|

Escuela de artes y oficios: un programa de formación destinado a artistas de todas las disciplinas

Convocatorias, Educación

El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar del Programa de Formación “Escuela de Artes y Oficios”, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. 

El programa está dirigido a artistas de todas las disciplinas de trayectoria inicial, argentinxs o residentes, sin límite de edad de todo el país. Serán seleccionadxs veinticinco participantes a través de la presente convocatoria abierta. Asimismo, se otorgarán asistencias en movilidad para aquellas personas domiciliadas a más de 300 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires.

El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses (agosto, septiembre, octubre y noviembre) divididos en módulos temáticos: Materia, Espacio, Texto y Sonido. Los mismos serán dictados por parejas de docentes oficiantes de diversas disciplinas: Claudia del Río y Carlos Herrera (Materia), Luis Terán y Melina Cymlich (Espacio), Jorge Crowe y Leticia Mazur (Sonido), Daniel Zelko y Eugenia Roballos - Betina Naab (Texto). El programa cuenta con la coordinación artística de Lorena Fernández.

La Escuela de Artes y Oficios se organiza en una modalidad de encuentros virtuales semanales y jornadas presenciales e intensivas. 

Cada mes se llevará adelante mediante:
- Tres sesiones virtuales y sincrónicas, una por semana, de dos horas cada una.
- Tres jornadas intensivas y presenciales de ocho horas cada una en el Centro Cultural Kirchner en las que se trabajará y practicará, a modo de taller, con materiales, herramientas y saberes relacionadas al módulo temático. Para favorecer la asistencia y una mejor posibilidad de cursada de lxs participantes, las jornadas presenciales se realizarán los días viernes, sábados y domingos, repitiéndose una vez por mes entre agosto y noviembre de 2022 inclusive (ver cronograma).

Charla informativa
Jueves 28 de abril, 18:30 h, vía Zoom
La charla informativa virtual estará a cargo de la coordinadora artística del programa, Lorena Fernández, y el equipo del Centro Cultural Kirchner.
Se solicita puntualidad a lxs participantes.
Para inscribirse en la charla y obtener el enlace de la videoconferencia, completá este formulario.

Calendario de convocatoria
Convocatoria: 22 de marzo al 8 de mayo de 2022
Comunicación a seleccionadxs: 6 de junio de 2022
Cursada del programa (virtual y presencial): durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022 

Conocé los requisitos de postulación

Para postularte a participar del programa, completá este formulario

Para postularte a la asistencia de movilidad, completá este formulario

Por consultas relacionadas a la postulación en el Programa de Formación de la “Escuela de Artes y oficios”, enviar un correo electrónico a [email protected]


Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes acerca de la Escuela de artes y oficios

¿Quiénes pueden participar?
El programa está dirigido a artistas de todas las disciplinas de trayectoria inicial, argentinxs o residentes, sin límite de edad de todo el país, cuyas indagaciones artísticas y obras exploren aspectos vinculados a las relaciones entre los oficios y las prácticas artísticas, la creación de nuevos campos disciplinarios y/o el trabajo, su relación con los saberes y haceres.

¿El programa está destinado a artistas visuales?
La Escuela de Artes y Oficios invita a postularse a artistas de todas las disciplinas de trayectoria inicial.

¿Cómo sé si soy un artista de trayectoria inicial?

Pueden postularse a esta convocatoria todxs lxs artistas del país mayores de 18 años en proceso de formación y/o en las instancias iniciales de su trayectoria profesional. Este programa propone una guía aproximada para que lxs postulantes identifiquen si pertenecen a la categoría de “trayectoria inicial”. Funciona para que cada postulante autoevalúe si es de trayectoria inicial o si la excede.

Guia:
- Para ser un artista de trayectoria inicial no es necesario haber realizado exhibiciones/producciones individuales o haber obtenido premios.
- Quienes cuenten con exhibiciones, o producciones individuales, no deberán exceder las 4 (cuatro) exhibiciones individuales ya sea en Museos, Centros Culturales, Galerías privadas, o Festivales.
- Quienes cuenten con publicaciones individuales o publicaciones sobre retrospectivas de obra, no deberán tener más de 5 (cinco).
- Quienes cuenten con participaciones en exhibiciones colectivas en Museos, Centros Culturales, Galerías Privadas, Festivales, no deberán haber participado en más de 10 (diez).
- Quienes cuenten con reconocimientos en Premios Nacionales, no deberán haber recibido más de 2 (dos).

¿Cómo me postulo para la Escuela de artes y oficios?
Las personas interesadas deberán completar el formulario online de postulación.

¿Puedo postularme como colectivo o agrupación artística?
No. Serán aceptadas únicamente postulaciones individuales. No es posible participar de este programa como colectivo o agrupación artística.

¿Hasta cuándo puedo postularme?
La convocatoria permanecerá abierta del 22 de marzo de 2022 al 8 de mayo de 2022. Serán aceptadas únicamente las postulaciones que se submitan en ese período de tiempo a través del formulario online correspondiente.

¿Cómo es la modalidad de cursada?
La Escuela de artes y oficios se organiza en una modalidad de encuentros virtuales semanales y jornadas presenciales e intensivas durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022. 

¿Cuál es el cronograma de cursada?
Cada mes se llevará adelante mediante:
- Tres sesiones virtuales y sincrónicas, una por semana, de 2 horas cada una. En un día a definir (lunes a viernes) de 19 a 21 h.
- Tres jornadas intensivas, presenciales y consecutivas de 8 horas cada una en el Centro Cultural Kirchner. 

Cronograma de fechas jornadas presenciales:
Agosto: Viernes 26, sábado 27, domingo 28 de agosto
Septiembre: Viernes 23, sábado 24, domingo 25 de septiembre
Octubre: Viernes 28, sábado 29, domingo 30 de octubre
Noviembre: Viernes 25, sábado 26, domingo 27 de noviembre

¿Existe algún tipo de asistencia para postulantes que no residan en el AMBA?
Sí, se ofrecerá asistencia de movilidad a un porcentaje de los participantes para participar de todas las jornadas presenciales. La misma se solicita en el siguiente formulario.

¿Quiénes pueden postularse para solicitar asistencia de movilidad?
Pueden solicitarla personas de todo el país que residan fuera de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades que se encuentren a más de 300 kilómetros de distancia del Centro Cultural Kirchner.

¿Puedo cursar un solo módulo temático del programa?
No. La Escuela de Artes y Oficios tiene como objetivo principal vivenciar, compartir y experimentar la integralidad de todo el programa. La perspectiva multidisciplinar del arte contemporáneo busca conectar los diferentes universos y técnicas de las prácticas artísticas. Si bien los módulos temáticos tienen procesos específicos y particulares diseñados por las parejas docentes, la Escuela se crea con el objetivo de nutrirse de todos los talleres. A través de los diferentes módulos se buscará la construcción de diferentes saberes y nuevos tipos de conocimientos. Lxs seleccionadxs se deberán comprometer a participar de la totalidad del programa de formación. Sólo podrán incumplirla por razones justificadas de fuerza mayor.

¿Cuál es el programa de cursada?
(a desarrollar con aporte de artistas)
El programa de cursada quedará sujeto a las propuestas de lxs docentes, que tomarán en cuenta perfiles, saberes y trabajos de lxs participantes seleccionadxs. Se desarrollarán talleres, actividades, prácticas, ejercicios y conversaciones de acuerdo al módulo temático correspondiente. Por otro lado, el espacio no se concibe como clínica o dispositivo para la exposición de obras, sino como programa de formación que prioriza fundamentalmente el proceso de aprendizaje.

¿Cuándo y dónde se informan los resultados de la convocatoria?
Lxs seleccionadxs serán informados a través de la dirección de e-mail que registraron en su inscripción el 23 de mayo de 2022. Lxs mismxs deberán manifestar recepción de esta notificación en los siguientes 7 días hábiles al envío de tal notificación. En caso de no responder y/o no poder cumplir con los requerimientos, el lugar será otorgado al cupo suplente. Una vez confirmados todos los cupos, la lista será comunicada en los canales oficiales del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé.

¿Entregan certificado de participación/asistencia a la Escuela de artes y oficios?
Sí. Los participantes que cumplan con el cronograma de asistencia del programa  recibirán un certificado de cursada correspondiente.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter