Ey, Patria mía, episodio 9: Esteban Buch

Ey, Patria mía, episodio 9: Esteban Buch Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el noveno capítulo del podcast Ey, Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey, Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Ensayista e historiador de la música, Esteban Buch se desempeña como profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Es especialista de las relaciones entre música, historia y política. Entre sus libros se destacan O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del año XIII a Charly García, Música, dictadura, resistencia y La marchita, el escudo y el bombo, este último junto a Ezequiel Adamovsky. En este episodio, Buch parte del concepto de Patria para analizar la relación entre música, historia y memoria.

Esteban Buch

Acerca de Esteban Buch

Nacido en Buenos Aires en 1963, Esteban Buch es ensayista e historiador de la música y se desempeña como profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Especialista de las relaciones entre música y política, ha escrito libros sobre el Himno Nacional argentino (O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del año XIII a Charly García, 1994, segunda edición con Eterna Cadencia, 2013), sobre la Marcha Peronista (La marchita, el escudo y el bombo, Planeta, 2016, en colaboración con Ezequiel Adamovsky), sobre la música durante la última dictadura militar (Música, dictadura, resistencia, Fondo de Cultura Económica, 2016), y sobre la censura de la ópera Bomarzo por el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía (The Bomarzo Affair, Adriana Hidalgo, 2003).

Entre sus obras se cuentan además El caso Schönberg (FCE, 2010), Historia de un secreto (Interzona, 2008), y La Novena de Beethoven (Acantilado, 2001). También es autor del ensayo El pintor de la Suiza argentina (Sudamericana, 1991), sobre los nazis en Bariloche, y de libretos de ópera para Richter de Mario Lorenzo (2003) y Aliados de Sebastián Rivas (2013). En 1985 protagonizó el documental Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, sobre la desaparición de Juan Marcos Herman en Bariloche en 1977.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.