Jornadas Borges 2021: Borges poeta, día 2

En el marco de las Jornadas Borges 2021, la sección Borges poeta se propone abordar, a través de distintos paneles y conferencias, una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.

Algunas de las actividades, que se especifican en la programación, son presenciales en la Sala Argentina y requieren entrada previa en esta misma página.

Todas las propuestas de ambos días se transmiten en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Ilustración de portada: Mariana Bendersky


Agenda de actividades del sábado 28 de agosto

15 h - Conferencia / Actividad virtual

Carlos García: “Borges, la erudición vagabunda. En torno al poema A Francia (1977)”
Modera: Lucas Adur
La primera edición del poema “A Francia” apareció en el periódico La Nación del 9 de enero de 1977. Los versos estaban allí acompañados por una extraña ilustración, ornada a su vez con un texto en antiguo alemán. El ensayo rastrea, en un primer nivel, el origen y el significado de la ilustración que, como se demuestra, está íntimamente ligada al sentido del poema analizado. En otro nivel, el texto muestra las etapas del paulatino descubrimiento del sentido del poema bajo las restrictivas condiciones impuestas por la pandemia.

15:45 h - Sala Argentina  / Panel presencial con transmisión en vivo

Mesa 3. “Variaciones del Yo lírico”
Nicolás Coria Nogueira
: “Yo fui Walt Whitman: reflexión sobre la obra poética y la figura de autor en Camden, 1892
Gabriela Raidé
: “Te ofrezco el núcleo de mi ser: Borges enamorado en Two English Poems
Modera: Alan Ojeda

En este panel se abordarán textos que corresponden a la producción poética de Borges publicados en El otro, el mismo (1964). Se analizará el modo en que el autor efectúa una relectura de su producción poética temprana en el marco de un proyecto de reconfiguración autoral, así como la conformación de un sujeto poético que utiliza las posibilidades expresivas de la lengua inglesa.

17.30 h - Sala Argentina  / Conferencia y panel presencial con transmisión en vivo

Poesía y Trascendencia. Conferencia de Julio Crivelli: “Grecia y Borges, Límites y Laberintos”
Esta conferencia constituye una descripción de las sorprendentes vinculaciones de las obsesiones de los griegos y de Borges presentes en la filosofía griega y en los mitos. Una indagación sobre el deseo, la razón y el misterio.

A continuación:

Mesa 4: “La poesía y lo trascendente”
Belén de los Santos: “Versos sobre el Otro: entre el escritor y un dios”
María Sevlever
: “El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos. Trascendencia (o no) en algunos poemas de El otro, el mismo
Modera: Gabriela Raidé
Un recorrido por algunos de los poemas publicados en El otro, el mismo (1964), se aborda la pregunta por la creación poética. ¿Qué queda y qué se pierde cuando se deja de hacer, o de escribir? ¿Qué puede un escritor más allá de la muerte, más allá de las posibilidades del lenguaje de los hombres? Quizá sea el texto poético el espacio donde trazar un puente entre lo mortal y lo eterno, entre lo humano y lo sagrado.

19:30 h - Conferencia / Actividad virtual

Verónica García Moreno: “Fractalidades ultraístas. Borges antes de Borges”.
Modera: Rodrigo Muryán
La época ultraísta de Borges se ha desestimado por la crítica como un divertimento juvenil de su breve estancia en España. Sin embargo, las implicaciones del movimiento ultra van más allá de un mero ejercicio de preciosismo literario y están vinculadas a los primeros diálogos transnacionales entre España y Latinoamérica y a los complejos movimientos intelectuales y sociopolíticos de principios del XX en Europa. Pensamos que el ultraísmo, con su recategorización de las identidades nacionales, el universalismo, las fronteras líquidas y los conceptos de otredad y transferencia, va a influir profundamente en la obra posterior del maestro argentino.


Dossier de citas

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Reserva de entradas

La entrada para las actividades presenciales es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar online en esta publicación, desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h.

Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

28 agosto 2021
¡Caducado!

Hora

15:00

Localización

Sala Argentina
YouTube del Centro Cultural Kirchner