De Bach a Davies, en el órgano Klais Opus 1912

De Bach a Davies, en el órgano Klais Opus 1912 Ofrendas musicales - Viernes 9 de octubre, 20 h

Compartir:

Con Enrique Rimoldi, Sebastián Achenbach, Víctor Torres y Fernando Ciancio

Dentro del ciclo de conciertos en streaming Ofrendas musicales, que marca el regreso de los músicos argentinos a los escenarios y al Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, desde el viernes 9 de octubre a las 20 h se podrá ver la presentación de cuatro notables músicos argentinos: los organistas Enrique Rimoldi y Sebastián Achenbach (en el Klais Opus 1912), el barítono Víctor Torres y el trompetista Fernando Ciancio.

Integran el repertorio la Toccata y fuga en re menor, BWV 565, de Johann Sebastian Bach; "Die Seelen der Gerechten" (“Las almas de los justos”), primera de las “Cuatro canciones elegíacas” op. 128 de Josef Rheinberger; la Melodía solemne de Henry Walford Davies; y la Gavotte de William Boyce.

A través de esta web, de las cuentas de Facebook e Instagram y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner se podrá disfrutar de este y de las próximas entregas de Ofrendas musicales, grabadas a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo está integrado por una serie de conciertos de música académica, popular y contemporánea, y propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y en versión de reconocidos intérpretes.

Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi
Fernando Ciancio
Enrique Rimoldi
Víctor Torres y Sebastián Achenbach
Sebastián Achenbach
Víctor Torres
Fernando Ciancio
Enrique Rimoldi

Acerca de Enrique Rimoldi

Enrique Rimoldi es profesor superior de órgano egresado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó sus estudios con Mario Videla. Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa. Es organista de la Catedral Primada de Buenos Aires y la iglesia de Montserrat. Ha dado conferencias y recitales en diversas ciudades de Argentina. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires. Grabó para la edición discográfica Órganos y organistas de Buenos Aires. Participó como finalista en el concurso internacional de órgano celebrado en la Catedral de Toledo, en España. Ha efectuado estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos. Como concertista actuó en festivales internacionales de Argentina, América y Europa. Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires. Desde 1995 es presidente y director artístico del ciclo “El órgano histórico en Buenos Aires”, que tiene por objeto difundir y conservar los instrumentos más antiguos de la ciudad. Desde 1996 es coordinador artístico del ciclo de conciertos didácticos en el órgano más antiguo de Buenos Aires, en la Catedral Primada.

Acerca de Sebastián Achenbach

Licenciado en Música de la Universidad de Poitiers con especialización en Órgano y Clave del Departamento de Música Antigua del Centro Superior de Música de Poitou-Charentes, Francia, Sebastián Achenbach obtuvo los diplomas de órgano, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse. Cursó también la carrera de Maestro preparador de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente es pianista de ballet en el Teatro Colón, donde también toca regularmente junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es organista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes y Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de órgano de Lyon en 2009.

Acerca de Víctor Torres

Víctor Torres ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990). Recibió el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009). Desarrolla su carrera en importantes teatros de Argentina, Francia, Suiza, Bélgica, Italia y España, entre otros. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en óperas de Monteverdi al repertorio contemporáneo. Cantó bajo la batuta de Rene Jacobs, Georges Prêtre, Evelino Pidò, Giovanni Antonini, Michel Corboz, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Antonio Pappano, Masaaki Suzuki, Muhai Tang y William Christie. Es reconocido intérprete de música de cámara y oratorio. Como compositor estrenó obras corales interpretadas por coros como el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio, el Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci (editados en CD), y el Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja, entre otros.

Acerca de Fernando Ciancio

Fernando Ciancio nació en Lobería, Provincia de Buenos Aires. Estudió trompeta con Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernández. Egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En París se perfeccionó en la Escuela Nacional de Música de Montreuil con Eric Aubier y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison. Tomó clases, entre otros, con Maurice André, Wynton Marsalis y Arturo Sandoval. Integró la Orquesta Internacional de París y la Sinfónica Nacional de Argentina; actualmente es solista de la Filarmónica de Buenos Aires, docente del Conservatorio Astor Piazzolla y Artista Stomvi (Argentina). Realizó conciertos como solista con las principales orquestas del país y ensambles de Latinoamérica. Junto a Martha Argerich y la Camerata Bariloche interpretó el concierto para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich.

Acerca del Klais opus 1912

El Klais opus 1912 es uno de los órganos de tubos más modernos de Latinoamérica. Ubicado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner e inaugurado en 2015, cuenta con más de 3600 tubos distribuidos en 56 registros. Tiene cuatro teclados manuales, una pedalera de 32 notas y dos consolas: una de ellas fija, mecánica y eléctrica, y la otra móvil, eléctrica. Posee además un sistema electrónico de combinaciones ajustables: conexión MIDI, sistema de Re-Play, conexión Wi-Fi, pantalla de comandos táctil, sostenuto, transpositor, asistencia para afinar, división del pedal, tutti crescendo programables.

La tradicional firma alemana Orgelbau Klais (fundada en 1882) concibió y construyó este instrumento con un criterio de versatilidad, es decir, con la finalidad de que pudiera brillar tanto solo como integrado a orquestas y coros, y al mismo tiempo en perfecta armonía con la acústica de la sala.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.