquinaria poética de la que participan poetas, editorxs, librerxs y lectorxs en toda la Argentina. El éxito de la convocatoria motivó el anuncio de una segunda edición de este premio, prevista para el 2022.

Silvia Mellado (nacida en 1977 en Zapala, provincia de Neuquén) obtuvo el primer premio por su libro Cantos limayos. El jurado remarcó en la poética de Mellado “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste. Por momentos, se acerca a la poesía oriental, tal es el distanciamiento y la precisión de las imágenes, donde el yo se confunde con el paisaje”.

“A la orilla del río
el llanto
se parece a la poesía china:
las palabras se detienen
el ojo se fija
y los sentimientos siguen y siguen”

Daniela Ema Aguinsky (Buenos Aires, 1993) recibió el segundo premio por Afecciones familiares. El jurado leyó en este libro frescura y audacia, y una actualización de la poesía de Alfonsina Storni: “La voz de una chica actual que describe, con cierta ironía, las afecciones del amor. El humor y el amor, como dos armas gemelas, terminan produciendo una poesía no solo inquietante sino explosiva”.

El tercer premio fue para Lengua montaraz, de la entrerriana María Belén Zavallo. El jurado se sintió asombrado desde el primer poema por el trabajo que la poeta hace con la lengua, áspera y montaraz, como bien lo define su título, en donde los rituales de la vida en el campo, entremezclada con secuencias autobiográficas, conforma un libro distinto. Una poética que se desprende, sin duda, de las retóricas actuales.

Las cuatro menciones de honor correspondieron a poetas de distintas generaciones y regiones de nuestro país.

Bichito de Pekín, de Sebastián Martín, fue seleccionado en virtud de “su potencia y hermosura donde el eros desafía las leyes de la lengua y va más allá –o más acá– de todas las convenciones. Se destaca, sin duda, entre los libros presentados”.

El jurado seleccionó Ese canto interior de María Rosa Montes por tratarse de “un libro digno y bienintencionado que se destaca por sus versos cuidados cercanos al secreto”.  

Mario Arteca, autor de Perros e ingleses, recibió la mención por “su obra multifacética de meditada y atractiva consistencia, que abunda en personajes y referencias literarias, cinematográficas y musicales que desafían al lector y le proponen un rol activo en el seguimiento de seductoras y llamativas pistas. El resultado es un logrado enfoque de original audacia poética”.

Zanja grande, de Emilio Jurado Naón, fue reconocido por “su valioso planteo de rescate de un segmento histórico con el foco puesto en la oralidad llevada a un punto de tensión extrema. Significativo también el trabajo en el corte de versos y la disposición gráfica en la página. Una poética singular”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

PUEDE INTERESARTE