|

Día Internacional de la Memoria Trans

Proyectos Especiales

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, se estrena un podcast de siete episodios que reúne vivencias, estrategias, fiestas, velorios, conquistas y exigencias del colectivo trans argentino.

El lanzamiento de este podcast es un documento sonoro que recupera más de veinte testimonios y reconstruye a través de ellos una historia silenciada, en donde la dictadura no termina en el 83, ni los 90 representan pizza y champagne. El proyecto busca ser una ampliación significativa del archivo de este colectivo.

El podcast Día Internacional de la Memoria Trans es una coproducción tripartita entre el Archivo de la Memoria Trans, Futurock y el Centro Cultural Kirchner. Se encuentra disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, y en Spotify a través de Futurock.

Desde 1998, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad. Este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto para garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.

Por su parte, en nuestro país existe el Archivo de la Memoria Trans (AMT), un colectivo audiovisual fundado por las activistas María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco que busca proteger, construir y reivindicar la memoria en nuestro país. Este archivo cuenta con más de 6 mil piezas que recorren el siglo XX hasta la década del noventa.

El AMT propone con su existencia construir un territorio fértil donde plantear el debate sobre nuevas configuraciones de narración. El proyecto se manifiesta en la voluntad de reposicionar aquella documentación histórica oculta y silenciada. Preservar la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia de la policía, el abandono y la punición del Estado y la complicidad de la sociedad fue uno de los principales impulsos para su conformación.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter