Homenaje a Osvaldo Bayer. Presentación del libro “Revolución es la Palabra”

Este 2021 se cumplen cien años de las huelgas patagónicas y el fusilamiento de mil quinientos obreros que el investigador y periodista Osvaldo Bayer supo inmortalizar en su obra Los vengadores de la Patagonia trágica. Ante esta fecha trascendental para la historia, el miércoles 6 de octubre se presenta el libro Revolución es la Palabra de Mariana Dufour, en colaboración con Javier Corcuera, y se homenajea al gran anarquista libertario y sus 91 años de trabajo en pos de un país más justo.

 

 

Revolución es la Palabra, editado por Lenguamadre, es el homenaje que Osvaldo Bayer dedica a las y los poetas militantes de su tiempo. Los poetas recordados son Juan Gelman, Hamlet Lima Quintana, Paco Urondo, Armando Tejada Gómez, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano.

Para la realización de este trabajo se convocó a Alejandra y Marcelo Conti (hijos de Haroldo), Miguel Ángel Estrella, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Ponciano Cárdenas, Carlos Malbrán, Pablo Llonto, Marián Farías Gómez, Raúl Zaffaroni, Jaime Torres, Teresa Parodi, Alejandro Apo, Cristina Banegas, Víctor Heredia, Carlos Aznares, Beatriz Pichi Malen, Fernando Buen Abad, Lorenzo Pincen, Tito Cossa, Héctor Olivera y Horacio Fontova.

Y el libro contiene un encuentro más, que se cumplió en un tiempo “extra”. Cristina Fernández de Kirchner era una de las invitadas a ser parte y Rodolfo Walsh era el escritor convocante. El encuentro no pudo ser, pero como la vida tiene vueltas sorprendentes, poco tiempo después, Cristina fue a El Tugurio a visitar al amigo de Walsh. La obra celebra su homenaje en pocas páginas.

Participan de la jornada Esteban Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Mariana Dufour, Javier Corcuera, Taty Almeida, Marian Farías Gómez, Nora Cortiñas, Beatriz Pichi Malen, Rolando Goldman, Mailén Cárdenas, Paula Estrella, Guillermo Lugrin, Agustín Comte, Daniela Fernández Glasman, Carlos Fernando Vargas, Juan José Gabriel Peralta, el Quinteto Negro La Boca y la banda Arbolito, entre otras amigas y amigos del viejo libertario.

Fotografía de portada: Eugenio Cornacchione


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 4 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Fecha

6 octubre 2021
Finalizado

Hora

18:30

Espacio

Sala Argentina