FIME: Clase magistral de composición electroacústica 3, a cargo de Manuel Rocha Iturbide

En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.

En la tercera clase magistral, Manuel Rocha Iturbide analizará las obras de Lautaro Russell, Mariano Coll y Giselle López, en un encuentro moderado por Mario Mary.


Lautaro Russell

Otras sombras

Acerca de la obra, por Lautaro Russell
“Uno de mis géneros literarios favoritos es el terror. Y menciono la literatura porque tal vez es en ella que se puede rastrear con mayor precisión un origen estilístico. En cambio, para que la música comience a tratar cabalmente este tópico ha tenido que surgir primero el cine, desde el cual se ha abordado la literatura y el género de terror, lo que finalmente ha demandado una música que le sea afín. Sin embargo, mi interés es antes humanista. El temor a lo desconocido ha sido una constante en el hombre desde sus primitivos inicios y no hace falta decir que fue el progresivo desarrollo de la técnica lo que ha despejado ese miedo de la caótica vida. El dominio de la ciencia ha tenido estas dos grandes consecuencias: la razón instrumental, o la manipulación grotesca de la naturaleza, y una cierta soberbia ante lo inconmensurable, la abolición del pensamiento mítico, de Dios y de la fe. Acaso el arte nos brinda estas experiencias que nos han sido vedadas y que constituyen una parte esencial de nuestro existir”..


Mariano Coll

El vilo de lo que espera, guitarra y electroacústica

Acerca de la obra, por Mariano Coll
El vilo de lo que espera es una obra mixta para guitarra y electroacústica creada en 2020, toma su nombre del vilo que representa las tensiones generadas por la extensa carrera de formación. Su construcción explora posibilidades sonoras de la guitarra amalgamada con la electroacústica, creando cadenas de objetos sonoros complejos que varían en sus microformas, manteniendo un hilo conductor dado por determinadas variables dentro de cada construcción compleja. En oportunidades comparten tipologías que dan un resultado fluido en la resultante mixta y en otras se utilizan estas tipologías como elemento antagónico del producido por los sonidos electrónicos con respecto a la guitarra. La obra inicia con la guitarra introduciendo una textura granulada, que se confunde con la nueva entrada de la electroacústica, dando paso a un corte abrupto que será característico en el desarrollo. Al mediar la obra el encadenamiento de las microformas intensifica el peso de su perfil de masa en el sector agudo con apariciones puntillosas y ruido rosa, delineando sus relieves con cortes abruptos que construyen diferentes morfologías, dando aparición a diversos sonidos iterados con peso en sector grave. El ruido rosa se manifiesta en irrupciones que dan el grupo gestual final”.


Giselle López

Brueghel: El hombre y el clima

Acerca de la obra, por Giselle López
“La obra Brueghel: El hombre y el clima está basada en la pintura “Los cazadores en la nieve” del pintor flamenco Brueghel “el Viejo”, quien fue un gran paisajista. Pertenece al ciclo de seis obras sobre los meses del año, representando en este caso al invierno o los meses de diciembre y enero, y fue pintada en el año 1565. Esta obra electroacústica relaciona la música y la pintura para lograr en el espectador una mayor vivencia de la obra, que deja de ser estática para, así, cobrar vida. Retomando la idea del pintor, que buscaba demostrar la influencia del paisaje sobre la actividad humana, trabajé los diferentes planos que se pueden ver en la pintura para de alguna manera poder enfocarnos sobre lo que sucede en cada parte de la historia, partiendo de la llegada de los cazadores y realizando una historia circular que invite al espectador a observar en detalle cada uno de los cuadros, sintiendo su propia atmósfera, para reflejar, hacia el final, el agotamiento de los principales protagonistas luego de su recorrido en el ambiente invernal”.

Pieter Bruegel “el Viejo”, “Los cazadores en la nieve (invierno)” (1565)
Tags:

Fecha

21 agosto 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

YouTube del Centro Cultural Kirchner