Cantera: Soberanía

En ocasión del Día de la Soberanía Nacional, celebrado el 20 de noviembre en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado, desde el ciclo de cortometrajes Cantera se busca concentrar la mirada en aquello que antecede a la acción soberana: el gesto emancipatorio, el ramalazo de dignidad y hambre de libertad que moviliza a la acción, el gesto que nos transforma. Ese que se ve impulsado por la necesidad de construir y afirmar nuestro propio destino, y una vez que se expresa, no hay retorno.

Estos gestos se despliegan en los cortometrajes seleccionados de diferentes maneras: indagando y demandando el derecho soberano al territorio en Los emigrantes; valorizando la violencia, el límite, la pregunta acerca de qué puede un cuerpo en Violencia Love; experimentando el derecho a nombrarse, a mirarse y sobre todo a reinventarse en Yon y el derecho rabioso de un futuro vivible en Los rugidos que alejan la tormenta.

Los cortometrajes podrán verse del 20 al 27 de noviembre a través de esta web y nuestro canal de YouTube.


Los emigrantes

Un padre y su hijo se disponen a viajar en busca de una mejor vida; pero lo que parece una sencilla decisión se transformará en una odisea plagada de escollos, ante los cuales no habrá más remedio que hacer algunos sacrificios.

Año: 2018
Duración: 13’
Género: Animación - color
Dirección: Andrés Llugany
Guión: Andrés Llugany
Montaje: Andrés Llugany
Sonido: Manuel Alonso
Producción: Andrés Llugany


Violencia love

Violencia Love es un díptico poético en el que los personajes entran en un trance adrenalínico, usando la violencia a favor del afecto propio. Demuestra como un moretón puede ser una puerta hacia las misteriosas potencias de los cuerpos relacionados de una manera irreverente.

Año: 2020
Duración: 07’ 12’’
Género: Experimental - blanco y negro
Dirección: Cabri Lynch - Sol Zurita - Iñak1
Guión: Sol Zurita - Iñak1 - Cabri Lynch
Montaje: Iñak1 - Cabri Lynch - Sol Zurita
Fotografía: Cabri Lynch - Iñak1
Sonido: Nina Ruido - Sol Zurita
Producción: Sol Zurita - Iñak1 - Cabri Lynch


Yon

Ante el hallazgo del material videográfico de infancia, Bárbara Lago reprograma su mitología de infante y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y años. En esos materiales íntimos, encuentra la posibilidad de pensar sexualidades disidentes, la relación entre tecnología y cuerpo, lenguaje y niñez. Yon es el cuerpo fuera de la domesticación social. ¿Cómo crece un cuerpo así en nuestras sociedades contemporáneas?

Año: 2020
Duración: 8’
Género: Documental / Experimental
Dirección: Bárbara Lago
Guión: Bárbara Lago
Montaje: Bárbara Lago - Germán Cortes
Fotografía: Diego Lago
Sonido: Bárbara Lago
Producción: Florencia Caset - Florencia Jaworowski


Los rugidos que alejan la tormenta

Michel vive detrás de la laguna pescando con su caña. Deambula por los campos aledaños al pueblo. Sobrevive solo con lo imprescindible. Sin tráfico, sin gente, sin responsabilidad, solo pura sobrevivencia. Cuando cae la tarde los rugidos alejan la tormenta y lo mantienen a salvo.

Año: 2019
Duración: 15’
Género: Documental - color
Dirección: Santiago Reale
Guión: Santiago Reale
Montaje: Santiago Reale
Fotografía: Franco D’Alessandro
Sonido: Gabriel Cominotti, Juan Protto
Producción: Juan Protto, Daniela Echeverri

Fecha

20 - 27 noviembre 2021
Finalizado

Hora

Todo el día

Ubicación

Web y YouTube del Centro Cultural Kirchner
Categoría