Festival Asterisco VIII: La piel que habito

Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección del Festival Asterisco es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es un panorama, el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad y la disidencia lo necesita y lo merece.

En esta oportunidad, la selección internacional de cortos está integrada por Bosques sombríos (Argentina), Escamas (España), Llámame Mateo (Cuba, Paraguay),  No nos soltemos más (Chile), Rumbos ocultos (Argentina), superm (Argentina), Would you realize that I'm a survivor? (Chile, Estados Unidos) y Juntos (Argentina, Países Bajos).


Bosques sombríos

La huella de un rostro que queda plasmado en una toallita desmaquillante es el puntapié de esta pieza performática y autobiográfica de Mabel, artista queer no binarie que reflexiona sobre su identidad fragmentada, en desarrollo, en permanente construcción.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 7’08’’
País: Argentina
Dirección: Mabel
Performance: Mabel
Animación: Fausto Valiente
Cámara: Matías Cetrángolo y Matías Zapata
Edición: Mabel
Música: Manuel de Olaso, Constanza Diaz Falú, Heaven 313 y SOPHIE
Textos: Francesco Cavalli, SOPHIE y Mabel
Agradecimientos: Carlos Herrera y a MUNAR Centro de Exposiciones


Escamas

Alicia, una sobreviviente de cáncer, trabaja haciendo ropa femenina, a pesar de la disconformidad que siente con su propio cuerpo tras su reciente mastectomía. Lucía, una mujer transexual, acaba de mudarse al edificio. Ambas establecerán un vínculo de sanación y libertad.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 17’
País: España
Dirección: Katherina Harder
Guión: Katherina Harder
Producción: Maria José García
Fotografía: Ester Sánchez
Montaje: Andrea Vives, Adrián Cabrera
Música: Francisca Herrera Neira
Elenco: Anna Casas, Violet Ferrer


Llamame Mateo

En un encuentro virtual por Buenos Aires, Tomás y Mateo reviven pasajes de su  relación. Tomás pide ayuda a Mateo para su nuevo proyecto, una película que habla de VIH a partir del afecto. Una película que habla de ellos.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 6’
Países: Cuba, Paraguay
Realización integral: Ángel Molina
Voces: José Raúl Ortiz, Ángel Molina
Post Producción de Sonido: Marisol Cao Milán, Andrea Saenz Pereiro
Música Original: Marisol Cao Milán


No nos soltemos más

En medio del estallido social y la pandemia que azotan a Chile, Alkisti (32), una griega que vive en Santiago, y Mara (4), la hija de su compañera de casa, se ven forzadas a un progresivo confinamiento. Durante este tiempo de crisis, Alkisti decide registrar el espacio con Mara, revelando juegos, diálogos e inquietudes compartidas que desembocarán en un cuento sobre la feminidad, la supervivencia y el cuidado colectivo.

Ficha técnica

Duración: 13’
País: Chile
Dirección: Alkisti Efthymiou
Producción: Karin Cuyul, Pequén Producciones
Guion: Alkisti Efthymiou y Mara Chernilo Gutiérrez
Montaje: Ismael Pereira
Fotografía: Ismael Pereira y Alkisti Efthymiou
Corrección de color: Ismael Pereira
Post producción de sonido: Antonia Larenas
Música: Ismael Pereira


La confesión

Unas imágenes de mi infancia que encontré en un VHS, se ponen en diálogo con los audios de whatsapp que me envía mi abuela. Una confesión y una reacción que invitan a ver en retrospectiva las vinculaciones y los deseos.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 2’
Director: Facundo Rodríguez Alonso
Producción: Facundo Rodríguez Alonso
Guión: Facundo Rodríguez Alonso
Edición: Facundo Rodríguez Alonso
Subtítulos: Víctor Ruilova
Poster: Sebastián Nahuel Kosak


Rumbos ocultos

Rumbos ocultos es una serie animada que cuenta las historias de cuatro hombres que, atraídos por otros hombres, se encuentran enfrentados con espejismos, reflejos de su propia soledad. Se exhibirán cuatro capítulos.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 4’
País: Argentina
Dirección: Guido Depaoli
Guión: Guido Depaoli
Elenco: Mariano Sayavedra, Brian Sichel


superm

Pulsiones de un experimento fílmico en Super 8 y registro detallado de un momento histórico se focalizan en las voces de miles de mujeres, trans y travestis que clamaron por el derecho al aborto frente al Congreso en Buenos Aires durante 2018.

Ficha técnica

Año: 2019
Duración: 4’
País: Argentina
Realización: Belén Cerdá, Emilio López y Pablo Sabando Aburto
Imagen y Montaje: Belén Cerdá y Emilio López
Edición de Sonido: Pablo Sabando Aburto y Belén Cerdá
Música: Las Chanas


Would you realize that I'm a survivor?

Una artista sudaca queer transforma su busto femenino en torso masculino en el baño de un Dive Bar que frecuenta en el East Village de NYC, mientras comparte fragmentos de su vida y se prepara para salir, sin destino certero.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 13’
País: Chile
Dirección: Carlos Ledesma
Guión: Carlos Ledesma, Natacha Voliakovsky
Producción: Carlos Ledesma, Natacha Voliakovsky
Fotografía: Carlos Ledesma
Montaje: Carlos Ledesma
Música: Carlos Ledesma
Elenco: Natacha Voliakovsky


Juntos

Siguiendo un instructivo, el argentino Joaquin Wall y el egipcio Ahmed El Gendy vivieron atados el uno al otro con un cinturón a lo largo de siete días (168 horas) en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Juntos es un video documental de esta performance.

Ficha técnica

Año: 2019
Duración: 36’
País: Argentina / Países Bajos
Dirección: Ahmed El Gendy, Joaquín Wall
Intérpretes: Ahmed El Gendy, Joaquín Wall, Inés Elicabe, Eduardo Sitjar, Juan Trinidad, Bernabé, Victoria del Sel, Manque La Banca


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 26 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

30 octubre 2021
Finalizado

Hora

16:30

Ubicación

Sala Argentina
Categoría