|

Muestra Asterisco: Celebrando la rebelión

Cine, Debates

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del orgullo LGTTBIQ+. Ese día, en 1969, el mítico bar Stonewall de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue sede de una violenta redada policial. En respuesta, un grupo de lesbianas, travestis, transexuales, drags y gays realizó una serie de manifestaciones contra la represión y la violencia institucional hacia su colectivo. El episodio es considerado el germen del movimiento moderno por los derechos LGTTBIQ+, y su legado de orgullo, inconformismo y lucha por la igualdad sigue vivo hasta el presente.

En el marco de este aniversario, en el cual se celebra la histórica marcha, el Festival Asterisco de cine LGTTBIQ+ llega a las salas virtuales del Kirchner. El cine es una gran herramienta para construir imaginarios, y a través del mismo las personas LGTTBIQ+ pueden narrarse a sí mismas, compartir su mirada y así ampliar el universo de lo visible y aportar a la cultura desde la diversidad.

Del 28 de junio al 4 de julio, cuatro cortos y un largometraje del festival estarán disponibles en el canal de Youtube del Centro Cultural: Bailar y luchar de José Núñez Maldonado; Memorias reveladas de Quentin Worthington; Transcendente de Joaquín Alejandro González; http://desamor de Lucía Dobal y Canela de Cecilia del Valle.

Bailar y luchar (Chile, 2020)

Un documental musical sobre dos jóvenes que viven por fuera de los binarismos de género. Ambos forman parte del Colectivo Lemebel, organización feminista y queer que realiza activismo performático contra el machismo.

Dirección: José Núñez Maldonado
Producción: Andrea Arizmendi
Fotografía: Andrea Arizmendi
Montaje: Bárbara Correa Alfaro
Música: Isabel Pagliero, Trinidad Domínguez, Alondra Huerta
Intérpretes: Iván Figueroa Taucán, Matilda Medina

Memorias reveladas (Francia, 2019)

A lo largo de 10 meses, una cámara viaja a Buenos Aires (Argentina) y Hannover (Alemania) para encontrarse con Magali, Maria Belen, Ivana y Carla, las fundadoras del Archivo De La Memoria Trans Argentina, el primer Archivo Trans que existe en el Mundo.

Direccción: Quentin Worthington
Produccción: Flore Cavigneaux, La Belle Affaire Productions
Fotografía: Fiørd Estudio, Quentin Worthington
VFX: Victoria Majdalani
Montaje: Federico Nípoli
Música: Alexandre Ferreira
Edición de sonido: Armin Reiland
Intérpretes: María Belén Correa, Magali Muñiz, Carla Pericles, Carola Figueredo, Ivana Dominique Bordei (en nombre del Archivo De La Memoria Trans)
Duración: 23 min.

Transcendente (Argentina, 2020)

Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes, es un símbolo de lucha y perseverancia. Hoy cosecha con éxito sus victorias sociales a través de su militancia y su arte. Este corto documental fue realizado enteramente utilizando un teléfono celular, para su grabación y edición.

Dirección y guión: Joaquín Alejandro González
Producción: Joaquín Alejandro González
Fotografía: Joaquín Alejandro González
Montaje: Joaquín Alejandro González
Música: Lorena Carpanchay
Intérpretes: Lorena Carpanchay
Duración: 19 min. 30 seg.

http://desamor (Argentina, 2020)

Una pieza audiovisual poética y autobiográfica sobre el desamor, compuesta de diversos recuerdos de un amor que pueden encontrarse en el cyberespacio. Un poema que la autora escribió mientras lloraba, registro de fiestas, un mensaje de texto que dice ‘perdón, yo no puedo darte lo que vos necesitas’, la ciudad, un beso, flores tiradas, el fin de un vínculo, una investigación sobre todos los vínculos, una carta de amor-odio a la era digital.

Dirección y guión: Lucía Dobal
Producción: Lucía Dobal
Fotografía: Lucía Dobal
Montaje: Lucía Dobal, Daniela Pfarrherr
Música: Paula Montes. Duración: 6 min. 22 seg.

Canela (Argentina, 2020)

Un largometraje documental centrado en el proceso de transición de Canela, una mujer trans que supo ser padre de familia y que decidió, con 50 años, asumir la identidad de género que la representa.

Arquitecta y docente universitaria, Canela atraviesa el proceso con el apoyo de sus hijos, y se plantea muchos interrogantes en el camino: interrogantes que ya la atravesaban en su carrera, volcada a la materialidad y el espacio, y que retoma al momento de tener que decidir sobre su propio cuerpo.

Dirección y guión: Cecilia Del Valle
Producción: Cecilia Del Valle
Fotografía: Lucas Perez
Montaje: Verónica Rossi
Música: Juani Favre
Intérpretes: Canela Grandi

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter