Proyecto Ballena 2021: T/tierra - Día 2

El segundo día del Festival Proyecto Ballena ofrece diferentes mesas, conferencias, muestras, ferias, proyecciones de cine, debates, literatura, actividades para infancias, la feria de libros Biblioterra, entre otras actividades presenciales y online abiertas al público.


Programación del 22 de octubre

Actividades performáticas

15 y 16 h - Auditorio 614

Ficciones en un planeta en emergencia

Como un punto de encuentro en el recorrido de la muestra Simbiología, Mariano Quirós lee fragmentos de su novela Campo de cielo.

Requiere reserva previa de entradas. Esta entrada permite además la visita a la muestra Simbiología.


Movimientos populares en voz alta con Julia Mengolini

16 h - Sala Federal

Pigmentocracia
¿Qué significa ser blanco? ¿Quiénes son los negros en la Argentina del siglo XXI?

Afroargentinos, indígenas, marrones. La afrodescendencia tan negada y la cuestión plebeya tan marcada. ¿Cuáles son los privilegios de los blancos en Argentina de hoy? ¿Qué narrativas se contraponen al mito de la Argentina blanca y europea? La recuperación de los ancestros indígenas: ¿Es el arte en Argentina solo oficio de blancos? Participan: Ezequiel Adamovsky (Historiador), Alejandro Mamani (Identidad Marrón) y Gladys Flores (activista afrofeminista). Charla moderada por Julia Mengolini.

Requiere reserva previa de entradas.


Actividades performáticas

17 y 18 h - Auditorio 614

Ficciones en un planeta en emergencia

Como un punto de encuentro en el recorrido de la muestra Simbiología, Maria Sonia Cristoff lee fragmentos de de su trabajo basado en la historia de la orangutana Sandra y su triste estancia en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Requiere reserva previa de entradas. Esta entrada permite además la visita a la muestra Simbiología.


Muestras

17 h - Auditorio 513

Charla FLACSO: Bibliotecas de semillas agroecológicas para impulsar la soberanía alimentaria

¿Para qué sirve una biblioteca de semillas agroecológicas? ¿Cómo se hace? ¿Qué diferencias tiene respecto a una de libros? ¿Qué experiencias, recursos y redes existen en Argentina? Flacso invita a recorrer la experiencia de su propia Biblioteca de Semillas. Con la participación de María Cecilia Corda y Samanta Tello.

Requiere reserva previa de entradas.


Mesas de debate

18 h - Sala Federal

Mesa Le Monde Diplomatique: desarrollismo vs. ambientalismo ¿Alguien tiene que ganar?

El politólogo y periodista José Natanson –director de Le Monde Diplomatique en la Argentina– propone una cuestión controversial: después de la crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus, ¿los países deberían recurrir al desarrollo económico para reconstruirse, a costa de la tierra y el medio ambiente? ¿Hay alternativas sustentables para el crecimiento? Participan la licenciada en ciencias ambientales Eli Möhle y el sociólogo especializado en políticas de desarrollo, Daniel Schteingart.

Requiere reserva previa de entradas.


Proyecto Cine

18 h - Auditorio 612

La vida en común, de Ezequiel Yanco (ARG) + Q&A

Un puma merodea y acecha al pueblo. Los jóvenes están ansiosos por matarlo, siguiendo con el rito de iniciación de la nación ranquel. Pero Uriel elige otro camino y se opone a la tradición de la caza. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto para la filmación de La vida en común, que se desarrolla en una comunidad indígena de San Luis.

Requiere reserva previa de entradas.


Conferencias conversadas

19 h - Sala Argentina

Nancy Fraser (desde EEUU) conversa con Marta Dillon
Contra el capital caníbal: cómo proyectar los movimientos de mujeres y los ambientalistas hacia un socialismo democrático

Nancy Fraser es Profesora de Filosofía y Política en la New School for Social Research. Co-autora de Feminismo para el 99 por ciento, ¿Redistribución o reconocimiento?, Dominación y emancipación, Contrahegemonía ya, entre otros. Es mundialmente conocida por sus críticas a lo que llama el “feminismo liberal corporativo”, encarnado en personalidades como Hillary Clinton o Christine Lagarde. Hoy, su eje de intereses gira en torno a repensar el capitalismo: postula que ya no es suficiente con entenderlo como un sistema económico dividido en base y estructura, donde el único sujeto de cambio es un varón blanco explotado en una fábrica. ¿Acaso sin contar las tareas de “reproducción y cuidado” de las mujeres podría funcionar el capitalismo? ¿Y sin la descarbonización de la energía, hay futuro? Una mirada crucial para abordar debates actuales como la reproducción social, el racismo y la crisis ecológica.

Requiere reserva previa de entradas.

Esta actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.



Programación permanente

Ferias

14 a 19 h - Explanada

Biblioterra. Primera Feria del Libro dedicada a la T/tierra. Ambiente. Territorio. Planeta. Porvenir

Libros/ Revistas/ Infantiles/ Plantines

Ingreso por orden de llegada.


Actividades performáticas

14 a 19 h - Itinerante

Performance Colectiva: Decir Afuera

Con dirección de Fernando Rubio.


Muestras

14 a 20 h - Plaza Seca

Muestra de Fotoperiodismo: ¿Quién mira a quién?

Exposición de los trabajos finalistas y ganadorxs del concurso de fotoperiodismo “Movimientos populares en voz alta”.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 31 de octubre.

No requiere reserva de entradas.


 

Fecha

22 octubre 2021
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría