Festival Byte Beta - Jornada 2: Pensamiento en estado beta

Festival Byte Beta - Jornada 2: Pensamiento en estado beta Domingo 27 de septiembre, desde las 10 h

Compartir:

Discusiones urgentes para la construcción de un pasado, presente y futuro interseccional

En la segunda jornada de Byte Beta, el festival virtual de Byte Footage, se ofrecen cuatro actividades con comunidad mapuche Catrileo-Carrión, colectivo Identidad Marrón y Sasha Sathya.

Identidad Marrón
Comunidad mapuche Catrileo-Carrión
"Territorio", Archivo General de la Nación
Sasha Sathya
Identidad Marrón
Comunidad mapuche Catrileo-Carrión
Comunidad mapuche Catrileo-Carrión
Identidad Marrón
Identidad Marrón
Identidad Marrón
Identidad Marrón

Actividades

10 h: Territorio. Pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación (AGN) y archivo contemporáneo de la web.
Dónde: IGTV del Centro Cultural Kirchner

En esta interpretación del Archivo General de la Nación y BYTE BETA se propone pensar el territorio como un espacio global que nos incluye a nosotrxs mismxs. Entender el lugar sobre el que incidimos y que a la vez incide sobre nosotrxs, entender nuestra historia y la de nuestrxs antepasadxs, nuestro espacio de vinculación e identidad permite comprender el lugar que habitamos desde una perspectiva decolonial, no binaria.

¿Cómo percibimos el territorio? ¿Qué o quién fija sus límites? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el lugar que habitamos y sus comunidades humanas y no humanas?

Desde su fundación el 28 de junio de 1821, el Archivo General de la Nación (AGN) reúne, conserva y brinda acceso a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos de todos y todas. Su acervo está compuesto por numerosas colecciones de documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica y sonora, que se remontan a la época colonial, y llegan hasta la actualidad.

Desde 2020, el Centro Cultural Kirchner y el AGN coproducen contenidos y muestras virtuales con materiales inéditos que nos acercan a figuras y episodios clave de la historia argentina.


15 h: "Ngomalayiñ / No olvidamos: memorias en divergencia". Conversación cariñosa con comunidad mapuche Catrileo-Carrión (Chile).
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

La comunidad Catrileo-Carrión hará un análisis de la representación del pueblo mapuche en la prensa chilena y argentina a partir de material encontrado en internet. Así, busca leer de otra manera estas imágenes y discursos, entendiéndolos como parte de un archivo audiovisual de la violencia colonial ejercida por los estados contra los pueblos indígenas. Durante la charla se compartirán algunos videos que son parte de la investigación audiovisual llamada "Ngomalayiñ/ No olvidamos" y el proceso artístico de la comunidad para establecer un diálogo con lxs participantes.


18 h: "Arte, racismo, y tecnología: otras formas de resistencia". Conversación abierta con el colectivo Identidad Marrón.
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

La charla se centra en el análisis de las nuevas formas de arte y de expresión en este contexto tecnológico para leer en clave antirracista el funcionamiento de las aplicaciones, páginas y los algoritmos que dominan nuestra vida actual. En este siglo XXI hemos visto revolucionadas nuestras vidas por la tecnología, pero no solo nuestras vidas, también nuestra forma de sentir, de existir, incluso nuestros activismos. Las brechas entre grupos se profundizaron y las formas de exclusión mutan, así también como las nuevas formas de resistencia y luchas por la igualdad. ¿Quiénes pueden acceder a la tecnología? ¿Es la tecnología un bien en común para todxs? ¿Los algoritmos pueden ser racistas?


20 h: Notas para una mente sin cobertura médica. Show por Sasha Sathya.
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

La artista, cantante y productora Sasha Sathya realizará un set donde llevará a cabo un recorrido sensible de su repertorio y adelanta en exclusiva parte de su nueva producción La nieta de la sirvienta. Desde su habitación la artista explora y recorre los fragmentos sonoros que componen su historia musical, política y afectiva. La voz, el sonido y la palabra confluyen con fragmentos literarios y parte de su disco ReBeba MiXXXtape.

Acerca de les talleristas

Catrileo-Carrión es una comunidad mapuche de personas dos espíritus (epupillan) que trabaja articulando espacios de reciprocidad a partir de su práctica de creación-investigación artística. Actualmente la comunidad reside en Pikunmapu/Qullasuyu (Región de Valparaíso, Chile) y Territorio Kumeyaay (San Diego, EE. UU) y es integrada por Antonio Catrileo Araya, Constanza Catrileo Araya, Alejandro Carrión Lira y Manuel Carrión Lira. Han publicado distintos libros y bitácoras de sus experiencias, y su primer cortometraje Kizungünewün Epupillan (2019) se estrenó en Imagine Native 2019. Para conocer su trabajo: https://vimeo.com/catrileocarrion

Identidad Marrón es un colectivo integrado por Alejandro Mamani, Flora Nómada, Abril Carissimo y América Canela, personas marrones, hijxs y nietxs de indígenas, campesinxs y migrantes de América. El colectivo nace como respuesta al racismo estructural, para generar un espacio de visibilización y encuentro. Se establece como una herramienta de lucha para reivindicar las pieles y rostros marrones que han sido silenciados por tantos años. Para conocer su trabajo: https://www.instagram.com/identidadmarron/

Alina Monteagudo es una MC, autora-compositora, beatmaker, rapera y productora musical independiente y autogestiva nacida en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su trayectoria musical solista en 2013 bajo el nombre de Sasha Sathya, realizando presentaciones en vivo tanto a nivel local como en otros países de Sudamérica y Europa. Sus letras arrojan diversos relatos sobre la exclusión y violencia cisexista hacia las identidades trans femeninas, los encuentros y desencuentros afectivos trans-lésbicos, la experiencia del diagnóstico psiquiátrico, la problemática de la clase social dentro de la industria cultural y la reivindicación del trabajo sexual autónomo. Para conocer su trabajo: https://www.instagram.com/sashasathyabb

Acerca de Byte Beta

Como antesala de la segunda edición del festival Byte Footage, Byte Beta es una instancia de reflexión y discusión virtual en torno a las transformaciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales durante los últimos meses, de la mano de activistas, investigadores, gestores culturales y artistes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.