Festival Byte Beta - Jornada 1: Cuerpos y conciencias sobreadaptadas

Festival Byte Beta - Jornada 1: Cuerpos y conciencias sobreadaptadas Sábado 26 de septiembre, desde las 10 h

Compartir:

Ejercicios y reflexiones para pensar-sentir desde el plano físico y sutil

En la primera jornada de Byte Beta, el festival virtual de Byte Footage, se ofrecen cuatro actividades con Marina Otero, Rodrigo Sobarzo, Manuel Rodríguez, ELAMOR, Lorena Fernández y Alexandra Pirici.

Alexandra Pirici
Alexandra Pirici
Amor Projects (foto: Manuel Rodríguez)
Amor Projects (foto: Rodrigo Sobarzo)
"Cuerpos", Archivo General de la Nación
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)
Alexandra Pirici
Amor Projects
Amor Projects
Alexandra Pirici
Alexandra Pirici
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)
Marina Otero (foto: Lucas Aparicio)

Actividades

10 h: Cuerpos. Pieza audiovisual por Byte Beta a partir de material de archivo del Archivo General de la Nación (AGN) y archivo contemporáneo de la web.
Dónde: IGTV del Centro Cultural Kirchner

Realizada en colaboración entre el Archivo General de la Nación y Byte Beta, con esta pieza se busca pensar el cuerpo desde lo poroso y lo biográfico. Existimos desde y a través de nuestros cuerpos; cada gesto, hábito o emoción manifiesta la íntima relación entre el cuerpo y el contexto. Si hacemos cuerpos a través de hábitos, y hábitos a través de movimientos, ¿qué pasa cuando estos cambian radicalmente? ¿Qué pasa cuando no podemos movernos?

Desde su fundación el 28 de junio de 1821, el Archivo General de la Nación (AGN) reúne, conserva y brinda acceso a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos de todos y todas. Su acervo está compuesto por numerosas colecciones de documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica y sonora, que se remontan a la época colonial, y llegan hasta la actualidad.

Desde 2020, el Centro Cultural Kirchner y el AGN coproducen contenidos y muestras virtuales con materiales inéditos que nos acercan a figuras y episodios clave de la historia argentina.


11 h: "Yo es un cuerpo". Taller práctico de movimiento por la artista y coréografa Marina Otero
Dónde: inscripción web (cupos agotados)

En el taller se trabajará con el movimiento del cuerpo como archivo. El “yo” es un cuerpo, y el cuerpo un archivo donde se acopian imágenes, historias, gestos inconscientes, enfermedades, apropiaciones, instantes. Mover las piezas, mover los huecos, mover los órganos, mover el presente; mover ese archivo donde se sintetiza el pasado, el presente y el destino.

El link al taller será enviado por correo electrónico a todas las personas inscritas.


15 h: "Lo que nos rodea". Rodrigo Sobarzo (Chile) y Nave (Chile) en conversación con Manuel Rodríguez (España) y ELAMOR (España).
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

La empresa y productora de danza ELAMOR entabla una conversación con Manuel Rodríguez, Rodrigo Sobarzo de Larraechea, performers y coreógrafos, y La Nave, centro de creación. La charla busca plantear las convergencias y acentos de lo corporal, visual y sonoro en sus propuestas, así como las posibilidades de su hacer para compartir sus experiencias, tanto desde lo artístico como desde la producción y la gestión.


18 h: "Desplazamientos terrestres, espaciales y telepáticos". Una conversación con la bailarina y coreógrafa Alexandra Pirici (Rumania) en base a notas de la artista y docente audiovisual Lorena Fernández.
Dónde: Youtube del Centro Cultural Kirchner

Pensando los viajes como movimientos de los cuerpos en el espacio, Lorena Fernández y Alexandra Pirici establecen una conversación en la que, a partir del análisis de obras y sucesos contemporáneos, reflexionarán sobre los movimientos telepáticos, la inteligencia vincular y el re-encantamiento del mundo como acciones de resistencia para sentir-pensar colectivamente las modificaciones físicas y emocionales en el contexto actual de pandemia.

Acerca de les talleristas

Mariana Otero es directora, intérprete, autora y docente. Algunos de sus espectáculos han sido presentadas en diversos festivales como Singapore International Festival of Arts (Singapur), Bosnia & Herzegovina Mess festival (Sarajevo), Bienal de Performance (Buenos Aires) y Bienal de Arte Joven (Buenos Aires), con la que obtiene el premio de a la Mejor Dirección en Danza y una beca para el programa Watch and talk en el Theatre Spektakel (Zurich). Para conocer más de su trabajo: https://www.marinaotero.com.ar/

Rodrigo Sobarzo de Larraechea coreógrafo y performer busca en su trabajo envolver al espectador en la introspección visual como resultado de restar activamente la importancia del humano en su desempeño artístico. Para conocer su trabajo: http://nave.io/artista/rodrigo-sobarzo/.
 
La Nave es un centro de creación y residencia creado en el 2015 situado en el barrio de Yungay de Santiago de Chile, que tiene como misión apoyar, colaborar y nutrir los procesos de creación e investigación de las Artes Vivas –danza, performance, música, teatro y todos sus cruces imaginables–, abriendo diálogos con otras disciplinas.  Para conocer el proyecto: http://nave.io/
 
@aboutmanuel desarrolla su trabajo mediante diferentes disciplinas artísticas y formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales. Su interés y reflexión en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Su práctica invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada como herramienta imprescindible para la verdadera y profunda comprensión de las cosas. Para conocer su trabajo: http://www.manuelrodriguezr.com
 
@amorprojects es una empresa que impulsa y promueve diferentes iniciativas artísticas y culturales. Su deseo es materializar ideas basadas en la investigación del movimiento, lo performativo y las artes vivas. Sus trabajos de producción de danza Prólogo. Botánico, en el Jardín Botánico, Madrid, o Equilibrio. Prado, en el Museo Nacional del Prado, son creaciones artísticas que buscan la apertura de la danza a nuevos espacios y públicos, así como la expansión del lenguaje coreográfico, apoyándolo en la transversalidad con otras disciplinas creativas. Para conocer el proyecto: http://elamor.org/.

Alexandra Pirici es bailarina y coreógrafa con una alta trayectoria interdisciplinar. Su trabajo investiga los contextos museísticos, los marcos contextuales escénicos y el espacio público. Pirici dirige acciones continuadas, monumentos y ambientes performativos fusionando la danza, la escultura, la palabra y la música.

Lorena Fernández es artista multidisciplinar y docente de artes visuales y audiovisuales. Egresada de la E.N.E.R.C., realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía, cerámica y canto. Su obra desarrolla en simultáneo líneas de distintas materialidades en base a la construcción de un cuerpo intenso con el cual explorar la relación entre las imágenes y el mundo.
Para conocer más de su trabajo: www.lorena-fernandez.com

Acerca de Byte Beta

Como antesala de la segunda edición del festival Byte Footage, Byte Beta es una instancia de reflexión y discusión virtual en torno a las transformaciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales durante los últimos meses, de la mano de activistas, investigadores, gestores culturales y artistes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.