La Noche de las Ideas 2022

En el marco del evento mundial La Noche de las Ideas, los días 27 y 28 de enero se realizarán en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner diversas actividades abiertas al público, con la participación de destacadas personalidades de la cultura francesa y argentina: Baptiste Monsaingeon, Enrique Viale, Mónica Cappellini, Diego Golombek, Cécile Dazord, Isabel Plante, Luciana de Mello, Cédric Durand, Julián Varsavsky y Mariana Heredia. Además, el viernes 28 a las 18 h en la terraza del Auditorio Nacional se podrá ver Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum.

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. Se celebra cada año en el mes enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

En su sexta edición, el evento (con actividades en el AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia) trae un propósito nuevo pensado para este tiempo: (re)construir lo común. Ante la tendencia centrífuga de la pandemia, ante el aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, la iniciativa propone habilitar una reflexión constructiva y de diálogo, pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

 

Actividades

Jueves 27 de enero, 17 h – Salón de Honor
Debate en torno a El Basuroceno: Homo detritus. crítica de la economía del desecho de Baptiste Monsaingeon

En esta conferencia el autor analizará las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos. Se intentará analizar el impacto de la actividad humana en la Tierra a lo largo de los años y serán planteados los debates sobre las consecuencias de la industrialización y el crecimiento económico, el papel de la eco-ciudadanía y la utopía de un mundo sin residuos.

Participan Baptiste Monsaingeon (sociólogo, de la Universidad de Reims, autor de Homo Detritus. Critique de la société du déchet, Paris, Seuil, 2017), Enrique Viale (abogado, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, AAdeAA) y Mónica Cappellini (directora del CEAMSE - Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

 

Jueves 27 de enero, 19:30 h – Salón de Honor
Conferencia: Juntos y revueltos: qué nos hace humanos, reconstruidos y comunes, por Diego Golombek
Golombek es Doctor en Biología, Profesor Titular y Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, e investigador Superior del CONICET.

 

Viernes 28 de enero, 17 h – Salón de Honor
Creación artística y producción industrial durante el siglo XX. Deconstruir o reconstruir lo común
Participan Cécile Dazord (conservadora titular, museóloga, coordinadora de Filmer les procès), Isabel Plante (UNSAM-Conicet- Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín) . Modera Luciana de Mello (novelista y periodista).

 

Viernes 28, de 18 a 18:45 h – Terraza del Auditorio Nacional
Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum
La obra fue creada en residencia en 2021, en el marco del ciclo TRANSDUCCIONES, con coordinación general de Silvio Lang y asesoría teórica de Marie Bardet, en el marco del Centro Cultural Haroldo Conti y el apoyo del Instituto Francés. El trabajo consistió en un diálogo con la obra En tiempo de catástrofes, de la filósofa Isabelle Stengers.

Sistema 0 es la creación de un “sistema” balbuceante, colectivo, con el afán de existir, sin la misión de  avanzar, perforando lo dado, literalmente prestando atención , para entrar en lo recóndito de la especie. Desde este lugar vemos la catástrofe: el desapego de la experiencia es la catástrofe. Poder pensar y actuar desde la producción experimental confirma lo que dice Stengers: la experimentación es política.

Performers: Alina Marineli, Pablo Castronovo, Margarita Molfino, Andres Molina, Eugenia Roses.
Asistente: Jazmin Tesone.
Idea y dirección: Diana Szeinblum.

 

Viernes 28 de enero, 19 h – Salón de Honor
Charla: Tecnofeudalismo. Lo que lo digital hace al capitalismo y viceversa, de Cédric Durand.
Vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías. El autor pone en cuestión la digitalización, que aumenta la división internacional del trabajo e intensifica la dependencia.

Participan Cédric Durand (profesor de La Sorbona, París; autor de El Tecnofeudalismo, publicado por Ed. La Cebra), Julián Varsavsky (periodista) y Mariana Heredia (CONICET-IDEAS/UNSAM). 

 


Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en la sala, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

27 - 28 enero 2022
¡Caducado!

Localización

Diversas salas y espacios
Categoría