Ey, Patria mía, episodio 7: Julio Vezub

Ey, Patria mía, episodio 7: Julio Vezub Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el séptimo capítulo del podcast Ey, Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey, Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Doctor en Historia, profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia e investigador del CONICET, Julio Vezub es autor de numerosos artículos y libros, además de colaborador de museos y universidades internacionales. Su obra aborda la problemática identitaria en nuestro país, particularmente en la región patagónica. En este episodio, toma como punto de partida el concepto de Patria para referirse a la construcción de la identidad nacional.

Julio Vezub

Acerca de Julio Vezub

Julio Vezub es doctor en Historia, investigador del CONICET y director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas en Puerto Madryn. También se desempeña como profesor titular en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

La historia mapuche y tehuelche, las guerras de expansión, y el proceso de colonización y formación de los estados nacionales en el sur de la Argentina y Chile son su campo de investigación principal, con foco en los archivos patagónicos y su diversidad de formatos. Estudia cómo el pasado impacta en los conflictos actuales de identidad y territorialidad regional. Además de seguir caminos esteparios y pasos cordilleranos para comprender las redes de conectividad históricas y ensayar etnografías, Vezub amplió las preguntas de investigación a las relaciones de poder y comunicación que transcurren en el mar y los paisajes costeros, incluido el trabajo de terreno y archivo en las islas Malvinas.

Participa en iniciativas museográficas y de valorización de colecciones junto con universidades, archivos y museos. Ha recibido una Mención Especial del Jurado en el Premio Nacional de Ensayo Histórico por su libro Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881), otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación en 2013.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.