Borges y el cine

El Centro Cultural Kirchner y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizan un encuentro dedicado a la relación bidireccional entre la figura y la obra de Borges y el cine, que incluye un diálogo entre el profesor Pablo de Vita y la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y la proyección del documental Borges, el eterno retorno, que además podrá verse online en está página y y a través de nuestro canal de YouTube.

Ilustración de portada: Mariana Bendersky


Diálogo del profesor Pablo De Vita con María Kodama

Solo obstaculizada, y solo en parte, por la ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia, tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista como también en cuanto al análisis del hecho cinematográfico como fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales, incluyéndolo incluso como personaje, pero también con resultados disímiles a la hora de transitar su poética.

¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?

 

Borges, el eterno retorno

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta este documental que incluye trabajos realizados por Fernando Flores Maio en Argentina y otros países. Incluye testimonios de María Kodama, reportajes a personalidades que conocieron y estudiaron la obra de Borges, como los escritores Juan Goytisolo y Héctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel, Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana María Barrenechea (Universidad de Buenos Aires) y Luis Iñigo Madrigal (Universidad de Ginebra), y René Mujica, director de la película El hombre de la esquina rosada.

Con dirección de Patricia Enis y Fernando Flores Maio, Borges, el eterno retorno también contiene una selección de entrevistas a Borges, imágenes de archivo, obras de artistas plásticos y fragmentos de películas que se refieren a “El amor”, “La ceguera”, “La muerte”, “La creación literaria”, “El tango” y, particularmente, a algunos aspectos puntuales de obras como Las ruinas circulares, El oro de los tigres, El otro, el mismo, Los conjurados y Elogio de la sombra.

 

Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 23 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

24 agosto 2021
¡Caducado!

Hora

18:00

Localización

Sala Argentina