La obra completa para órgano de Bach / 7: Luis Caparra

Como parte del ciclo de conciertos en el que se interpreta la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach –en el Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional–, Luis Caparra ofrece un programa que incluye los diez grandes preludios corales del Clavier-Übung III (Ejercicios para teclado III).

El ciclo, que se desarrolla a lo largo de 17 conciertos el último fin de semana de cada mes, cuenta con la curaduría de Mario Videla y la participación de notables organistas de nuestro país y de la región.

El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube.


Programa

Johann Sebastian Bach
Preludio en mi bemol mayor, BWV 552a

Diez grandes preludios corales del Clavier-Übung III (Ejercicios para teclado III)

1. Kyrie, Gott Vater in Ewigkeit, BWV 669
2. Christe, aller Welt Trost, BWV 670
3. Kyrie, Gott heiliger Geist, BWV 671
4. Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 676
5. Dies sind die heiligen zehen Gebot, BWV 678
6. Wir glauben all an einen Gott, BWV 680
7. Vater unser im Himmelreich, BWV 682
8. Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684
9. Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 686
10.Jesus Christus, unser Heiland, der von uns den Zorn Gottes wandt, BWV 688

Fuga triple en mi bemol mayor, BWV 552b


Comentarios sobre las obras del programa
Por Mario Videla

Clavier-Übung III (Ejercicios para teclado III)

En 1739 apareció impresa la primera obra para órgano de Bach con el título:

“Tercera parte de los Ejercicios para teclado, consistente en diversos preludios para órgano sobre el catecismo y otros himnos, destinado a los melómanos y especialmente a los expertos en este arte, para disfrute del espíritu, de Johann Sebastian Bach, compositor de la Corte Real de Polonia y de la Corte del Príncipe de Sajonia, director de orquesta y director musical de los coros de Leipzig. Publicado por el compositor”.

Estas piezas muestran la perfección técnica, la grandiosidad en la composición y la profundidad espiritual que cabría esperar en un Bach llegado a la cima de su poder creador. “Clavierübung” era un título bastante frecuente en la Alemania de aquella época y fue utilizado por Johann Kuhnau, Vincent Lübeck, Georg Andreas Sorge y Johann Ludwig Krebs, para nombrar solo algunos compositores.

La colección comienza con un extenso Preludio en mi bemol mayor BWV 552a y culmina con una majestuosa Fuga BWV 552b en la misma tonalidad. Ambos con la indicación: “pro organo pleno”. Bach utiliza en su estructura el simbolismo del número tres como referencia a la Trinidad. Tanto el Preludio como la Fuga prescriben “tres” bemoles, tienen “tres” grandes secciones y cada uno usa “tres” temas. Todo esto para enmarcar una formidable serie de Preludios corales. Esta comienza con las versiones alemanas del Kyrie y el Gloria según la antigua liturgia latina y continúa con los himnos de Martín Lutero sobre los Diez Mandamientos, el Credo, el Padre Nuestro, el Bautismo, la Penitencia y la Comunión. En correlación con las dos versiones del catecismo establecidas por Lutero, una extensa y otra reducida, Bach escribe, a su vez, dos versiones de cada coral, una muy elaborada con pedal para los grandes órganos y otra sencilla, para los pequeños instrumentos sin pedalera conocidas como “manualiter”. Sólo cuatro piezas de la colección, tituladas “Duetto”, no se relacionan con ningún himno y parecen haber sido agregadas por el compositor para completar la cantidad de 27 piezas: 3x3x3=27 “Trias Trinitas per multiplicationem”. Al emplear los himnos de Lutero, muchos de ellos escritos en los antiguos modos eclesiásticos, Bach tiene la oportunidad de realizar un estudio sistemático de las armonías modales y ampliar así la gama de tonalidades mayores y menores introduciendo cromatismos y disonancias. Al mismo tiempo, explora toda una serie de estilos diferentes combinando técnicas compositivas de su tiempo con otras más antiguas. Bach conocía sin duda las características de las misas para órgano de los compositores franceses como François Couperin y Pierre Du Mage y se sabe que él mismo copió para su estudio el Livre d’Orgue de Nicolas de Grigny de 1699.

Los diez grandes Preludios corales con pedal

1 “Kyrie, Gott Vater in Ewigkeit” (Kyrie, Dios Padre en la eternidad) BWV 669
2 “Christe, aller Welt Trost” (Cristo, consuelo de todo el mundo) BWV 670
3 “Kyrie, Gott heiliger Geist” (Kyrie, Dios Espíritu Santo) BWV 671

Bach escribió estos preludios corales en el llamado stile antico, un estilo que se remonta a las misas de Palestrina, Lotti, Caldara y otros maestros italianos que ciertamente lo influyeron en el modo de composición. En el primer Kyrie,

Dios Padre eterno, el cantus firmus está en la voz de soprano. En el Christe, el cantus firmus está en la voz de tenor y podría representar a Cristo como intermediario entre Dios y el hombre. En el tercer Kyrie, Dios Espíritu Santo, el cantus firmus aparece en el pedal. Un espléndido movimiento a cinco partes en forma de doble fuga.

