Ganadorxs de la Competencia argentina de cortos

Ganadorxs de la Competencia argentina de cortos Festival Asterisco

Compartir:

Se anuncian el Premio al mejor cortometraje y una mención especial

El jurado del Festival internacional de cine LGBTIQ+ Asterisco, integrado por Antonella Costa, Matías Piñeiro y Violeta Alegre, anuncia los cortometrajes ganadores de su Competencia argentina de cortos. La competencia incluyó nueve cortometrajes filmados en el país y finalizados en 2020.

El Premio al mejor cortometraje argentino es para Joaquín Alejandro González, director de Transcendente, documental sobre Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes. Permanecerá en línea hasta el domingo 20 de diciembre.

La mención especial corresponde a Lucía Dobal, directora de la pieza autobiográfica http://desamor. Estará disponible hasta el domingo 22 de noviembre.

Premio al mejor cortometraje argentino

Transcendente, de Joaquín Alejandro González




Comentario del jurado
Sin espectacularidad y con placer, la mirada generosa del director se deja llevar por Lorena a través de su mundo múltiple y diverso: artista, travesti, cuidadora minuciosa de su hogar y sus animales, amante, hija, amiga, tejedora, identidad marrón. Su cuerpo irrumpe sin estridencias pero con paso firme en un ambiente que no estaba preparado para ella pero se adapta al magnetismo de su presencia. Esta pieza, lejana del interrogatorio, la opresión y el morbo, con encuadres que transmiten valores diversos y un trato cuidadoso de la identidad travesti-trans, nos invita a compartir un tiempo con quien se deja visitar volviéndose inolvidable.

Sinopsis
Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes, es un símbolo de lucha y perseverancia. Hoy cosecha con éxito sus victorias sociales a través de su militancia y su arte. Este corto documental fue realizado enteramente utilizando un teléfono celular, para su grabación y edición.

Ficha técnica
Dirección y guión: Joaquín Alejandro González. Producción: Joaquín Alejandro González. Fotografía: Joaquín Alejandro González. Montaje: Joaquín Alejandro González. Música: Lorena Carpanchay. Intérpretes: Lorena Carpanchay. Duración: 19’30’’

Mención especial

http://desamor, de Lucía Dobal



Comentario del jurado
Sin exigencias ni despecho, explorando la forma desde una intimidad no egocéntrica, la directora se apropia del proceso de desamor. Tomando distancia del amor romántico, lo materializa convirtiéndolo en un artefacto fuera de sí, que a la vez le pertenece. Es imposible evitar la identificación con este cúmulo de imágenes divergentes que nos incluyen.

Sinopsis
http://desamor es una pieza audiovisual poética y autobiográfica que registra el poema que escribí mientras lloraba, las fiestas a las que íbamos juntas, un mensaje de texto que dice ‘perdón, yo no puedo darte lo que vos necesitas’, mis amigxs bailando, la ciudad, un beso, flores tiradas, el fin de un vínculo, una investigación sobre todos los vínculos, una carta de amor-odio a la era digital.

Ficha técnica
Dirección y guión: Lucía Dobal. Producción: Lucía Dobal. Fotografía: Lucía Dobal. Montaje: Lucía Dobal, Daniela Pfarrherr. Música: Paula Montes. Duración: 6’22’’

Ganadorxs del Festival Asterisco

A continuación, los ganadores de las distintas competencias del Festival Asterisco (Competencia latinoamericana de largos, Competencia argentina de cortos, Mejor interpretación de película argentina, Competencia de películas en proceso) comentan sus sensaciones luego de la obtención de sus premios.
 

Acerca de Joaquín Alejandro González y Lucía Dobal

Joaquín Alejandro González nació en la ciudad de Cafayate, Salta, Argentina. Estudia en la Universidad Nacional de las Artes y realizó cursos de formación en fotografía y audiovisual en las escuela Motivarte, Fotoclub, Centro Cultural Ricardo Rojas y UNA. Es integrante del MTA Comunidad Diversa del Valle Calchaquí y se encarga de su registro audiovisual. Es bailarín profesional de tango y tercer puesto en la categoría Milonga del Campeonato Metropolitano de Buenos Aires.

Lucía Dobal es una realizadora argentina nacida y radicada en la ciudad de Buenos Aires. Luego de finalizar sus estudios de cine en la ENERC dirigió Carla (2016), cortometraje de ficción que resultó ganador del concurso Historias Breves del INCAA y que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y proyectado en diversos festivales internacionales. En 2020 dirigió el cortometraje de ficción Weekend Wars y el videopoema http://desamor, ganador de la Beca Creación del FNA y estrenado en FIDBA.

Acerca de les jurades

Antonella Costa actuó en más de 30 películas, entre ellas: Garage Olimpo (1999), El viento (2005), No mires para abajo (2008), Mal día para pescar (2009), Inevitable (2013) y Dry Martina (2018); series como La chica que limpia (2018), y obras teatrales como Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La Celebración. Desde 2013 dicta un taller privado de actuación frente a cámara, y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 de Buenos Aires. Es titular de Cátedra de Dirección de Actores en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Por sus actuaciones en cine obtuvo múltiples nominaciones y ganó el Globo de Oro en Italia y un premio en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de la Habana.

Matías Piñeiro nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Escribe y dirige películas que exploran formas alternativas para la ficción. Durante los últimos diez años ha estado desarrollando una serie de películas basadas en los papeles femeninos de las comedias de William Shakespeare. Es docente de cine en el Instituto Pratt (Nueva York, EEUU), Le Fresnoy (Tourcoing, Francia) y coordinador del área de creación de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastian, España). Es programador en el festival de cine documental Punto de Vista (Pamplona, España) y en el Anthology Film Archives (NY, EEUU). Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos cinematográficos en diversas etapas de producción: Sycorax, Ariel (ambas codirigidas con Lois Patiño) y Espuma de Mar (sobre un texto de Cesare Pavese).

Violeta Alegre es activista Travesti, diplomada en Género y Políticas, estudiante de antropología. Co-fundadora junto con Marlene Wayar y Susy Shock de la Colectiva Lohana Berkins y miembra de Futuro Trans. Fue consultora para las Naciones Unidas y el Banco Mundial en proyectos de investigación sobre políticas públicas y población travesti trans. Es docente en la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS). Fue panelista del festival de cine disidente Transformation (Berlín). Participó de mesas debates y dio seminarios en diferentes universidades a nivel global. Actualmente es Titular en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia de CABA. Escribe artículos académicos y para diferentes medios de comunicación como el suplemento Soy de Página/12 y Agencia Presentes LGBT.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.