Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)

Con motivo de la celebración de los 200 años del Archivo General de la Nación y de la inauguración de su nueva sede en el barrio de Parque Patricios, se presenta Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja), un proyecto a cargo de la artista Estrella Herrera con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica.

Entre el 7 y el 10 de octubre se puede realizar un recorrido instalativo en el viejo edificio de la avenida L. N. Alem (ingreso por 25 de Mayo 263), aquel que durante tantos años albergó a este archivo, a sus trabajadorxs y a sus usuarixs. Habitado hoy por rastros, imágenes y objetos, esta instalación nos permite acercarnos a esta memoria material en desplazamiento.

El recorrido (que se inicia cada 30 minutos) culmina con un ensayo audiovisual proyectado en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.

Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja) es la primera actividad del área Archivos del Centro Cultural Kirchner, un espacio dedicado a la reflexión sobre el patrimonio documental y su capacidad de agenciamiento en el tiempo presente.


La actividad se realizará del jueves 7 al domingo 10 de octubre, de 14 a 20 h, y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

IMPORTANTE: la actividad comienza en el edificio del AGN (entrada por 25 de mayo 263) y continúa en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.

Las características del espacio en el que se desarrolla el recorrido no permiten el acceso pleno a personas con movilidad reducida.

Se solicita a las personas asistentes traer auriculares para poder escuchar la audioguía durante el recorrido de la muestra.


Audioguía

Escuchá online o descargá (cliquéa en el ícono "Descargar") la audioguía que acompaña el recorrido instalativo.


Créditos

Diseño recorrido instalativo en AGN: Agustina Triquell y Estrella Herrera
Realización audiovisual y cámara: Celeste Rojas Mugica y Estrella Herrera
Montaje: Celeste Rojas Mugica
Música original: Violeta García
Voz en off: Gabriela Saidón
Post producción de sonido: Rodrigo Merolla
Corrección de color: Juan Pablo Tristán
Performers: Nicolás Schneider y Ana Bacigalupo


Agradecimientos

A lxs trabajadorxs del Archivo General de la Nación: Samanta Casaretto, Suboficial auxiliar Cordoba, Rocío Caldentey, Ezequiel Lizzio, Alejandro Perez Vacchini, Bibiana Suave, Pablo Bojorge, Diego Echezarreta.
A lxs entrevistadxs, Denise Labraga, Sergio Caggiano, Sebastián Russo, Juan Cruz Pedroni, Fernando Citara y Verónica Lazlo.
A Rodrigo Claramonte, Daniel Cross, Paula Cancela, Marie Gouiric, Natalia Marcantoni y Camilo Mattoni (Idea Instituto de Diversidad y Ecología Animal-CONICET-UNC).

Fecha

7 - 10 octubre 2021
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Archivo General de la Nación / Centro Cultural Kirchner
Categoría