Festival Byte Beta - Jornada 3: Herramientras transversales

Festival Byte Beta - Jornada 3: Herramientras transversales Sábado 3 de octubre, desde las 10 h

Compartir:

Intercambio de conocimientos desde una perspectiva horizontal, anti-talentista y anti-meritocrática

En la tercera jornada de Byte Beta, el festival virtual de Byte Footage, se ofrecen actividades con Colectiva Materia, Antes del olvido (Chile) y Lejos Lejos.
 

Ecuador 2019 (foto: David Díaz Arcos Bloomberg)
Antes del olvido
Archivo General de la Nación
Los ingrávidos, "Turistas" (2020)
Movilización por la desaparición de Santiago Maldonado (foto: Noelia Billi)
Kiro Russo, "Nueva vida" (2015)
Lejos lejos
Imagen del herbario de Chernobyl
Colectiva Materia, Exposición "Perder la forma humana"
Krizia Zurita, "Videocorrespondencia desde el confín(amiento)" (2020)
Parque de Santiago de Chile durante las protestas de 2019 (foto: Manuel Antonio López Foncea)

Actividades

10 h: Intervenciones. Pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación (AGN) y archivo contemporáneo de la web.
Dónde: IGTV del Centro Cultural Kirchner

Esta interpretación del AGN y Byte Beta profundiza sobre las intervenciones continuas que tenemos con aquellas cosas que rodean nuestra cotidianidad. Todo lo que modificamos nos modifica.  ¿Qué vínculos establecemos con las herramientas? ¿Perdemos la consciencia de las consecuencias de nuestras intervenciones?

Cuando hablamos de intervenir sobre algo, generalmente nos referimos a involucrarnos activamente en su transformación. La transformación es el rastro que deja nuestra acción. Pero, la intervención tiene cierto grado de reciprocidad: en una intervención, todos los agentes que se involucran en ella se transforman, incluyendo a los cuerpos y  las mismas herramientas.

Desde su fundación el 28 de junio de 1821, el AGN reúne, conserva y brinda acceso a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos de todos y todas. Su acervo está compuesto por numerosas colecciones de documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica y sonora, que se remontan a la época colonial, y llegan hasta la actualidad.

Desde el 2020, el Centro Cultural Kirchner y el AGN coproducen contenidos y muestras virtuales con materiales inéditos que nos acercan a figuras y episodios clave de la historia argentina.


11 h: “El archivo como sensorium no humano”. Clase abierta con Colectiva Materia (AR), colectiva de pensamiento materialista posthumano. Presenta: Julieta Blumen.
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

En este encuentro proponemos pensar el archivo desde las líneas conceptuales abiertas por el materialismo posthumano. 

Resulta evidente que actualmente la existencia es indistinguible de su registro. Las imágenes, huellas e inscripciones de todo tipo conforman un conjunto que materialmente reclama una perspectiva posthumana para su análisis. En este sentido, el archivo es un sensorium no-humano que hace sensible un repertorio imaginario insumiso. No es ni un contenedor vacío que aloja registros, ni un ojo subjetivo que le da sentido histórico a materiales objetivos. Así, el archivo sería un modo de estudiar cómo las entidades se manifiestan a otras entidades -humanas o no, sensibles o no-, el ejemplo privilegiado de una confusión profunda entre aisthesis y praxis (entre percibir y hacer).


15 h: “Grafitti virtual trans-cordillerano”. Taller de graffiti con el colectivo de artistas digitales Antes del olvido (Chile).
Dónde: inscripción web (cupos agotados)

En esta actividad se aprenderán algunas técnicas de fotogrametría aplicadas a un proyecto de-monumental: la alteración virtual (desde Chile) al monumento a San Martín ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El taller consta de una sesión de Graffiti Digital en donde cada participante desarrollará su propia intervención virtual de este monumento con el software libre Blender, para así lograr concebir en nuestras mentes, y luego en nuestras cuerpas virtuales y reales, una cultura de la simultaneidad y la fluidez.


20 h: “El mundo se va flotando”. Proyección de cortos con el colectivo de programadoras de cine Lejos Lejos (Argentina-España).
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

Cinco acercamientos a la vida y al mundo que, a través de la observación y transcripción de los sentimientos, generan un discurso cinematográfico que nos permite transformar nuestra realidad para reflexionar sobre el cambio constante de este mundo.

Un beso intenso a la barra del subte, la distancia respecto a otra vida, vestir almohadas como quien barre la habitación, el peso de una carta o una expansión ferroviaria envuelta en corrupción, daños ambientales y violación de derechos humanos, son reflexiones que emergen de la muestra El mundo se va flotando.

Los cortos estarán disponibles durante 48 horas.

Programa:


Nueva vida (2015), de Kiro Russo (Bolivia)



Videocorrespondencia desde el confín(amiento) (2020), de Krizia Zurita (Perú).
Krizia Zurita (Perú)

 

Turistas (2020), de Los ingrávidos (México)



Altruism, (2011), de Iván Argote (Colombia)



Objetos luminosos de origen misterioso (2020), de Magdalena Orellana (Argentina)
 

Acerca de les talleristas

La Colectiva Materia es una colectiva de pensamiento materialista posthumano, integrada por Noelia Bill, Doctora en Filosofía (UBA), docente de Antropología Filosófica e investigadora de CONICET; Guadalupe Lucero, Doctora en Filosofía (UBA), docente de Estética e investigadora adjunta de CONICET; y Paula Fleisner, Doctora en Filosofía (UBA), docente de Estética en la carrera de Filosofía e investigadora adjunta de CONICET.
Para conocer su trabajo: https://www.facebook.com/colectivamateria

Antes del Olvido es un colectivo generado espontáneamente en Chile tras las protestas de octubre de 2019. Está conformado por Cristóbal Cea, Saraí León y Kurt Malonnek, y se dedica a desarrollar talleres de fotogrametría y técnicas 3D para construir una memoria viva y compartir la percepción de un patrimonio como campo de discusión y no meramente apreciación.
Para conocer su trabajo: www.antesdelolvido.cl

Lejos lejos es un colectivo cinematográfico fundado en 2018 por Julieta Juncadella (Argentina) y Elisa Celda (España) desde el que imparten talleres, colaboran en diferente producciones y programan en centros culturales y salas de cine como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Cine Tonalá en Ciudad de México y Tabakalera en San Sebastián, colaborando con instituciones como Caja Negra Editorial, Institute for Postnatural Studies y Filmadrid, entre otros.
Para conocer su trabajo: https://www.instagram.com/lejos_lejos/

Acerca de Byte Beta

Como antesala de la segunda edición del festival Byte Footage, Byte Beta es una instancia de reflexión y discusión virtual en torno a las transformaciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales durante los últimos meses, de la mano de activistas, investigadores, gestores culturales y artistes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.