“Gaia, figura (al fin profana) de la naturaleza”, por Bruno Latour

“Gaia, figura (al fin profana) de la naturaleza”, por Bruno Latour Pensamiento tentacular - Textos

Compartir:

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición.

En esta entrega, el filósofo y antropólogo francés Bruno Latour se embarca en una relectura minuciosa de la “Hipótesis Gaia” del singular –y varias veces cuestionado– científico James Lovelock, destacando que escapa de una concepción holista de la Tierra para, en cambio, reconocer la capacidad de acción de una multiplicidad de organismos vivos que modifican el ambiente en lugar de adaptarse a él. El escrito forma parte de una serie de conferencias de Latour reunidas en su libro Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, el cual propone modificar nuestra visión de la naturaleza para volver a pensar nuestro vínculo con ella.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio y el Centro Cultural Kirchner e incluye, además de la serie de textos, un ciclo de piezas audiovisuales.

Agradecemos a la editorial Siglo XXI por permitirnos publicar el presente texto.

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.