|

“El Once, una secuela argentina”

Artes Performáticas

Bizarra “El Once, una secuela argentina” es el demorado capítulo 11 de una teatro-novela, capítulo que ya nadie esperaba y que sin embargo aquí está. Bizarra fue una novela teatral de 10 capítulos, un universo desquiciado de unas 24 horas de duración fraguado al calor de la crisis del 2001.

Con un tono romántico y amanerado, en el cruce del gótico y el fantasy, Bizarra, una saga argentina contaba la historia de dos hermanas mellizas separadas al nacer con vidas diametralmente opuestas: la una devenida pobre y con carencias; la otra, rica y con tristeza. La telenovela en general ejecuta sus argumentos sobre la base de unas reglas formales muy estrictas: cuenta siempre la historia de la virtud, encarnada en una protagonista femenina, que atravesando un mundo de villanas sale adelante en su único objetivo posible: transformar al galán (que es un chambón) en un padre de familia. La telenovela evita toda identificación política (porque busca una audiencia masiva y no quiere meterse en ninguna grieta coyuntural) y evita también el sexo (en ella hay mucho deseo, pero si es consumado, es con culpa y con consecuencias maléficas). A su vez, las telenovelas que pasan a la historia lo hacen por respetar todo el juego de reglas y violar una; esa alteración en la que otorga singularidad a cada material. Bizarra jugó con todas las reglas disponibles pero cruzó dos umbrales prohibidos por el género: el de la política inmediata y el del sexo desenfrenado. La obra, editada en Entropía, trascendió nuestras fronteras y generó montajes insólitos en Roma, Nápoles, París, Ginebra, Berlín y se prepara en Noruega una coproducción sueca, noruega y finlandesa que fue detenida por la pandemia.

En “El Once”, veinte años después, se reencuentran algunos de los personajes que encarnaron Bizarra. Vivos, muertos, revividos, recordados: aquella crisis política del 2001 es conmemorada como mamarracho; son los cimbronazos propios de la historia argentina del siglo XXI.

Como en el poema clásico del Dante, que gira en círculos y se pierde en sus propios pasillos y en sus métricas, donde un artilugio del lenguaje suele pasar por encima de un argumento a veces obvio, es en barrio del Once que los personajes buscan, sin encontrar, una justificación a su retorno.

El Once”: capítulo 11 de Bizarra, dividido en 11 episodios radiofónicos de duración variable, ambientado en el Once, con 11 actores (o algunos más), a partir del 11 de diciembre. Todo impar, todo primo, todo indivisible.


Público al que se orienta: Adulto. De bastante adulto a muy adulto. Se incluyen groserías y es políticamente incorrecto.

Criterios de convocatoria de artistas: La actuación es la base fundamental de la obra y el sostén auditivo constituirá su soporte. Para ello cuenta con la dirección actoral de Rafael Spregelburd, también autor de la obra, y la dirección musical y diseño sonoro de Nicolás Varchausky, autor de las composiciones originales de la pieza.

El elenco original contó con más de 50 actores; para esta versión de 2021 se convocó a 14 actores de ese ensamble original, y entre ellos están algunos de los actores más icónicos del circuito independiente de su generación: Laura López Moyano, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Javier Drolas, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Emma Rivera, entre otros.


Bizarra “El Once, una secuela argentina”

Reparto

Velita: Laura López Moyano
Candela: Elisa Carricajo
Sebastián Pierri Macao: Javier Drolas
Genoveva Setúbal: Laura Paredes
Franco Setúbal: Edgardo Castro
Washington Ureta / Santiago Gorostiaga: Santiago Gobernori
Felicia Auster / Hermana Fiona: Emma Rivera
Ganga / Hermana Lucrecia: Valeria Correa
Abelarda Ritchie de Pierri Macao / Hermana Trini: Eugenia Alonso
Wilma Bebuy: Viviana Vázquez
Alba Bebuy: Débora Dejtiar
Trisha Hinge: Wo Portillo del Rayo
Melody: Lalo Rotavería
Bizarra: Mónica Raiola
Jorge Dubatti: Ricardo Dubatti
Siri /voces adicionales: Carolina Stegmayer

Staff técnico

Asistente de dirección: Gabriel Guz
Producción: Carolina Stegmayer
Arte gráfico: Isol
Asistentes de sonido: Hernán Kerlleñevich e Ismael Pinkler
Dirección musical: Nicolás Varchausky
Dirección general: Rafael Spregelburd

Música

Versiones bizarras: Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti y Oscar Allorio
Masterización: Ismael Pinkler
Participan en la música de Bizarra: Diego Schissi (piano), Clara Asuaje y Diana Griot (cellos), Marcelo Bórmida (versión MIDI de Suite Bizarra) y Ezequiel Finger (vibráfono)
Con la participación especial en el álbum Bizarra, un cancionero argentino de Sergio Dawi, Damián Nisenson, Sebastián Schachtel, Jerónimo Carmona, Ariel Ardit, Diego Schissi, Ignacio Varchausky, Diego Romero Mascaró, Isol, Gabriel Lucena, Sergio Pángaro, Lidia Emma Verdaguer, Pilar Carriquiri, Haydée López, Diego Leyes, Harry Sánchez, Desacatados y  Cumbia de la Pura. El disco se lanza el 11 de diciembre.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter