Intemperie adentro. Expediciones al punto ciego del terreno, por Universidad Paralela

La Universidad Paralela, instalada en la exposición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia y desarrollada por Leonello Zambón junto con Investigaciones del Futuro, propone distintas actividades en su espacio “contra-ambiental”.

Dedicada a la investigación sobre y debajo de la línea de flotación, la Universidad Paralela se pregunta por los saberes sumergidos, cuestiona la impermeabilidad de la barrera divisoria entre los campos del conocimiento, recolecta células subalternas anexas a otras instituciones, las convoca, las escucha y las amplifica. Resulta urgente fundar un entramado de universidades paralelas que funcionen en co-operación, capaces de trazar líneas transversales de conexión entre islotes de especificidad.

En diciembre, la Universidad Paralela realiza dos actividades.


Derivas sonoras contra-ambientales y radio abierta

Domingo 5 de diciembre, 17 h
Punto de encuentro: Sarmiento 151, entrada principal del CCKirchner

Encuentro de exploración de dispositivos de escucha y transducción de sonidos imperceptibles producidos por la vida bio-maquínica de la ciudad en busca del Estuario del Plata y su resonancia fantasmal ecoindustrial. La expedición se transmitirá en vivo por Radio IF - Investigaciones del Futuro y contará con una estación provisoria en la ribera.

Con participación de ZaGo, sonidocínico, Colectivo Ribereño y Radio IF - Investigaciones del Futuro.

La actividad tiene cupo limitado y requiere inscripción previa.

Completá el formulario de inscripción en este enlace.


Un programa en co-operación para una Universidad Paralela

Miércoles 15 de diciembre, 17 a 20 h
Auditorio 411

Encuentro abierto para diseñar en co-operación un programa a ser puesto en práctica en los meses de marzo y abril de 2022. Se desarrollará un mapa de conexiones posibles a partir de conversaciones con invitadxs especialmente convocadxs, provenientes tanto del medio académico como de los activismos y prácticas territoriales. Se reflexionará en torno a las formas de habitar y entrar en contacto con un terreno que carga con el estigma del desierto, imaginario solidificado sobre un humedal en fuga.

Con participación de IF - Investigaciones del Futuro.

La actividad tiene cupo limitado y requiere inscripción previa.

Completá el formulario de inscripción en este enlace.


La actividad forma parte del Programa con públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.

Los programas con públicxs se plantean como un proyecto situado, por lo que ponen el foco en acercar a lxs vecinxs actividades que lxs incluyen por el simple hecho de habitar en cercanías del Centro Cultural Kirchner. A su vez, como los artistas de Simbiología proponen formas de relacionarse con los no humanos –lo que tanto tiempo entendimos como naturaleza– y el microcentro, Balvanera, San Telmo, La Boca y Retiro son territorios de variadas problemáticas socioambientales, comenzamos los programas con públicos involucrando también las voces de los protagonistas no humanos.

Fecha

5 - 15 diciembre 2021
Finalizado

Hora

17:00
Categoría