De este lado de la reja: cortometrajes

En mayo, el espacio de cine en el Kirchner presenta dos programas de cortometrajes producidos por Cantera, junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro: De cerca nadie es normal de Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro; y 2001, odisea del desastre, de Marilina Giménez, Paula Elgarrista y Pío Longo.


Agenda

Viernes de mayo, 17 h: De cerca nadie es normal, de Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro

Sábados de mayo, 17 h: 2001, odisea del desastre, de Marilina Giménez, Paula Elgarrista y Pío Longo


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes anterior a cada función, a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

De cerca nadie es normal

Para este proyecto, las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro trabajaron sobre la película Por tierras argentinas, un documental dirigido por Federico Valle que retrata el país tal como se lo veía en 1929. El largometraje, exponente del cine mudo argentino, fue pensado como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese período histórico y su idiosincrasia. Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambian por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza, una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel, que trata la catástrofe ambiental; y Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filosofo iraní Reza Negarestani.

 

2001, odisea del desastre
Fotografía: Fototeca ARGRA

Con el objetivo de producir un relato de las condiciones simbólicas que posibilitaron la crisis de representatividad del 2001, se convocó a tres artistas  audiovisuales para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta producidos por un agente de la ex SIDE que –entre 1998 y 2003– se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia, conformando un interesante archivo de los últimos años del programa neoliberal en el país. En su ensayo V Evasión (15’), Paula Elgarrista indaga en la revolución conservadora como estética: texturas, sonidos, materialidades y expresiones de lo banal y la fiesta de otres; en Diario de confesiones íntimas y oficiales (25’), Marilina Giménez aborda las representaciones de la contrahegemonía en los “programas de la tarde” (migrantes, mujeres, comunidad travesti/trans, pobres); y con Chipá (18’), Pío Longo creó una ficción imaginaria alrededor de las irrupciones del discurso político y de crisis en medio de programas no informativos.

 

Fecha

6 - 28 mayo 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 612
Categoría