El tiempo de las cosas

El tiempo de las cosas es una propuesta que integra cinco obras escénicas, dirigidas y actuadas por diferentes realizadoras, que dialogan con la muestra Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Las obras se emplazan en espacios diversos del Centro Cultural Kirchner y, si bien hay una propuesta de recorrido para presenciarlas todas, pueden verse por separado y en el orden deseado.


Texto curatorial

¿Qué nociones de tiempo son las que nos rigen, las que nos guían y las que elegimos seguir? Se dice que el tiempo no existe, sabemos que es una convención y que muchas cosas más que una línea. Aún así, el tiempo pasa. Y nosotrxs pasamos en él, con él, a pesar de él.

Según la geógrafa política Doreen Massey, ‘si el tiempo se despliega como cambio, el espacio se despliega como interacción’, y pensar en interacción nos hace pensar múltiples capas de relaciones que co-existen, que se interconectan y se superponen. La vida en general, y la humana en particular, es un destello dentro de un entramado siempre inacabado.

El tiempo de las cosas emprende una aventura del tiempo a través de diferentes espacios del Centro Cultural Kirchner con cinco intervenciones performáticas que pueden presenciarse dentro de un recorrido o de manera aislada. Pensar en el tiempo para atender a los tiempos que conviven, en relaciones afectivas que muchas veces ignoramos, o en las que simplemente no reparamos. Este ciclo nos invita a sintonizar con diferentes ritmos y escalas para abrir nuestra percepción del mundo y de nosotrxs mismxs.


Programa

Somos como Estrellas

De Pilar Gamboa y Juliana Iriart

Esta obra es una acción colectiva. Las personas que concurran serán invitadas a crear imágenes espontáneas, usando la luz de sus teléfonos celulares. Nos reuniremos en círculo para descubrir qué cosa creamos usando la luz y la ausencia de ella.

16:30 h / 17:40 h - Auditorio 411, cuarto piso


 

Siete intentos para acompañar la muerte de un volcán

De Guillermina Mongan y Jorgelina Mongan

Entre la última erupción de un volcán y el tiempo que transcurre hacia la próxima, vida y muerte se encuentran en lo latente.
La niebla ígnea revela la imagen del fuego intuyendo el tiempo. ¿Cuándo muere un volcán? ¿Cuándo mueren nuestros muertos?
Siete intentos para acompañar la muerte de un volcán reúne un conjunto de gestos e invocaciones donde nuestros muertos devienen geógrafos.
Como dirá Vinciane Despret, “Hay que situar al muerto, hacerle un lugar; el aquí se vació y hay que construir el allá”.

Primer intento: niebla ígnea. En la desmaterialización hay movimiento.
Segundo intento: placas tectónicas. El accidente irrumpe en el futuro.
Tercer intento: magma. La experiencia de la presencia.
Cuarto intento: tierra. Los muertos son geógrafos.
Quinto intento: lava. Los fantasmas de todos tienen algo en común.
Sexto intento: cráter. Connivencias de estratos ascendentes.
Séptimo intento: ceniza. Latencia y continuidad.

Con música de Cecilia Castro y asistencia general de Constanza Copello

16:30 h / 17:40 h - Hemeroteca, séptimo piso


El peso del tiempo

De Josefina Imfeld

Pesa tanto que cansa y a su vez te deja descansar, que te puede llevar al fondo del mar y pegarte a una roca gigante.

Con colaboración artística y asistencia de dirección de Yanina Rodolico

17 h - Espacio entre ascensores, séptimo piso


La naturaleza nos parece muda

De Jimena Croceri

Un ensamble de voces experimenta sonidos y vibraciones relacionadas a las enseñanzas de las plantas sobre otras formas de comunicación: a través de imperceptibles emanaciones de nuestros cuerpos, enviando y recibiendo materialidades del mundo circundante en lugar de a través de nuestro intelecto. Escuchar a les performers mover su voz como se mueven los líquidos interiores de un árbol, notarles susurrar la red de transmisiones que hay debajo de la tierra, observarles leyendo las vetas de una madera o resistiendo juntes una tormenta de viento en el bosque.

Estas acciones están relacionadas a las condiciones de fluidez inherentes a nuestros cuerpos humanes y a otres no humanes. Tienen que ver con pensar nuestro mundo constituido por infinitas distintas formas de saber, sentir y ser afectade.

Ensamble vocal integrado por Agustín Genoud, Ivana Castagnetti y Guillermina Etkin.

18:15 h - La Cúpula, noveno piso


Para todo lo que se mueve el tiempo pasa más despacio

De Margarita Molfino y Alina Marinelli

¿Cómo suspender la voracidad del cuerpo humanx ante todo? Durar en algo, prestar atención para mirar lo que nos rodea y ser responsables de eso. En la demora surgen cosas. El tiempo es una situación y perderlo en esto, es nuestro plan de resistencia.

Con vestuario de Damasia Arias

 19 h - Espacio gastronómico, noveno piso


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles anterior a cada jornada. La reserva es válida para acceder a todas las obras del día correspondiente. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

21 noviembre 2021
Finalizado

Hora

16:30

Ubicación

Diversas salas y espacios