Proyecto Ballena 2021: T/tierra - Actividades permanentes

Durante los cuatro días que dura el Festival Proyecto Ballena, el Centro Cultural Kirchner ofrecerá diversas ferias y muestras que se encontrarán disponibles para ser visitadas.


Biblioterra. Primera Feria del Libro dedicada a la T/tierra. Ambiente. Territorio. Planeta. Porvenir

26 stands: Libros/ Revistas/ Infantiles/ Plantines

Del jueves 21 al domingo 24 de octubre, 14 a 20 h - Explanada

Ensayo. Periodismo. Teoría. Literatura. Fotografía. Arte. Infantil y juvenil. Revistas. Plantines y semillas. Charlas

Feria editorial curada bajo el eje de Proyecto Ballena 2021: T/tierra. Se podrá visitar durante los días del festival en la Explanada del Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia de editoriales especializadas. Además tendrá una versión online para descargar de forma gratuita textos de los y las autoras más destacadas del pensamiento latinoamericano para disfrutar desde cualquier parte.

Biblioterra tiene una versión online y gratuita. Las editoriales que participan de la Feria comparten capítulos de algunos de sus libros que se pueden descargar forma gratuita en la página de PROYECTO BALLENA: https://proyectoballena.cck.gob.ar/

Editoriales que participan: Tinta Limón, Periférica, Caja Negra, Cactus, La Cebra, Isla Desierta, Santiago Arcos, Traficante de sueños, Prometeo Libros, Adriana Hidalgo, Editorial Pípala, Eterna Cadencia, Mardulce Editora, Katz Editores, Ediciones Akal Argentina, Econautas Editorial, Hekht Libros, Madreselva, Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), Siglo XXI Editores, Capital Intelectual, CLACSO, Editorial Planeta, Ediciones Mate. // Sección Infantil: Librería ‘’El libro de arena’’ // Sección Revistas: Jacobin, Le Monde Diplomatique, Crisis y Cítrica.

Sección Agro: Venta de semillas y plantines: Interhuertas y ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - INTA)

Por su parte, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estará presente compartiendo plantines y bolsas de semillas. El objetivo es hacer visible la experiencia de productoras y productores de la agroecología y trabajar en la soberanía alimentaria, agroecología y biodiversidad desde la perspectiva de la juventud y la equidad de género.

Ingreso por orden de llegada.


Muestra de Fotoperiodismo: ¿Quién mira a quién?

Del jueves 21 al domingo 31 de octubre, 14 a 20 h - Plaza Seca

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales y la Secretaría de Patrimonio Cultural, presentó las Becas de Fotoperiodismo Proyecto Ballena con el fin de estimular y apoyar la tarea del fotoperiodismo y del fotodocumentalismo en articulación con diversos movimientos sociales y populares que trabajan en el territorio argentino y abordan las mismas temáticas que Proyecto Ballena. La Muestra de Fotoperiodismo ¿Quién mira a quién? es la exposición de las producciones de los quince finalistas en Proyecto Ballena. Permanecerá abierta al público durante los cuatro días del Festival y la semana siguiente, hasta el domingo 31 de octubre.

No requiere reserva de entradas.


Performance Colectiva: Decir Afuera

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre, 14 a 19 h - Itinerante

Estadío final del Taller y Performance Decir Afuera dictado por el artista Fernando Rubio, que concluye con la participación voluntaria en una performance colectiva en el Centro Cultural Kirchner. A partir de la selección de textos de diversos pensadores contemporáneos, se han trabajado los aspectos necesarios para ponerlos en situación a través de conceptos de la performance, la reflexión del cuerpo y la voz en situación de intervención del espacio público y la conexión con la audiencia desde una perspectiva de creación que multiplique y dimensione afectivamente la relación con cualquier tipo de textualidad. Ensayos, manifiestos y textos conferenciales fueron analizados y aprehendidos para la construcción de esta performance en los más variados espacios del Centro Cultural Kirchner.


Ficciones en un planeta en emergencia: lecturas en la muestra Simbiología

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre, 15 a 18 h - Auditorio 614

Desde la ficción se imaginan y se piensan mundos utópicos y distópicos que muchas veces son visiones de un futuro que se cumple. En consonancia con el imaginario de los artistas que exponen en la muestra Simbiología, Proyecto Ballena invitó a seis escritores argentinos a leer ante público presencial, como en un ritual de tribu. Relatos que se refieren a meteoritos que caen en suelo argentino, a la conexión de la mujer con la materialidad de la tierra, a jabalíes que se rebelan y a perros que deberían ser considerados personas no humanas, a mafias que se trenzan por el agua, al Riachuelo como creador de monstruos. ¿Y si la ficción más imaginativa nos señalara lo que nos sucede en (la) realidad aquí y ahora? Cada lectura está en sintonía con una o varias salas de la muestra. Lectores y lectoras deberán descubrir esas conexiones.

Mariano Quirós lee fragmentos de su novela Campo de cielo / Sonia Cristoff lee fragmentos de su trabajo basado en la historia de la orangutana Sandra y su triste estancia en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires / Juan Diego Incardona lee fragmentos de su novela El campito / Paula Pérez Alonso lee fragmentos de su novela Kaidu / Marcelo Carnero lee fragmentos de su novela La edad de agua / Dolores Reyes lee fragmentos de su novela Cometierra

Requiere reserva previa de entradas.


Correo de semillas

Sábado 23 y domingo 24 de octubre, 14 a 19 h - Hall

La recepción del ex Palacio de Correos y Telégrafos, donde se recibía y se enviaba la correspondencia, se convierte en un espacio de encuentro para que productores y especialistas intercambien entre sí, y con el público, semillas, plantines, experiencias y saberes en torno a la agroecología. Los seis expositores ofrecerán charlas breves y llevarán semillas de hortalizas, plantas nativas y medicinales para mostrar, intercambiar y regalar.

Participan: Interhuertas, ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - INTA), Grupo de Semillas Locales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de UNLP, "Al rescate del Tomate Criollo" de la Cátedra de genérica de la Facultad de Agronomía de la UBA y MTE Rural.

No requiere reserva de entradas.

Fecha

21 - 24 octubre 2021
Finalizado

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría