Ey, Patria mía, episodio 20: Moira Millán

Ey, Patria mía, episodio 20: Moira Millán Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el vigésimo capítulo del podcast Ey, Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey, Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Moira Millán es activista por los derechos humanos y ambientales. Participa activamente en el movimiento Ni Una Menos y en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Desde 2015 es coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, agrupación que nuclea a mujeres de 36 naciones nativas. En 2019, edito su primera novela El tren del olvido. En este episodio, habla del surgimiento de una matria plurinacional en Latinoamérica, impulsada por la fuerza de las mujeres, de los pueblos originarios y de los movimientos ambientalistas, como una nueva manera de habitar el mundo.

Moira Millán

Acerca de Moira Millán

Moira Millán, nacida en El Maitén, provincia de Chubut, en agosto de 1970, es weychafe (guerrera) mapuche y activista de los derechos humanos y de la Madre Tierra desde hace más de treinta años. En 2012, comenzó a reunirse con mujeres de diferentes comunidades de pueblos indígenas de Argentina, acciones que se consolidaron en 2015 con la formación del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que representa a 36 naciones nativas y del cual Millán es coordinadora. Este mismo movimiento organizó y convocó a los pueblos del mundo al campamento climático Pueblos Contra el Terricidio, donde surgió el Movimiento Pueblos Contra el Terricidio. Moira escribió y editó en 2019 su primera novela, titulada El tren del olvido. Hace veinte años que sostiene la recuperación territorial de Lof Pillañ Mahuiza, ubicado en en las cercanías de la localidad Corcovado, en la provincia del Chubut.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.