FIME: Clase magistral de composición electroacústica 4, a cargo de Federico Schumacher Ratti

En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.

En la cuarta clase magistral, Federico Schumacher Ratti analizará las obras de María Guadalupe Álvarez, Guillermo Osvaldo Senna y Adolfo César de Boeck, en un encuentro moderado por Mario Mary.


María Guadalupe Álvarez

Sinister

Acerca de la obra, por María Guadalupe Álvarez
“En esta composición quise trabajar con recursos que propuse desde mis habilidades como cantante principalmente, procesados mediante reverb, delay, cambios de tono, inversiones de los eventos, superposiciones, para lograr nuevas tímbricas y diversas armonías. Mi objetivo era lograr un clima de suspenso y, para ello, en mi proceso creativo experimenté con diferentes registros, timbres, sonoridades, momentos de tensiones y distensiones; trabajé con los distintos planos y paneos a través de las dinámicas. Asimismo, recurrí al uso de notas del piano, también procesadas en su mayoría, que ayudaban a generar dicho clima mediante los registros extremos graves y agudos, el alargamiento de las notas para generar colchones armónicos y mucho uso de reverberancia y delay. Toda la composición va generando procesualmente la atmósfera idónea que se necesita hacia el final de la obra, con un grito desgarrado, saturado y distorsionado que culmina toda la tensión anteriormente lograda”.


Guillermo Osvaldo Senna

2020a_v1.0

Acerca de la obra, por Guillermo Osvaldo Senna
2020a_v1.0 es una pieza de música electroacústica (acusmática) que surge como resultado de la exploración de diversas técnicas de síntesis y procesamiento de audio digital. En concreto, se estudió en primer término la formulación matemática de dichas técnicas y posteriormente se llevó a cabo la implementación de las mismas en el lenguaje de diseño sonoro Csound. Diversos materiales capturados por el autor, entre los que se encuentran varias tomas de gestos sobre cajas de fósforos y encendedores –y también ruidos provenientes de la manipulación de dichos objetos– fueron procesados espectralmente (desplazamiento y reescalamiento de frecuencias). Además, durante el proceso de composición se recurrió a la utilización de un algoritmo de síntesis FM modificado (ModFM), siendo manipulado su resultado con procesamiento granular dependiente de una máscara de disparo basada en la sucesión de Fibonacci. Por último, se estudió y fue empleada la técnica de convolución híbrida para aplicar reverberación”.


Adolfo César de Boeck

Amberes

Acerca de la obra, por Adolfo César de Boeck
Amberes es una obra electroacústica que organiza los objetos sonoros en función de su espectromorfología. Estos sonidos son combinados, procesados y orquestados de diferente forma para obtener resultantes complejas en la evolución temporal del envolvente. Además, la música trabaja el concepto de “límite” de dos formas: por un lado, combina los sonidos buscando indiferenciar las fuentes, dificultando la distinción entre sonidos concretos y aquellos creados por síntesis; por otro lado, se diferencia o combina sonoridades estáticas y dinámicas (desde lo espacial o la espectromorfología), estableciendo módulos separados por silencios, cuya función ambigua es unir y, en otros casos, separar estos últimos”.

Tags:

Fecha

22 agosto 2021
Finalizado

Hora

16:30

Ubicación

YouTube del Centro Cultural Kirchner