Ensamble Tropi: El secreto del cabello de Beethoven

El Centro Cultural Kirchner, en colaboración con el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Centro Hipermediático Experimental de Latinoamérica (CheLA), presenta El secreto del cabello de Beethoven (2021), un concierto escénico sobre la figura de Ludwig van Beethoven, a partir del film Ludwig Van (1969) de Mauricio Kagel. Con idea de Sebastián Tellado y Haydée Schvartz (responsable también de la dramaturgia, realización y dirección musical), el concierto está a cargo del Ensamble Tropi, grupo de cámara especializado en el repertorio contemporáneo.


El secreto del cabello de Beethoven (2021)

Concierto escénico sobre la figura de Ludwig van Beethoven, a partir del film Ludwig Van (1969) de Mauricio Kagel

Idea
Sebastián Tellado y Haydée Schvartz

Dramaturgia, realización y dirección musical
Haydée Schvartz

Programa

Erik Oña
Klaviertrio

Louis Andriessen
Workers Union

Jonas Baes
Aufhebung

The Beatles
Because

Carola Bauckholt
Geräusche

Erik Satie
Entr’acte: Cinéma

John Cage
Silence

Enrique Alessio y Reinaldo Yiso
De corazón a corazón (tango)

Ensamble Tropi
Florencia Ciaffone, violín
Alejandro Becerra, cello
Constancia Moroni, clarinete
Sebastián Tellado, flauta
Manuel Moreno, guitarra
Malena Levin, piano
Juan Denari, percusión
Haydée Schvartz, dirección musical
Sebastián Gangi, asistente de dirección
Sebastián Tellado, dirección ejecutiva

Agradecimiento especial a Ifage Filmproduktion por ceder los derechos de proyección de Ludwig Van


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 25 de octubre a las 14 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


El secreto del cabello de Beethoven

por Haydée Schvartz

“El símbolo menos discutido, más aceptado y reconocido de nuestra cultura musical”. Con esta sentencia calificaba Pierre Boulez a Ludwig van Beethoven. En efecto, la música de Beethoven se nos revela como una Verdad que nos interpela constantemente y se resignifica en un presente continuo.

Sin embargo, la absurda y vulgar manipulación mercantil del mundo privado y personal del genial compositor alemán se potencia hasta tal punto que, hasta un descolorido y triste mechón marrón y gris de su cabello, atado con un hilo de seda y conservado en un marco ovalado acristalado, es protagonista de una subasta en Sotheby's de Londres por la friolera de unos 39.000 euros en junio de 2019.

La explotación de su sordera, su carácter irascible, su postura frente a los hechos políticos, sus dificultades amorosas, han sido objeto de usos y abusos manipulados hasta el hartazgo, convertidos en mitos hasta, incluso, convertirlo en figura de superhéroe.

En el film Ludwig van (1969), Mauricio Kagel construirá un sugerido personaje-Beethoven que recorrerá su ciudad natal descubriendo y descubriéndose en la actualidad. Es muy significativo que Kagel realice este film en un momento en que los acontecimientos político-sociales (manifestaciones masivas de estudiantes y trabajadores) a nivel mundial alcanzaban su punto más álgido.

Así como el concepto de “infinitud” que se desprende del cuento La biblioteca de Babel en la que Jorge Luis Borges describe una biblioteca construida con un infinito número de recintos que alberguen todos los libros escritos y todos los libros por escribirse, el film Ludwig van se presenta en El secreto del cabello de Beethoven como el gran monstruo que todo lo devora y se erige como el marco temporal y visual que habilita una dramaturgia en la que nuevas músicas resignifican todo lo que en él sucede.

El film convive e interactúa con otro plano escénico dentro del cual el Ensamble Tropi interpreta en vivo diversas obras de Beethoven en versiones originales y en diversas transcripciones instrumentales como así también obras del repertorio musical contemporáneo. La banda sonora original del film aparecerá en determinados momentos generando eventualmente un verdadero contrapunto con la música tocada en vivo.

Las obras incluidas en este concierto escénico tienden un hilo invisible hacia el universo beethoveniano, generando renovadas perspectivas acerca de los conceptos estéticos, las derivaciones filosóficas, el posicionamiento político y hasta la anécdota y apropiación popular de dicho universo:

Klaviertrio del compositor argentino Erik Oña

Workers Union del compositor neerlandés Louis Andriessen

Aufhebung del compositor filipino Jonas Baes

Because de The Beatles

A su vez, el universo kageliano estará referenciado por las siguientes obras:

Geräusche de la compositora alemana Carola Bauckholt

Entr’acte: Cinéma de Erik Satie

Silence de John Cage

De corazón a corazón (tango) de Enrique Alessio y Reinaldo Yiso

“Desde el corazón, déjalo ir nuevamente al corazón”, escribió Beethoven precediendo el comienzo del Kyrie de su Missa Solemnis. La demorada valorización de este monumento sonoro escrito entre 1819 y 1823, y que sólo en el siglo XX fue apreciado en toda su magnitud, nos trae una significativa analogía en relación con las nuevas músicas y las audiencias, aquellas que aguardan su encuentro con profundos e incrédulos, con idealistas y escépticos, con polémicos y buscadores de consuelo.

Fecha

28 octubre 2021
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional