PD: No me olvides

PD: No me olvides Viernes 20 de noviembre - Día Internacional de la Memoria Trans

Compartir:

Piezas audiovisuales con lectura de cartas a cargo de integrantes del Archivo de la Memoria Trans

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. Por eso hoy les compartimos PD: No me olvides, una serie de piezas audiovisuales realizadas junto al Archivo de la Memoria Trans. Estas cartas originales que fueron escritas desde el amor, desde la privación de la libertad y desde el exilio están protagonizadas por quienes las escribieron: Magalí Muñiz, Carolina Figueredo y Carmen Ibarra, integrantes del Archivo de la Memoria Trans (AMT).

Muchas de estas cartas, junto con fotos, postales y otros recuerdos, hoy son preservadas como parte del acervo del AMT, cuyo trabajo profesional y afectivo fue y es de vital importancia para poner en valor estos relatos que forman parte nuestra historia colectiva.

El respeto a las diversas identidades es parte de la agenda cultural de nuestro presente y la memoria de quienes ya no están, lo que guía el camino hacia una sociedad mejor.

Acerca del Archivo de la Memoria Trans

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) surge en 2013 como iniciativa de la activista trans María Belén Correa. En 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación digital para su conservación y protección.

El equipo de trabajo está formado por un equipo especializado de mujeres trans sobrevivientes y fotógrafas contemporáneas. Así mismo, es un espacio cooperativo en el cual también intervienen periodistxs, historiadorxs, curadorxs y críticaxs de arte, editorxs, conservadorxs, investigadores y docentes en un intento por complejizar e idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.
La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans y travesti argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. Los objetivos tienen que ver con el rescate (investigación), valoración, conservación (diagnóstico y detección de deterioros físicos, químicos), preservación (analógica y digital), documentación (catalogación), acceso y difusión de fondos documentales (exhibiciones, proyectos curatoriales, publicaciones impresas y online). Los propósitos específicos están relacionadas a la capacitación en gestión de fondos documentales, el aporte documental para investigaciones en estudios de género, la generación de espacios y estrategias que garanticen la permanencia de los acervos documentales, el desarrollo de un catálogo residente en una base de datos relacional y la oferta de herramientas de acceso y consulta de los acervos que custodia el Archivo.

El Archivo de la Memoria Trans está integrado por Magalí Muñiz, María Belén Correa, Carmen Ibarra, Carolina Figueredo, Cecilia Estalles y Cecilia Saurí.

Acerca de Carmen Ibarra, Carolina Figueredo y Magalí Muñiz

Carmen Ibarra nació en 1958 en la ciudad de Buenos Aires y se mudó siendo muy chiquita a Paraná. Vivió en la capital entrerriana hasta 1978, cuando debió exiliarse a Rosario en busca de una vida mejor. Allí conoció a sus grandes amistades que mantiene hasta el día de hoy. Actualmente vive en Capital Federal y es integrante del Archivo de la Memoria Trans

Carolina Figueredo nació en Adrogué en 1962. A los 14 años, en 1976, su padre la echó de su casa y tuvo que exiliarse en Neuquén, donde vivió con su mamá de corazón: Elsa Capella. Su transición comenzó a los 18 años. Durante mucho tiempo fue trabajadora sexual. Vivió en Neuquén hasta 2013 cuando decidió dejar de ser trabajadora sexual y volvió a Capital Federal. Actualmente es integrante del Archivo de la Memoria Trans. 

Diana Marina Magalí Muñiz nació 1964 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Tuvo que exiliarse a Neuquén en 1988. En 1989, tuvo su segundo exilio a Chile por la difícil situación que atravesaba nuestro país. Vivió en Neuquén durante treinta años. Su activismo le costó casi dos años de cárcel. Luego fue presidenta de la Asociación Conciencia Vihda y actualmente integra el Archivo de la Memoria Trans. Su mamá trans fue Carla Pericles.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.