4. “Allein Gott in der Höh sei Ehr" (Sólo Dios en las Alturas sea honrado) BWV 676

Este preludio coral, que corresponde al Gloria de la misa, es el único que posee tres movimientos. Con el propósito de enfatizar la Trinidad, las tonalidades se mueven dentro de una tercera ascendente (fa mayor, sol mayor y la mayor). El primer arreglo es manualiter, una invención a dos voces con el cantus firmus en la línea media. El segundo es un alegre trío con pedal en el que la melodía deambula por las distintas voces como una alegoría de las huestes de ángeles. El tercero a tres voces titulado fughetta es nuevamente manualiter.

5. “Dies sind die heiligen zehen Gebot” (Estos son los diez mandamientos) BWV 678

Al inicio de este preludio coral a cinco voces, Bach indica: “Canto fermo in canone, a 2 Clave pedale”. El movimiento apacible tipo Pastoral transmite cierta tristeza por los motivos de suspiros cromáticos descendentes. El cantus firmus se mantiene como un canon estricto en notas largas entre las dos voces de la mano izquierda. El canon representa universalmente una imagen del mandamiento y de la ley.

6. “Wir glauben all an einen Gott” (Todos creemos en un Dios) BWV 680

El Preludio coral sobre del Credo tiene la indicación: “In Organo pleno”. Bach escribe una fuga basada en la primera frase del cántico de Lutero. La particularidad única de este coral es el constante diseño ostinato en el pedal, quizás una expresión de fuerza o fe. Se ha señalado que el ostinato se repite seis veces, una posible alusión a los seis días de la creación, refiriéndose a Dios el Creador del Cielo y la Tierra.

7. “Vater unser im Himmelreich” (Padre nuestro en el reino celestial) BWV 682

Este Preludio coral a cinco voces es quizás el más complicado de todos los corales para órgano de Bach. El himno de Lutero aparece en estricto canon entre las voces de soprano y tenor acompañadas por otras dos voces con motivos de suspiros en el llamado ritmo lombardo. El cromatismo descendente y los saltos de intervalos disminuidos crean una atmósfera melancólica acompañada por un movimiento constante del pedal.

8. “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” (Cristo, nuestro Señor, vino al Jordán) BWV 684

Es un trio sobre el himno bautismal de Lutero y el cantus firmus está en el pedal. La mano izquierda toca figuras en semicorcheas en continuo movimiento, a menudo vistas como una imagen de las aguas del Jordán. Un motivo de cuatro notas con grandes saltos domina la mano derecha y desde el primer compás es claro que forma el diseño de una cruz. Era costumbre en tiempos pasados que el oficiante comenzara el bautismo tocando al niño dos veces con la cruz, una en la frente y otra en el pecho.

9. “Aus tiefer Not schrei ich zu dir” (Desde la profundidad te llamo) BWV 686

Al comienzo de este preludio coral el compositor indica: “a 6 / in Organo pleno con Pedale doppio” (a seis voces con órgano pleno y pedal doble) y constituye el único movimiento a seis voces de Bach destinado al órgano. Es una pieza en forma de fuga basada en el antiguo himno latino “De profundis” que Lutero parafraseó en alemán en 1524. El cantus firmus se desarrolla en canon por disminución entre las dos voces del pedal.

10. “Jesus Christus, unser Heiland, der von uns den Zorn Gottes wandt” (Jesucristo, nuestro Salvador, que de nosotros aparta la ira de Dios) BWV 688

Este Preludio coral “a 2 Clave Canto fermo in Pedale” (para dos manuales y cantus firmus en el pedal) está tan lleno de simbolismos que resultaría imposible entrar aquí en detalles. El tema principal es una sucesión de intervalos en corcheas que se estrechan cada vez más dando la imagen de que la distancia entre Dios y el hombre, gracias a Jesús, se acorta constantemente. El tema aparece también invertido y en movimiento retrógrado (modo cancrizans) o cangrejo. La conclusión de la obra es poco habitual, con una extensa coda sobre la última nota del cantus firmus en el pedal que termina en una conclusión manualiter, el significado de la cual, por supuesto, es motivo de variadísimas especulaciones. La Parte III del Clavier-Übung no es solo la obra para órgano más extensa de Bach, sino también la más significativa. Se encuentra en el umbral de sus últimas creaciones.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 19 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

24 abril 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Auditorio Nacional
YouTube del Centro Cultural Kirchner