8M: NuesTrans Canciones II - Raíces y Laburatorio Trans de Periodismo

Como parte de las propuestas de Nosotras movemos el mundo, se presentan los trabajos producidos en dos actividades de creación especialmente dirigidas a personas travestis, trans y no binaries de todo el país, e impulsadas por el Centro Cultural Kirchner: NuesTrans Canciones II - Raíces, resultado de la segunda edición del Taller de Producción de obra coordinado por Susy Shock y Javiera Luna Fantin, y el Laburatorio Trans de Periodismo, coordinado por Marlene Wayar y Victoria Antola.


La actividad es gratuita y no requiere reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


NuesTrans Canciones II - Raíces

Saber que venimos de otrxs, que nos preceden muchxs, con sus nombres y sus pasiones y sueños en los que nos reconocemos y que cantarles es tenerlxs presentes y a mano mientras aportamos a esa gran Historiografía disidente para quienes vienen, esos brotes.
Javiera Luna Fantin y Susy Shock

NuesTrans Canciones II - Raíces, es el resultado de la segunda edición del Taller de Producción de Obra que reúne a personas travestis, trans y no binaries de distintas provincias, coordinadas por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera Luna Fantin.

Este taller trabaja colectivamente sobre la composición de canciones, letras y músicas, en el marco de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner. La música y la poesía se ponen al servicio de una visión del mundo que ofrece las posibilidades de asomarnos a las vidas y a las obras de voces silenciadas.

Como resultado del taller, el colectivo de artistas orientado en dos grupos de trabajo -una mitad tomó clases de composición de letras y la otra mitad de composición musical- creó 7 canciones que reflejan diversidad de estilos, sonidos, distintas miradas y todo lo que el universo musical nos ofrece en cada canción.

Estas obras se registraron a través de una producción audiovisual en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, con la participación de autorxs, compositorxs y músicxs invitadxs. La producción estará disponible en las plataformas digitales del Centro Cultural Kirchner con el fin de seguir enriqueciendo el amplio acervo musical de Argentina, en un paso muy importante en el camino hacia una cultura amplia, diversa e integradora.

Repertorio e intérpretes

“Malva”
Autorx letra: Ivo Colonna / Compositorx música: Checha Ribero
Intérpretes: Ivo Colonna y Csi Bienati

“La reina de la doce”
Autorx letra: Keili González / Compositorx música: Benjo Soler
Intérpretes: Benjo Soler, La Javier, Fawn Pereyra, Solana Biderman, Mailén Eliges

“Trava del manzanar”
Autorx letra: La Cachengue / Compositorx música: La Javier
Intérprete: La Javier

“Mariposa carrilche”
Autorx letra: Máxima Eva / Compositorx música: Fawn Pereyra
Intérpretes: Fawn Pereyra, La Javier, Ivo Colonna, Solana Biderman, Mailén Eliges, Csi Bienati

“Los bravos”
Autorx letra: Robin David / Compositorx música: Noah Almiron
Intérpretes: Noah Almiron, La Javier, Fawn Pereyra, Solana Biderman, Mailén Eliges, Csi Bienati, Robin David

“Poema para resistir”
Autorx letra: Susy Shock / Compositorx música: Javiera Luna Fantin
Intérprete: Javiera Luna Fantin

“Maite”
Autorx letra: Javiera Luna Fantin / Compositorx música: Susy Shock
Intérprete: Susy Shock

 

Ficha técnica

Coordinación del taller de producción de obra y Dirección artística
Susy Shock y Javiera Luna Fantin

Centro Cultural Kirchner
Dirección Centro Cultural Kirchner: Verónica Fiorito
Dirección de Programación: Martín Grosman
Programación: Cynthia Castoriano y Daniel Borrelli

Staff
Maquillaje: Débra Torquato
Mezcla: Facundo Salerno
Masterización: Pipi Sánchez Arias
Producción técnica: Agus Curci, Kyra Umansky, Malena Zanazzi
Producción artística: Pame Catalina, Nati Bordesio, Ximena Belgrano Rawson, Werner Schwarz
Sonido: Hernán Sileoni, Francisco Rousset, Maga Martinho, Marcelo Dávalos
Stage: Valentín Gabriel Bonetto.

Equipo audiovisual Centro Cultural Kirchner
Coordinación general: Ninon Cottet
Asistente de coordinación general: Gustavo Buchiniz
Dirección audiovisual: Giselle Hauscarriaga
Dirección de fotografía: Sandra Grossi y Carolina Rolandi
Producción general y asistente de dirección: Fabiana Castaño
Producción: Paz Álvarez
Segundo asistente de dirección: Agustín Rayneli
Coordinación de rodaje: Emilse Dib
Camarógrafes: Carolina Rolandi, Sol Janik, Juan Ignacio Cattaneo y Camilo Cartoy Diaz.
Coordinación de postproducción: Maria José D´Amico
Edición offline: Ayelen Cornejo
Postproducción de Sonido: Adam Sosinski
Corrección de Color y Masterizado HD ARGENTINA
Conformado: Ramiro González
Colorista: Ignacio Di Martino

 


Laburatorio Trans de periodismo

Por Victoria Antola

El Laburatorio Trans fue una experiencia única en su tipo. Su objetivo principal de experimentación fue doblemente interesante porque allí no éramos nosotrxs lxs trans el objeto de estudio, sino más bien lxs productorxs de un conocimiento propio desde una perspectiva innovadora. La propuesta comenzó con un trabajo de investigación y debate sobre lo que se ha escrito sobre nosotrxs mismxs. Analizar y debatir textos sobre nuestra singularidad en primera persona de la pluma de otras identidades diversas e igualmente audaces a la hora de crear un nuevo lenguaje para describir nuestras vidas. Algunas de ellas fueron internacionales como Judith Butler, Paul B. Preciado, Jack Halberstein, pero también destacadas escritoras locales como Lohana Berkins, Susy Shock, Camila Sosa Villada y Marlene Wayar, con quien tuve el honor de coordinar este espacio.

La lectura intensa era pues una invitación para incentivar a lxs talleristas a tomar el toro por las astas y emprender el arduo y maravilloso camino de la escritura, en un lenguaje creativo, libre y sin un formato que condicionara la expresión de nuestras vivencias. Quizá esa haya sido la característica más destacable de este experimento. Por primera vez tanto al escribir y/o debatir un texto ajeno o propio, prescindir de la necesidad de ‘traducir’ a la heterocisnorma y el mundo binario palabras que en nuestro caso se han hecho carne y vida vivida, y cuyo relato necesita ser cada vez más contado, explorado y visible.

Coordinadoras: Marlene Wayar y Victoria Antola

Participaron: Ayito (La Plata, Buenos Aires), Valeria Silva (ciudad de Neuquén), Quimey Sol Ramos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), (Luceritx, ciudad de San Luis), Victoria Stefano y Querelle (ciudad de Santa Fe),  Lola Sbazine (Río Cuarto, Córdoba) y Coi (Baradero, Buenos Aires)

Fecha

3 marzo 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

La Cúpula