Leyendo a Eduardo Viveiros de Castro, con Emmanuel Biset

Nuestro sentido común asume que existe una sola naturaleza y una diversidad de enfoques culturales sobre ella. Sin embargo, el trabajo del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro con pueblos amerindios permite discutir nuestra cosmología multiculturalista. Frente a ello, muestra cómo el multinaturalismo permite comprender que existen múltiples mundos en el mundo.

En dos encuentros –el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio, de 18 a 20 h– y con la guía especializada del doctor en Filosofía Emmanuel Biset se lleva a cabo un curso de lectura acompañada centrado en el pensamiento del reconocido autor brasileño.


Enfoques

Clase 1: La mirada del chamán
La primera reunión será una introducción general al pensamiento de Eduardo Viveiros de Castro desde el concepto de “multinaturalismo”. Esto supone atender al lugar de la naturaleza en las cosmologías amerindias y mostrar hasta qué punto es incompatible con el multiculturalismo occidental.

Clase 2: Otro fin del mundo es posible
En la segunda reunión se reconstruirán los debates que presentan Deborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro en torno al fin del mundo. Se mostrarán tres posiciones posibles: nosotros sin mundo, mundo sin nosotros y mundo-nosotros por venir.


¿Por qué cursos de lectura acompañada?

Para abrir una puerta de acceso, amable y comunitaria, a textos académicos que resultan complejos de abordar sin una guía o sin lecturas previas. No se requieren conocimientos previos. A lo largo del año visitarán la obra de Silvia Rivera Cusicanqui, Bruno Latour, Peter Sloterdijk, Hannah Arendt, Angela Davis, Ailton Krenak, Giorgio Agamben, entre otrxs. La selección responde a la intención de abordar desde diversas perspectivas el concepto elegido este año por Proyecto Ballena para analizar, comprender y debatir: #libertad.


La actividad es gratuita y con cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa, que podrá realizarse en esta publicación a partir del martes 24 de mayo.

Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Para conocer más sobre los talleres de Proyecto Ballena, consultá en: https://proyectoballena.cck.gob.ar/talleres/

Fecha

30 junio 2022
Finalizado

Hora

18:00 - 20:00

Ubicación

Auditorio 511
Categoría