Situaciones

Situaciones Domingo 25 de octubre

Compartir:

Intervenciones en el edificio del Centro Cultural

En Situaciones, artistas pertenecientes a diversas áreas del universo de las artes escénicas intervienen el edificio vacío del Centro Cultural Kirchner.

Les artistas invitades son Gabriela Aurora Fernández (vestuario), Santiago Badillo (escenografía), Guillermina Etkin (música), David Seldes (iluminación), María Villar (teatro) y Natalia Tencer (danza). La realización audiovisual es de Natalia Labaké e Ivo Aichenbaum.

Gabriela Aurora Fernández: foto de Male & Dapa
Santiago Badillo
Guillermina Etkin: foto de Marianela Portillo del Rayo
David Seldes
María Villar: foto de Catalina Bartolomé
Natalia Tencer: foto de Maratón de Performance
Ivo Aichenbaum - Natalia Labaké

“Situaciones”, por Bárbara Hang y Agustina Muñoz

Las salas, los auditorios, los pasillos, los vestíbulos, las escaleras, los ascensores, las terrazas del Centro Cultural Kirchner sin público ni visitantes son el escenario que ofrecemos a artistas de cada uno de los rubros involucrados en una creación escénica. ¿Qué se pone de manifiesto ante la intervención aislada de la iluminación, la música, el vestuario, la escenografía, les intérpretes? Separar lo que siempre se presenta junto, para mirar desde distintas lentes las capas que construyen una acción escénica y revelar la potencia de cada expresión en sí misma.







 

Acerca de les artistas

Nacido en Buenos Aires en 1977, Santiago Badillo es arquitecto, escenógrafo e iluminador. Egresado de la Univesidad de Buenos Aires, en 2003 ingresó al estudio de Ernesto Diz como especialista en iluminación arquitectónica y en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos escenotécnicos. Participó en la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo, y asesora a diversos estudios de arquitectura y particulares para equipamientos escénicos. Desde 2008 trabaja también como escenógrafo y diseñador de iluminación en obras de Rafael Spregelburd, Andrea Garrote, Zypce, Azul Lombardía y Nacho Ciatti, entre otros artistas. Ha recibido premios y reconocimientos de los Premios Teatro del Mundo, y del Premio Teatro XXI GETEA, fue nominado a los premios ACE y ha recibido el premio Trinidad Guevara por la escenografía de La terquedad.

Licenciada en Composición con medios electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, Guillermina Etkin trabaja como compositora, intérprete, diseñadora de sonido y performer en teatro, danza y audiovisuales. Su producción artística resulta del cruce entre la música experimental, la electrónica, la improvisación, la electroacústica, la canción y las artes escénicas. Trabajó en obras estrenadas en el Festival Internacional de Buenos Aires, Teatro Cervantes, Cultural San Martín, Teatro Argentino de la Plata, Teatro Anfitrión, Centro Cultural Matienzo, Teatro Anfitrión, Festival Frinje Madrid, Sala Mirador Madrid y Teatro Portón de Sánchez, entre otros importantes escenarios. Obtuvo el Premio Luisa Vehil 2019 por su trabajo en Un domingo en familia (Teatro Cervantes, 2019). Conformó la banda Vigilante Margarita junto a Cecilia Lopez y Cecilia Grammatico, con quienes editó un disco, y actualmente integra Sr. Woman junto a Carla Crespo y Marianela Portillo del Rayo.

Gabriela Aurora Fernández es escenógrafa, vestuarista, artista visual y docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de San Martín. Con 24 años de carrera, ha trabajado como diseñadora de escenografía y vestuario para prestigiosos directores de Argentina: Ricardo Bartis, Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Laura Yusem, Federico Leon, Mariana Chaud, Sergio Boris, Pablo Rotemberg, Grupo Krapp. Lorenzo Quinteros, Alejandro Catalan, Osqui Guzman, Luis Cano, Analia Couceyro y Grupo Krapp, entre otros. Ha recibido la Beca Antorchas en dos oportunidades, y fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y el INT (Instituto Nacional de Teatro). Fue galardonada con los premios Trinidad Guevara, Florencia Sanchez, Teatro XXI y Luisa Vehil.

Nacido en 1985, David Seldes estudió Diseño de iluminación de espectáculos en la UNA. Trabajó en más de cien producciones de teatro, danza, ópera, performance y artes visuales. Colaboró con directores y coreógrafos como Valeria Ambrosio, Lola Arias, Oscar Barney Finn, Julio Bocca, Guillermo Cacace, Pablo Maritano, Silvio Lang, Federico León, Ricky Pashkus, Alejandro Tantanian, Carlos Trunsky, Ciro Zorzoli, en obras que se presentaron en importantes escenarios de Argentina y el mundo. En artes visuales, trabajó con Guilermo Kuitca, Graciela Hasper y Leandro Katz. Además de estos trabajos, ofrece charlas y cursos en universidades y seminarios en universidades, congresos y seminarios.

Natalia Tencer es intérprete y creadora de danza contemporánea. Trabajó con Boris Charmatz, Meg Stuart, Diego Velázquez, Eugenia Estévez, Lucas Condro, Diana Szeinblum, Matías Feldman, Juan Pablo Gómez, Osias Yanov, Florencia Vecino, Lucia Russo, Adriana Barenstein, Andrea Servera, Valeria Kovaldof, Silvia Pritz, Paz Rojo, Cristian Duarte, Santiago Turenne, Alejandro Karasik, Rakhal Herrero y Silvio Lang. Participó del Laboratorio de Acción del Teatro San Martín y del Laboratorio de creación III dirigido por Ciro Zorzoli en el Teatro Nacional Cervantes. Presentó obras propias en Ciudanza/FIBA 2019 y en el Festival de Danza Contemporánea CABA 2018.

María Villar es licenciada en Actuación (UNA). Fue dirigida por Alberto Ajaka, Agustina Muñoz, Romina Paula, Gerardo Nauman, Liza Casullo y Ester de Laura Santos. Además, junto a Ana Cambre y Gabi Saidón dirigió y estrenó Opereta para Doña Morte. En cine, actuó en El hombre robado, Todos mienten, Rosalinda, Viola (premios a Mejor actriz otorgados por el jurado de la competencia internacional del Bafici 2013 y por el festival de cine latinoamericano de La Plata - Fesaalp), La princesa de Francia y Hermia&Helena e Isabella (en postproducción), de Matías Piñeiro; Música nocturna y La mirada febril, de Rafael Filipelli; Lo que más quiero, de Delfina Castagnino (premio a mejor actriz otorgado por el jurado de la competencia internacional Bafici 2010); La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky; y Respirar, de Javier Palleiro.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.