Ey, Patria mía, episodio 10: María Coronel

Ey, Patria mía, episodio 10: María Coronel Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el décimo capítulo del podcast Ey, Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey, Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Militante por los derechos humanos y sindicalista, María Coronel es la Coordinadora General del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”, espacio recuperado en Tucumán donde funcionó el primer centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la Argentina entre 1975 y 1976 y que hoy ha sido declarado como Lugar Histórico Nacional. Hija de militantes detenidos desaparecidos, fue una de las fundadoras de la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán. También se desempeña como secretaria adjunta de la filial tucumana de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En este episodio de Ey, Patria mía, analiza la relación entre la Patria, los derechos humanos y la militancia.

María Coronel

Acerca de María Coronel

Hija de José Carlos Coronel –militante asesinado en septiembre de 1976– y María Cristina Bustos –militante detenida desaparecida en marzo de 1977–, María Coronel fue una de las fundadoras de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en la provincia de Tucumán.

Actualmente es la coordinadora general del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, espacio recuperado en Tucumán donde funcionó el primer centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la Argentina entre 1975 y 1976 y que hoy ha sido declarado como Lugar Histórico Nacional.

Militante peronista y sindical, Coronel también se desempeña como secretaria adjunta de la filial tucumana de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.